Disfrutar del embarazo es posible si te cuidas y tomas precausiones

Cómo disfrutar del embarazo

Dª. Trinidad Aparicio Pérez, Psicóloga, Especialista en Infancia y Adolescencia.

El embarazo es uno de los momentos más importantes en la vida de cada mujer, por ello es fundamental que vivan esta época con ilusión e intensidad y que puedan disfrutar de ella. Hay, por lo tanto, que evitar que las molestias, el estrés y el cansancio físico o psíquico nos impidan disfrutar de estos meses e intentar realizar actividades que nos gusten y nos resulten gratificantes.

Evitar los sentimientos negativos y las preocupaciones ayuda a disfrutar del embarazo


El embarazo produce en las mujeres un aumento del cansancio y del sueño. Por ello, es muy importante que descansen con más frecuencia que en el estado normal, para no llegar a sentirse excesivamente fatigadas y que el embarazo no suponga una carga para ellas.

Con frecuencia acostumbramos a decir que una mujer embarazada "está durmiendo por dos". Así pues, en esta etapa debe descansar y dormir más que antes. Una buena práctica sería echar una siesta durante el día para reducir estos efectos del embarazo.

Además, hemos de tener en cuenta que el cuerpo de una mujer embarazada, durante este período y después del mismo, está sometido a numerosos cambios que con frecuencia van acompañados de desequilibrios funcionales y posturales, que causan malestares, dolores y molestias. Para disfrutar del embarazo se deben evitar en la medida de lo posible estos malestares, descansando y realizando aquellas pautas que el médico indique.

Qué hacer para disfrutar del embarazo

En primer lugar, la mujer embarazada debe estar descansada y relajada. Éstas son las premisas fundamentales para cualquier mujer que desee disfrutar de su embarazo. A partir de ahí, existen una serie de sugerencias para conseguir este objetivo:

– Llevar una buena alimentación y beber mucha agua es muy beneficioso tanto para la embarazada como para el bebé. Una buena alimentación y una cantidad adecuada de la misma, contribuirá a no sentirse pesada y a hacer con más facilidad la digestión.

– Realizar con moderación ejercicio físico como el yoga, nadar o pasear al menos tres veces a la semana, ayudará a liberar tensiones, a sufrir menos malestares durante el embarazo y a tener un parto menos doloroso y más rápido. Mediante el ejercicio físico se previenen dolores lumbares y dorsales, se relaja la zona más sobrecargada durante el embarazo y evita la pesadez en general. Y, por otro lado, se consigue una sensación agradable de bienestar.

– Utilizar ropa y zapatos cómodos contribuirá a tener un embarazo más placentero. Se deben utilizar prendas de algodón y evitar licras y ropa muy ajustada que impida que la piel transpire. Lo ideal es usar zapatos con unos tres centímetros de tacón.

– Tener en cuenta que estar embarazada no es un impedimento para estar atractiva y a la moda. Una mujer embarazada puede también vestir con mucho estilo. Es importante no olvidarlo, ya que sentirse guapa y atractiva contribuye a disfrutar más de este periodo.

– Evitar los sentimientos negativos y las preocupaciones sobre el propio embarazo, no centrarse en las molestias, el cambio físico, ni a lo que hay que renunciar para llevar un embarazo saludable como tabaco o alcohol. Centrarse mejor en el aspecto positivo del embarazo, disfrutar de los movimientos y patadas del bebé, de las imágenes de las ecografías y, sobre todo, sentirse especial y afortunada de dar vida a alguien.

– Vivirlo con ilusión. Estar informadas sobre las diferentes etapas de este período y cómo se va desarrollando el pequeño ayuda a ilusionarse y, sobre todo, es fundamental evitar preocupaciones inútiles y disfrutar de cada momento.

Saber más
Durante esta etapa es muy importante realizar actividades relajantes como leer, dar un paseo por un lugar agradable, oír música o hacer cualquier actividad que nos guste y nos relaje como punto de cruz, crucigramas, sopa de letras, pintar... Cada persona tiene gustos diferentes y son innumerables las actividades que se pueden realizar. Por ello, es aconsejable buscar aquella que más se ajuste al gusto de cada mujer, para beneficiarse de los efectos relajantes que esas actividades producen. Realizar y participar en actividades recreativas y agradables ayuda a la embarazada a estar tranquila y así poder afrontar todas las ansiedades que trae consigo el embarazo.

 

Y además...
Puleva ayuda a tus defensas

Un sencillo gesto diario para ayudar a tus defensas en cada etapa de la vida

El día a día pone a prueba las defensas. Cada mañana en el desayuno o a lo largo del día se puede disfrutar de un vaso de leche adaptada Puleva con un extra de vitamina D y otros nutrientes como las vitaminas A, C, B6, B9 o B12, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Sabías que...

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D