Cambios de tu bebé de la 16 hasta la 21 semana

Equipo de Ginecología del Dr. D. Lluís Cabero i Roura, Presidente Sociedad Española Ginecología y Obstetricia

Desarrolla el sentido del gusto, comienza a tragar líquido amniótico, el sol directo sobre la mamá le puede molestar y, por fin, podremos saber si es niño o niña. Todo en esta etapa.

En la semana 19 es habitual comprobar cómo tu hijo se chupa el dedo en la ecografía: es el reflejo de succión.

Semana 17

Tu hijo descubre el sabor del líquido amniótico al desarrollar el sentido del gusto. Hasta cierto punto podríamos decir que estamos ante un pequeño goloso gourmet. En estudios realizados se observó como al añadir sustancias parecidas a la sacarina en el líquido amniótico, el feto duplicaba la ingesta del mismo. Por el contrario, al agregar un aceite de mal sabor parecido al yodo, llamado Lipidol, el feto deja de tragar líquido amniótico y realiza muecas de disgusto.

 

Semana 18

En esta semana tu hijo ya es muy sensible a la luz. Aunque por razones obvias el útero no es el lugar ideal para practicar la visión puesto que es un entorno oscuro, ello no quiere decir que tu bebé no vea. El pequeño sabe en qué momento su madre toma baños de sol a causa de los rayos que lo alcanzan. Aunque, en general, esto no lo perturba, una luz apuntada directamente al vientre de su madre le molesta y suele volver la cara.

 

Semana 19

No es raro comprobar cómo tu hijo se chupa el dedo en la ecografía. Si aún no te la han hecho, muy pronto lo verás. Es el reflejo de succión. También tiene su repertorio particular de muecas y es capaz de bizquear y de fruncir el ceño.

 

Semana 20

¿Niño o niña? Si no se dejó ver el sexo no te apures, ya que en una próxima ecografía lo verás. Aunque no lo creas, también hay fetos vergonzosos que no muestran sus genitales hasta ecografías posteriores. Si por aquellas cosas tu feto es muy, muy pudoroso y no logramos conocer su sexo hasta el momento del parto no te apures, tu parto tendrá una emoción extra y tan sólo tendrás el quebradero de cabeza de pensar otro nombre.

 

Semana 21

Tu hijo ya tiene pelo en la cabeza, en las cejas e incluso pestañas! Poco a poco le irá saliendo el lanugo, que es un vello que le aparecerá por la espalda y los bracitos que lo protegerá del frío los primeros días.

 

 

Y además...
Puleva ayuda a tus defensas

Un sencillo gesto diario para ayudar a tus defensas en cada etapa de la vida

El día a día pone a prueba las defensas. Cada mañana en el desayuno o a lo largo del día se puede disfrutar de un vaso de leche adaptada Puleva con un extra de vitamina D y otros nutrientes como las vitaminas A, C, B6, B9 o B12, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Sabías que...

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D