Puleva celebra su 60 aniversario

• Este sábado, 7 de julio, se conmemora el 60 aniversario del primer litro de leche envasado de leche Puleva en la Central Lechera Granadina, origen de una marca líder en innovación y excelencia
• Seis décadas después de aquella primera botella, Puleva continúa fiel a su apuesta por llevar a los hogares productos de alta calidad adaptados a cada etapa de la vida, y es una de las diez marcas de alimentación preferidas por los españoles
• Puleva invita a los ciudadanos a sumarse a la celebración y compartan a través de las redes sociales sus recuerdos más entrañables sobre los productos Puleva "de toda la vida" con los hashtags #MiRecuerdoPuleva y #Puleva60Aniversario

Durante estas seis décadas, Puleva se ha convertido en una marca icónica, referente en el mercado lácteo y una de las diez preferidas por los consumidores españoles, según el estudio Brand Footprint, que anualmente realiza la empresa de investigación de mercados Kantar.
La apuesta por acercar a la población los mejores alimentos adaptados a cada etapa de la vida ha sido el motor que ha impulsado a Lactalis Puleva desde sus inicios, que se remontan al día de San Fermín de 1958, fecha en la que comenzaron a funcionar las máquinas de la Central Lechera Granadina, la segunda de España, tras la puesta en marcha poco antes en San Sebastián.
Seis años antes, el Gobierno había emitido un Decreto con el que trataba de poner fin al grave problema de salud pública que suponía consumir leche directamente adquirida en las vaquerías o a vendedores callejeros. Hervirla no bastaba para eliminar los gérmenes y, además, buena parte de la leche que se vendía a granel solía estar aguada. Ante esta realidad, la norma establecía que toda la leche producida debería ser tratada en una central lechera antes de su consumo, que todas las ciudades mayores de 25.000 habitantes debían contar con una central lechera y que sería responsabilidad de los ayuntamientos velar por la seguridad y la calidad de la leche.

Antes de iniciarse la producción, un concurso entre publicistas dio con la clave para bautizar la marca: Puleva, acrónimo de PUra LEche de VAca. Un nombre y un logotipo —una estrella de seis puntas inspirada en la Vía Láctea— que han quedado marcados para siempre en el imaginario colectivo de los ciudadanos.
Así, con el afán de prestigiar la marca a base de incrementar la calidad del producto, mandato que ha guiado a Puleva desde entonces, la actividad empezó a extenderse rápidamente, llevando a los hogares la mejor leche en isocarros de reparto, en pequeñas furgonetas e incluso en carros tirados por mulos. En poco tiempo Puleva inició un crecimiento exponencial, y en sólo una década sus productos ya se vendían en el 71% del territorio nacional.

"Puleva hoy es mucho más que Granada, pero Puleva sin Granada no tendría ningún sentido", destaca Ignacio Elola, consejero delegado y director general de Lactalis Puleva, quien recuerda que la empresa es motor de empleo en la provincia andaluza, donde cuenta con más de 500 puestos de trabajo directos y donde uno de cada tres litros de leche que se recogen es para Puleva, según el estudio de 2018 de Kantar Brand Footprint, la marca preferida por los consumidores de Andalucía, donde el 78% de los hogares consume algún producto Puleva.
La innovación, motor de Puleva

"Uno de los diferenciales de Puleva como marca en el mercado español ha sido, es y será el de añadir valor a un producto como es la leche, ya de entrada un alimento muy completo desde el punto de vista nutricional. Por eso entendemos que es un vehículo a través del cual podemos hacer llegar a los consumidores otros valores y elementos nutricionales importantes. No entendemos nuestra compañía sin esa posición de liderazgo", explica Ignacio Elola, consejero delegado y director general de Lactalis Puleva.
Su irrenunciable compromiso con la investigación y el desarrollo se tradujo muy pronto en la creación de un área específica de I+D que en el año 2000 adquirió una relevancia sobresaliente con el nacimiento de Puleva Biotech S. A., actualmente denominada Biosearch Life S. A, una sociedad participada que ha dotado de identidad propia a un departamento de cuyos laboratorios han surgido productos de máxima innovación a nivel mundial y patentes que han dado lugar a conceptos de salud que hoy resultan cotidianos. La marca los ha incorporado a variedades como Puleva A+D o Puleva Omega 3, uno de los hitos más relevantes de la compañía, gran pionera en el desarrollo del primer lácteo enriquecido con estos ácidos grasos que favorecen el mantenimiento de un corazón sano, aportando en un solo vaso el 50% de la cantidad diaria recomendada. Otro de los pilares de la compañía es su área de alimentación infantil, en la que Puleva también está permanentemente actualizada respecto al avance del conocimiento científico con el fin de dar respuesta a las necesidades nutricionales específicas de la población infantil.
Esto es sólo una pequeña muestra de una amplia gama que pone de manifiesto la apuesta de la marca por la innovación, sello que hace de Puleva un referente en el campo de los alimentos funcionales, adaptados o enriquecidos a partir de la leche, concediendo valor añadido a un alimento muy completo y de gran valor nutricional.

Por todo ello, la marca sigue trabajando intensamente para estar al día respecto a los avances del conocimiento científico y tecnológico con el objetivo de aplicarlos al desarrollo de nuevos alimentos que se adapten a las necesidades nutricionales de cada etapa y a los estilos de vida de la población. Una meta que engrandece día tras día aquel espíritu que nació hace ya seis décadas en tierras andaluzas, el de contribuir al bienestar de las personas desde una matriz de alta calidad, como es la leche "de toda la vida".
Celebra con Puleva el 60 aniversario
Para muchas personas, Puleva también es la marca "de toda la vida". Por eso sus recuerdos son el mejor regalo para celebrar el aniversario de una marca que germinó hace hoy 60 años con una botella de leche en cristal. Así, con el deseo de llenar las redes sociales de felicitaciones y recuerdos entrañables, Puleva anima a ciudadanos, empresas, instituciones y otros colectivos a compartir mensajes a través de Facebook (@pulevameva), Twitter (@Puleva) e Instagram (@leche_Puleva) con los hashtags #MiRecuerdoPuleva y #Puleva60Aniversario.
Además, durante el segundo semestre del año se desarrollarán diversos eventos y sorpresas en el marco de la celebración del 60 aniversario de Puleva, cuyos productos muestran ya el sello de la efeméride, un logotipo que simboliza, con una ola creciente, el ADN de una marca capaz de adaptarse a las necesidades de los consumidores desde que nacen y a lo largo de su vida.
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