¿Qué es el trastorno histriónico de la personalidad?

Trastorno histriónico de la personalidad

Dª. Trinidad Aparicio Pérez Psicóloga. Especialista en infancia y adolescencia. Granada.

Trastorno histriónico de la personalidad

Es un trastorno que presenta como rasgo principal una excesiva emotividad y búsqueda de atención. Quienes lo padecen, poseen una serie de características que afectan negativamente a sus relaciones con los demás. Pueden existir algunas complicaciones psiquiátricas asociadas a este trastorno, aunque no necesariamente tienen que producirse. ¿Qué podemos hacer para ayudar a las personas que presentan un trastorno histriónico de la personalidad?

1. ¿Qué es el trastorno histriónico de la personalidad?

Es un trastorno de la personalidad de grupo B. Es decir, de los desórdenes dramáticos, emotivos o erráticos. Los individuos que lo padecen presentan una excesiva emotividad y una búsqueda de atención constante, junto con una excesiva necesidad de apoyo y reconocimiento y una actitud de seducción inadecuada. Generalmente, empieza al inicio de la edad adulta.

2. Características

  • Necesitan ser el centro de atención de lo contrario, no se sienten cómodos. Quieren ser los protagonistas en todo momento. Son extrovertidos y sociables.
  • A través de su conducta y un aspecto físico llamativo, tratan de atraer la atención de los demás. Normalmente son excéntricos en su forma de vestir o de peinarse. Desean gustar a los demás, de lo contrario se sienten frustrados
  • Son emocionalmente superficiales y experimentan con facilidad rápidos y bruscos cambios emocionales.
  • Sus opiniones varían continuamente, dejándose influir por las de los demás. No poseen convicciones firmes.
  • Al principio de una nueva amistad suelen ser seductores y provocadores, utilizan el sexo para atraer la atención de la gente del sexo opuesto. Este comportamiento va desapareciendo progresivamente conforme van adquiriendo más confianza con esa persona.
  • Son muy exagerados mostrando sus emociones, llegando a ser muy eufóricos en la expresión de sus sentimientos, exagerando y teatralizando cualquier emoción. Así por ejemplo, pueden ser muy efusivos y saludar con grandes abrazos a personas que apenas conocen.
  • Poseen una necesidad exagerada de aprobación, apoyo y reconocimiento en todo lo que hacen. Si no lo consiguen se enfadan y desaniman. Son muy inseguros y dependientes, necesitan la aprobación y el elogio de los demás para mejorar su autoestima y sentirse seguros.
  • Son personas manipuladoras que desean tener el control de todas las situaciones.

3. Sus relaciones con los demás

Al principio resultan personas muy atractivas y divertidas, especialmente en momentos de diversión, pues poseen gran vitalidad y entusiasmo, demuestran interés por las cosas y tienen iniciativa. Además, no les gusta la rutina por lo que buscan continuamente la novedad y la excitación. Con ellos, al inicio de una relación la diversión está garantizada.

Sin embargo, transcurrido un cierto tiempo son percibidos por los demás como personas que demandan mucha atención, son superficiales, dependientes, absorbentes y exigentes. Esto hace que la gente empieza a rechazarlos y a distanciarse de ellos. Es muy difícil mantener una buena relación con estas personas.

Con respecto a las relaciones sentimentales, al comienzo suelen sobrevalorar a la pareja, después sentirse decepcionados. El inicio de sus relaciones lo viven con mucha intensidad, mantienen relaciones muy apasionadas transformándose con el tiempo en relaciones tormentosas con finales fatales.

Poseen una clara tendencia a pensar que sus relaciones son más profundas e íntimas de lo que realmente son y poseen verdadera dificultad para identificar las emociones y deseos de los demás; no son nada empáticos.

4. Complicaciones

Pueden existir algunas complicaciones psiquiátricas asociadas a este trastorno:

  • Tendencia al suicidio, sobre todo tras una ruptura sentimental o desengaño amoroso. Sin embargo, estos intentos suicidas no ponen realmente en peligro sus vidas, sino que se producen como una muestra más de llamada de atención tras una fuerte rabieta o depresión.
  • Puede haber una tendencia al abuso de sustancias tóxicas, trastorno de conversión, trastorno por somatización y psicosis reactiva breve.
  • Quienes lo sufren son también, muy vulnerables a padecer otros trastornos como distimia, depresión, ansiedad, abuso de sustancias o de alcohol o trastornos de pánico.

5. Cómo ayudarles

Quienes rodean a estas personas amigos o familiares, deberían tratar de convencerles para que se pusieran en manos de un profesional, ya que la persona histriónica al estar centrada en la aprobación externa, ya no sabe con claridad cuáles son sus verdaderos sentimientos ni deseos porque están supeditados a los de los demás.

Por ello, el profesional adecuado le ayudará a ser consciente de ellos y podrá modificar determinados aspectos de su personalidad, ayudándole a pensar y a reflexionar sobre sí mismo, sin tener en cuenta la opinión de los demás.

Y además...
Puleva ayuda a tus defensas

Un sencillo gesto diario para ayudar a tus defensas en cada etapa de la vida

El día a día pone a prueba las defensas. Cada mañana en el desayuno o a lo largo del día se puede disfrutar de un vaso de leche adaptada Puleva con un extra de vitamina D y otros nutrientes como las vitaminas A, C, B6, B9 o B12, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Sabías que...

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D