Qúe comer cuando tenemos úlcera de estómago

Qué comer cuando se tiene úlcera de estómago

CARMEN MORENO . Con el asesoramiento de la Dr. Luis Vázquez Pedreño, especialista en aparato digestivo del Hospital Regional Carlos Haya de Málaga. PULEVAsalud

Qué comer cuando se tiene úlcera de estómago

Desde hace tiempo, se conoce que la úlcera de estómago está causada por la bacteria "Helicobacter pylori", por lo que no se puede prevenir, pero los profesionales sanitarios están de acuerdo en que una alimentación correcta es un complemento al tratamiento y que ayuda a mejorar esta dolencia.

Causas de la úlcera de estómago

La úlcera gástrica o gastroduodenal es una herida en el revestimiento o mucosa del estómago, encargada de protegerlo frente a los ácidos irritantes que produce. Se trata de una enfermedad frecuente que afecta alrededor del 5 por ciento de la población y que puede originar dolor intenso en el boca del estómago, ardores, acidez, náuseas y vómitos

Hasta hace algunos años se pesaba que esta lesión se debía a malos hábitos alimentarios, al consumo de alcohol, al tabaco... pero se descubrió la existencia de una bacteria llamada "Helicobacter pylori" en muchos pacientes y, desde ese momento, esta idea quedó relegada en un segundo plano. No obstante, debemos tenerla en mente porque, aunque se ha comprobado que no es motivo directo de que se produzca una úlcera, sí que puede intervenir en la recuperación del paciente. 

Se calcula que más de dos tercios de la población mundial están infectados por esta bacteria, que causa cerca del 90% de las úlceras gastroduodenales y entre el 75 y el 85% de las gástricas. Aún así, no se considera en único factor de riesgo. De hecho, también los medicamentos antiinflamatorios (aspirina, ibuprofeno, etc.) pueden ocasionar úlceras. Según los especialistas en aparato digestivo, estos fármacos no suponen un problema cuando se toman de manera ocasional, pero ingeridos diariamente como tratamiento de alguna enfermedad crónica, pueden resultar nocivos para la salud. 

 

Alimentos recomendados cuando se tiene úlcera gástrica

Además de la medicación que el especialista prescribe para tratar la úlcera, el paciente puede encontrar en la alimentación un aliado interesante para aliviar su malestar y conseguir una mejor recuperación. 

Llevar una dieta variada y equilibrada es muy importante para cualquiera, pero para las personas que tienen este problema gástrico es fundamental. Los expertos explican que se han de evitar temporalmente aquellos alimentos que puedan crear malestar y aumentar la acidez

Entre estos alimentos se encuentran las frutas cítricas, las salsas (en concreto la de tomate), aquellos que son muy ricos en fibra o muy grasos, las conservas, los preparados con mucha sal o muy condimentados y bebidas como el café (incluso el descafeinado), el té, el chocolote, los refrescos gaseosos... 

Cuando se haya pasado la fase más delicada, estos alimentos se volverán a incluir en la dieta de forma progresiva hasta que nuestro estómago se vaya acostumbrando, pero hasta ese momento contamos con una amplia selección de productos que favorecen digestiones ligeras y que ayudan al estómago en este momento en el que se encuentra más débil: 

- Carne, pescado y huevos. El tipo de carne más recomendable es la magra (ave, cerdo...) cocinada a la plancha o hervida, nunca frita. Mejor si se le quita la grasa y la parte fibrosa. En cuanto a los pescados, se prefiere el blanco (merluza, rape, bacalao, lenguado, rodaballo) porque tienen menos grasa. La preparación será lo más suave posible. Los huevos se deben comer cocidos o en tortilla. 

- Verduras. Se pueden tomar casi todas, a excepción de la col, la coliflor, el repollo, las alcachofas, las cebollas, el pimiento... porque son flatulentas y pueden hacer daño. Con las ensaladas se debe tener precaución porque no ha todos los pacientes le sientan bien. En cualquier caso, los especialistas aconsejan que, al principio, se tomen en purés. También opinan que es mejor tomarlas hervidas que frescas. 

- Frutas. Al igual que las verduras se recomienda tomarlas hervidas o al horno para que sean más digestivas. Aún así, algunas como la pera o la manzana parece sentar bien. 

- Lácteos. Deben tomarse con precaución y, al ser posible, desnatados, frescos o semicurados, es decir, poco grasos. 

- Cereales, patatas y legumbres. Dependerá de la tolerancia de cada uno. No obstante deben cocinarse lo más suave posible, mejor hervidas y sólo con verduras, nada de añadir carnes grasas y embutidos. Si no sientan bien, se pueden pasar por el chino o hacerlas puré. 

Falta de apetito cuando se tiene una úlcera

A algunos pacientes con úlcera se les quitan las ganas de comer, bien por una inapetencia real bien porque tienen miedo de que les siente mal lo que tomen. Ante esta situación, los profesionales médicos señalan que si la persona aún se encuentra mal, se le debe respetar esa prudencia por la comida, pero que en cuanto estén recuperados se les tiene que animar a comer porque las dietas muy restrictivas entorpecen su mejoría. 

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación propone algunas medidas que contribuyen a mejorar la digestibilidad como masticar bien y lento, mantener una hidratación correcta, comer más veces al día y menor cantidad en cada toma, cenar al menos dos o tres horas antes de ir a la cama, dar un paseo después de comer... 

Son consejos que, ante todo, llaman al sentido común, pero que nunca está de más especificar. Todos ellos permiten que el estómago vaya trabajando poco a poco sin hacer grandes esfuerzos que imposibiliten su mejoría. 

El vino es efectivo frente a la bacteria de la úlcera

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Universitario La Princesa ha realizado un estudio que demuestra que varios de los compuestos del vino son efectivos frente a la bacteria responsable de la mayoría de las úlcerasy algunos tipos de gastritis. 

Según ha informado el CSIC, los ensayos se han realizado de momento in vitro con muy buenos resultados, pero es necesario investigar más su efectividad en humanos. No obstante la investigación ha dado ya lugar a una patente del CSIC. 

Para Adolfo Martínez, investigador del CSIC, el poder antimicrobiano de estos compuestos naturales, junto con una dieta adecuada, "puede ser una herramienta útil en el tratamiento de las úlceras gástricas o gastroduodenales y una alternativa o complemento al tratamiento con antibióticos".

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D