como reducir el sudor

¿Por qué sudo tanto?

Redacción Sport Life Sport Life - Revista líder en España en Deporte y Salud

Sudas más que tus compañeros de entrenamiento, incluso cuando no hace demasiado calor. Mojas la camiseta, notas humedad en el cuello y te has empezado a preocupar. Aquí te ofrecemos algunos consejos para combatir el sudor y, sobre todo, para prevenir el principal riesgo que corres: una deshidratación.

¿Por qué sudamos? ¿Qué es la hiperhidrosis?

Sudar es un proceso biológico necesario para que tu cuerpo se enfríe adecuadamente. Ten en cuenta que un sobrecalentamiento del núcleo central de tu cuerpo puede ser fatal.

En tu piel tienes 2 millones y medio de glándulas sudoríparas, presentes en todas partes a excepción de los pezones, los labios y los genitales externos. Las glándulas están en la dermis, son una especie de túbulo enrrollado y tienen un fino conducto que las une con el exterior hasta el poro, por donde sale el sudor.

Diferenciamos entre glándulas ecrinas y apocrinas, las primeras son las más numerosas (palmas de la mano, frente...) y las segundas se localizan sobre todo en las axilas y zona perianal, acabando en folículos pilosos más que en poros.

Las ecrinas son más pequeñas, se activan desde el nacimiento a diferencia las apocrinas que sólo funcionan a partir de la pubertad, y su sudor no contiene ácidos grasos, que son los causantes del mal olor cuando las bacterias de la piel reaccionan con ellos y los metabolizan.

¿Sudamos al dormir?

Sudamos siempre, aunque no se note porque el sudor en muchos casos no llega al exterior, ya que el agua es reabsorbida en el conducto que une la glándula con el poro, al igual que ocurre con el sodio, el potasio y el cloro presentes en este sudor.

Pero cuando la producción no puede ser reabsorbida, llega al exterior y se hace visible. ¿Qué origina que sudemos de esta forma? El calor, el ejercicio y ciertas situaciones de tensión nerviosa, pero hay que distinguir entre una cantidad de sudor normal y la hiperhidrosis, que es una afección. Las personas que la sufren sudan de forma bien aparente sin hacer ejercicio, sin que haga calor y sin estar sometidas a tensiones.

¿Cómo tratar la hiperhidrosis?

Si sudas mucho más de lo normal, pierdes más líquido, por eso tienes que procurar beber más agua y, si tu actividad se prolonga más de hora y media, aportar electrolitos con una bebida isotónica para evitar desequilibrios.

Curiosamente una persona que viva en un clima seco y vaya a una zona con calor y humedad no sudará más de un litro a la hora como máximo, pero su cuerpo se adaptará en mes y medio y podrá llegar a sudar el doble. O sea que podemos deducir que si sudas mucho es porque tu organismo se ha adaptado bien y te refrigera de la forma que necesitas.

Para sudar menos de lo que estás genéticamente predispuesto y ambientalmente adaptado a sudar, puedes usar productos antitranspirantes que disminuyen la cantidad de sudor que expulsas por la zona por la que los apliques, pero hay estudios (en muchos casos contradictorios) que no recomiendan su uso.

Como remedio natural puedes recurrir a infusiones de Salvia. La proporción recomendada es una cucharada de planta seca por cada 200 ml de agua. Toma el doble de esta cantidad por día.

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D