La Pitiriasis alba

La Pitiriasis alba (empeines)

Dr. D. Francisco Gilo Valle. Pediatra – Madrid

La Pitiriasis alba (empeines)

Es un trastorno común de la piel similar al eccema, pero muy leve. Afecta casi exclusivamente a niños y personas jóvenes. Su importancia radica en que es un motivo de consulta frecuente debido a su curso crónico, tendencia a reaparecer y su impacto estético.

1. Causas

Probablemente represente un síndrome con varias causas .

Las teorías al respecto son múltiples, aunque no existen estudios sistemáticos que las sustenten. En el lenguaje popular se conoce como " empeines ". La causa de la pitiriasis alba no está bien establecida y a la condición se le han adjudicado diversas denominaciones, como erythema streptogenes , pitiriasis streptogenes , e impétigo furfuracea , usualmente relacionadas con los agentes etiológicos propuestos, sin embargo, no se ha identificado una asociación causal definitiva .

Microorganismos como Pityrosporum Streptococcus, Aspergillus y Staphylococcus, se han implicado en su etiología pero ninguno de ellos se ha confirmado como agente causal

2. Factores de riesgo

Además de los infecciosos , varios factores se han asociado con la etiología de la pitiriasis alba como, la exposición solar , la humedad relativa del aire, la altitud y el viento .

El uso de jabones abrasivos, duchas excesivamente largas y la temperatura caliente del agua durante el baño también se han relacionado con la xerosis (sequedad anormal de la piel) que se aprecia en esta entidad.

En cuanto a la exposición solar, se plantea que la radiación ultravioleta induce una irritación excesiva de la piel que conlleva a una reacción inflamatoria y que además la acción directa de la luz solar sobre los melanocitos modifica su número y su función conduciendo a una disminución de la intensidad del color de las lesiones en la pitiriasis alba.

La condición dermatológica que se asocia principalmente con la pitiriasis alba es la dermatitis atópica y la presencia de deficiencias nutricionales . Las deficiencias nutricionales involucradas son de vitaminas y bajos niveles de cobre , el cobre es un cofactor para la tirosinasa, enzima necesaria para la producción de melanina, por lo que su deficiencia puede jugar papel patogénico en esta entidad.

3. Síntomas

En un principio se inicia como placas rosadas, siendo irregulares o redondeadas, de bordes difusos, con descamación fina blanquecina y superficial. Las lesiones son asintomáticas y persisten meses o años. Posteriormente progresa a máculas hipopigmentadas de bordes difusos, de tamaño variable entre 0.5 a 5 cm de diámetro.

Rara vez se observa picor y suele ser un hallazgo en la exploración rutinaria de una consulta. Aunque en el caso de los niños , puede ser motivo de preocupación común en las madres, ya que la mayoría de las lesiones se localizan en la cara, principalmente en la frente y la zona malar, pero también pueden encontrarse en las extremidades superiores y ocasionalmente en las inferiores. Los padres le dan mucha importancia asociándola erróneamente a anemia o infecciones por hongos.

Suele afectar a niños de ambos sexos, predominantemente en edad escolar y es una de las alteraciones de la piel más frecuentes en países sudamericanos .

4. Diagnóstico

El diagnóstico de pitiriasis alba es fundamentalmente clínico siendo suficiente la simple observación de las lesiones ya que es muy fácil de reconocer para el dermatólogo.

Es fundamental, no obstante, hacer un diagnostico diferencial con varias lesiones similares:

  • Hipopigmentación post-inflamatoria
  • Psoriasis
  • Tiña versicolor
  • Nevus depigmentosos : se presenta antes de los 3 años de edad en el 92.5% de los casos, tiene bordes bien definidos. En la histología no hay cambio en el número de melanocitos.
  • Vitiligo : despigmentación cutánea adquirida progresiva,
  • Nevus anémico : es una anomalía congénita, que se encuentra en niños y que se observa como parches bien definidos de piel pálida que al frotarlos se hacen eritematosos. Histológicamente la piel es normal.
  • Esclerosis tuberosa : Mánchas en hoja de trébol hipopigmentadas que se aprecian desde el nacimiento en tronco y extremidades.
  • Otros : micosis fungoides hipopigmentada, lepra, eczema numular, hipopigmentación por uso de esteroides, ácido retinoico o peróxido de benzoilo.

5. Prevención

Lo ideal es evitar los factores de riesgo mencionados más arriba (exposición solar, el uso de jabones abrasivos, etc.)

El aseo diario con agua y jabones suaves , la lubricación y el uso de filtros solares son importantes en su prevención.

6. Tratamiento

Convencer al paciente de que la enfermedad es benigna y autolimitada ya que hasta ahora, ninguna terapia es completamente exitosa. Los resultados del tratamiento son a menudo decepcionantes requiriendo ser muy persistente.

La descamación, la sequedad cutanea y la irritación puede controlarse con cualquier crema hidratante o emoliente y se recomienda limitar la exposición solar y el uso regular de una crema de protección solar por las mañanas con índice de protección mayor de 15 (FPS > 15).

En ocasiones se requiere una crema de corticoides suave para aliviar los síntomas.

Se aconseja también reducir la frecuencia y la temperatura de los baños .

7. Pronóstico

Las lesiones pueden persistir por meses o años o bien ser recurrentes hasta la pubertad, edad en la cual se incrementa la secreción sebácea solucionándose el problema .

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D