flujo vaginal en embarazadas

Flujo vaginal en la embarazada

Equipo de Ginecología Coordinación Dr. D. Luis Cabero Roura. Presidente Sociedad Española Ginecología y Obstetricia

Flujo vaginal en la embarazada

Por los cambios que se producen durante el embarazo, la vagina produce más cantidad de flujo, pero sus características de densidad y de color no varían. Cualquier cambio al respecto debe ser consultado al ginecólogo.

1. Un mayor flujo es normal

La vagina aumenta el aporte sanguíneo durante la gestación, adquiriendo una coloración rojo vinosa, haciéndose más blanda, lo que facilita su distensión durante el trabajo de parto.

La secreción vaginal aumenta sobre todo al final de la gestación. El flujo es claro y lechoso. Son parecidas a las pérdidas que muchas mujeres experimentan antes del periodo menstrual.

Este tipo de pérdidas no deben ser motivo de preocupación, aunque puede ser incómodo y requerir la utilización de protectores de las braguitas.

Es importante mantener limpia y seca el área genital, y se aconseja utilizar ropa de algodón ya que permite la transpiración cutánea. Nunca use ropa muy ajustada.

2. Cuándo acudir al especialista

Deberá acudir a consultar al especialista cuando este flujo vaginal cambie de características:

  • Flujo más espeso, de color amarillento o verdoso, de olor desagradable o acompañado de picor o escozor. En este caso puede tratarse de una infección vaginal.
  • Flujo más líquido, transparente, sin olor, "como agua", puede ser que se trate de una rotura prematura de las membranas (bolsa de las aguas), es decir, lo popularmente conocido como "romper aguas". Muchas veces este hecho ocurre al final del embarazo (por encima de las 37 semanas) acompañado o no de contracciones y típicamente lo describen las mujeres como una pérdida brusca de agua por los genitales que moja la ropa interior o incluso los pantalones.

Sin embargo, a veces se presenta como pequeñas pérdidas de agua diarias que son continuas, difíciles de distinguir del flujo y solo lo percibirás como un cambio en el flujo habitual y sobre todo por la sensación de estar continuamente mojada.

Tanto en un caso como en otro, debes acudir a tu ginecólogo para confirmarlo, ya que si has sobrepasado las 34 semanas de gestación probablemente se provocará el parto debido al riesgo a infección que existe cuando se pierde la barrera protectora de la bolsa de las aguas hacia los agentes externos.

Si se rompen aguas antes de las 34 semanas de gestación, probablemente se intentará mantener la gestación con vigilancia e ingreso hospitalario para permitir la madurez del feto. Para prevenir la aparición de infección del útero y del feto, se realizaría tratamiento antibiótico en la mayoría de los casos. El riesgo de un parto prematuro es muy alto en estas circunstancias.

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D