¿Qué es la escapula alada?

¿Qué es la escapula alada? Causas y tratamiento

Dr. D. Francisco Gilo Valle . Pediatra. Madrid

Una escápula alada es una lesión de hombro o la condición en la cual la escápula sobresale en la espalda, Una mala posición escapular lleva a una mala estabilidad, lo cual a su vez lleva a un mal funcionamiento de las articulaciones del hombro. Es importante su prevención durante la infancia.

1. ¿Qué es la escapula alada?

La escápula (u omóplato) alada es una lesión de hombro o la condición en la cual la escápula sobresale en la espalda, particularmente cuando se empuja contra algo como una pared.

No hay ningún otro hueso en el cuerpo que funcione de manera similar a la escápula. Si no fuese por la pequeña unión acromio-clavicular y un par de ligamentos, la escápula no estaría unida por ningún hueso al resto del esqueleto.

Una mala posición escapular lleva a una mala estabilidad, lo cual a su vez lleva a un mal funcionamiento de las articulaciones del hombro.

2. Causas de la escapula alada

Se produce en personas con desviación postural del omóplato. Esta desviación postural es adquirida y en muchos casos es posible corregir.

Se puede adquirir:

  • Por colocación postural incorrecta como es el caso de llevar las mochilas en un solo hombro.
  • Coger siempre los pesos con el mismo brazo, por no tener una posición anatómica adecuada cuando se está erguido, y un largo etc.
  • Por presentar acortamiento muscular de la parte clavicular del deltoides, trapecio y redondo mayor.
  • Otras causas pueden ser una tracción del cuello y también a veces puede ser consecuencia de un accidente de tráfico.

3. ¿Qué musculos están afectados por la espalda alada?

Al margen de las causas descritas, también están como principales factores de riesgo: El daño o una contusión al nervio torácico largo del hombro y / o a la debilidad en el músculo serrato anterior. Esto conlleva quedar la escápula libre de contención muscular y alarse.

4. Síntomas de la escapula alada

La parte inferior del omóplato está muy separada de las costillas superiores, la parte superior del omóplato hundido hacia delante (hacia la clavícula), y el hombro está extendido.

Hay por tanto:

  • Protusión de la escápula a través de la espalda (el aspecto es de unas pequeñas alas).
  • Dolor y elevación de hombro limitada.
  • Dificultad en levantamiento de pesos.

5. Cómo diagnosticar la escapula alada del hombro

La mejor manera de apreciar una escápula alada es colocando al paciente frente a la pared con sus manos sobre la misma.

  • Pueden ser necesarias pruebas complementarias cuando se sospeche alguna afectación del plexo braquial, por ejemplo una lesión del nervio torácico, en cuyo caso resulta útil hacer una Electromiografía.
  • Estudio radiológico simple para descartar una enfermedad ósea oculta

6. Tratamiento para la escapula alada

Para estabilizar la escápula es necesario fortalecer el serrato anterior, ya que es el responsable de pegar la escápula a la parrilla costal. También ayuda en la inspiración fijando la escápula junto con el músculo romboides favoreciendo la apertura de la caja torácica.

Sin una correcta estabilización del serrato todas las cargas son transmitidas a la articulación escápulo-humeral.

7. ¿Cómo prevenir la escápula alada?

La primera etapa de la niñez, entre los 2 y 6 años, corresponde a la adquisición de las habilidades motrices básicas y es una buena etapa para detectar e identificar las medidas preventivas e informar a padres y maestros sobre el problema de mala postura de los estudiantes en los establecimientos educacionales.

En el caso que nos ocupa, habrá que:

  • Evitar que el niño coja pesos, como es el caso de mochilas escolares con muchos libros.
  • Evitar el estiramiento pectoral.
  • Mantener conscientemente la posición correcta del omóplato durante todo el día, incluso sentado, juntando el coxis al respaldo de la silla.

Cualquier función que se vea alterada en la escápula, cualquier debilidad o incapacidad para sostener una posición estable de la escápula resulta en un efecto directo sobre la articulación del hombro que trae consecuencias.

Para mantener una buena postura no es necesario que se conserve la misma posición a toda hora, el cambio de posición del cuerpo le ayudara a aliviar la tensión de los músculos, se entiende por buena postura la que mantenga el cuerpo sin tensiones y sin perturbar el normal funcionamiento del organismo ya sea de pie o sentado.

  • Al sentarse la espalda debe reposar totalmente en el espaldar de la silla.
  • La cabeza debe estar alineada con respecto a la espalda.
  • Las rodillas deben tener flexión de 90 grados.
  • Los pies deben de estar totalmente pegados al suelo.
Y además...
Descubre en unos sencillos pasos si tienes el Corazón Contento

Test: Descubre si tienes el corazón contento

Descubre en unos sencillos pasos si tienes el Corazón Contento
Sabías que...

PULEVA fue la primera marca en lanzar una leche enriquecida con Calcio

La nueva fórmula de PULEVA Vita Calcio, desarrollada por el Instituto Puleva de Nutrición, contiene Calcio Natural, Vitamina D y Vitamina K, que te ayuda a fijar el calcio en tus huesos.

Descubre PULEVA Calcio

Puleva Vita Calcio Nueva fórmula con calcio natural y vitaminas D y K