el significado de las figuras navideñas

El significado de las figuras navideñas

. Con la colaboración de la

El significado de las figuras navideñas

La decoración de los hogares es una de las tradiciones navideñas en nuestra sociedad. Acostumbramos a adornar las casas, normalmente con un belén, un árbol de Navidad o con ambas cosas a la vez, entorno a los cuales hay una serie de figuras u objetos que son elementos característicos de estas fechas.

El pesebre, belén o nacimiento

El pesebre, belén o nacimiento, es una tradición introducida por San Francisco de Asís, quien tuvo la inspiración de reproducir el nacimiento de Jesús a través de un belén con personas.

Esta idea se extendió con gran rapidez por todo el mundo cristiano, primero por Europa y luego por el resto del mundo. Con el paso del tiempo pasó de ser un belén viviente a la utilización de figuras de barro.

El belén se ha convertido en una tradición esencial en todos los hogares católicos, pues representa el misterio del nacimiento de Cristo, podemos decir que es el símbolo de la Navidad.

Las figuras esenciales en el belén son la Virgen, San José y El Niño Jesús y junto a ellos la vaca y el buey (animales del pesebre), Este conjunto se conoce como "el Santo Misterio". Según el tamaño del belén, iremos introduciendo otras figuras como: los Reyes Magos, los pastores, la casa de Herodes, animales, puentes, ríos, etc. Algunos belenes están tan bien hechos y elaborados que llegan a ser auténticas obras de arte, premiandose en numerosas ciudades.

Los pastores

Cuenta la tradición que en la oscuridad de la noche, cuando todos dormían y los pastores estaban vigilando sus rebaños en las colinas de Belén, apareció un ángel entre un gran resplandor, para anunciarles que el Salvador había nacido en Belén. Estos, sin dudarlo abandonaron sus rebaños y fueron corriendo a adorar al Niño Dios.Los pastores fueron los primeros en conocer la noticia del nacimiento de Jesús y en ir al pesebre a conocerlo.

Son figuras que siempre aparecen en los belenes, bien los situamos en el pesebre adorando a Jesús o en las colinas cuidando de su rebaño. Es costumbre también, poner representaciones de personas realizando diversas funciones como: cocinando pan, arando la tierra, trabajando en la herrería, lavando la ropa, etc. En definitiva, pretenden simbolizar la vida cotidiana de la época.

Los Reyes Magos

Los Reyes Magos son unas de las figuras más características de nuestra Navidad. Normalmente los situamos dentro del Belén, caminando hacia el pesebre donde nació Jesús o bien delante de Él adorándolo. Se dirigen en camellos ayudados por los pajes reales y van vestidos con trajes largos aterciopelados, llevan grandes capas y corona, excepto Baltasar que lleva un turbante.

Melchor : Es el más mayor de los tres. Se le representa como un anciano de pelo largo y barba blanca, lleva un cofre de oro que ofreció a Jesús como señal de su realeza.

Gaspar : Es el más joven de ellos, moreno y con barba oscura. Le regaló incienso que simboliza la naturaleza divina de Jesús.

Baltasar: De raza negra. Normalmente aparece sin barba, aunque también podemos encontrarlo con ella. Su regalo fue mirra como muestra de que Jesús era un hombre que sufriría y moriría.

El caganer

El caganer o cagón es la figura más característica de los belenes de Cataluña y ya es conocida en casi todo el mundo. Es una imagen de una persona defecando, que aunque en su origen era un payés vestido con la indumentaria tradicional catalana (faja y barretina), actualmente puede aparecer con diversas tipologías: Papá Noel, Reyes Magos, pastores o personajes populares como futbolistas o políticos. Normalmente, se sitúa en un lugar apartado de pesebre, para que no destaque demasiado.

El origen de esta tradición se sitúa en el siglo XVIII.Su significado no se conoce con exactitud,  pero se piensa que con sus heces fertiliza la tierra y la enriquece, por lo que se considera un símbolo de prosperidad y buena suerte para el año siguiente.

La estrella de Navidad

La estrella de Navidad o estrella de Belén fue el astro que guió a los Reyes Magos hasta el lugar donde nació Jesús. Era una estrella extraña porque guió a los Reyes de norte a sur, cuando cualquier objeto natural en el cielo se mueve de este a oeste, debido al movimiento de rotación de la tierra. Ha habido muchos intentos para explicar la Estrella de Navidad, sin embargo, no se ha podido encontrar ninguna explicación científica. La estrella simboliza la fe , la luz que nos guía en nuestro camino hacia Dios. También está asociada con el espíritu de celebración y con las grandes ilusiones.

El árbol de Navidad

El árbol de Navidad tiene un origen germano que data del siglo XVII. Normalmente, se decora un abeto o un pino porque simbolizan la vida eterna al tratarse de árboles de hoja perenne. El árbol de Navidad es el centro de la mayoría de las celebraciones de estas fiestas, en casi todas las casas, ciudades o grandes establecimientos encontramos un adornado árbol de Navidad. Se decora con elementos navideños como bolas, luces, estrellas, campanas y lazos. Al pie del árbol suele colocarse regalos, en recuerdo de los regalos que los Reyes Magos llevaron a Jesús cuando nació.

El muérdago

Es muy habitual en algunos países poner ramas de muérdago en las puertas y ventanas, esta tradición viene del siglo XIX, por aquel entonces, en Francia e Inglaterra, los mendigos pedían limosna por Pascua con hojas de muérdago en la mano. Esta planta se considera símbolo de buena suerte.

Saber más

La representación del nacimiento de Jesús tiene su origen en San Francisco de Asís

Y además...
Descubre en unos sencillos pasos si tienes el Corazón Contento

Test: Descubre si tienes el corazón contento

Descubre en unos sencillos pasos si tienes el Corazón Contento
Sabías que...

PULEVA fue la primera marca en lanzar una leche enriquecida con Calcio

La nueva fórmula de PULEVA Vita Calcio, desarrollada por el Instituto Puleva de Nutrición, contiene Calcio Natural, Vitamina D y Vitamina K, que te ayuda a fijar el calcio en tus huesos.

Descubre PULEVA Calcio

Puleva Vita Calcio Nueva fórmula con calcio natural y vitaminas D y K