apio

El apio, lo que el ama de casa debe saber

María del Carmen Moreu Burgos . Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos. Diplomada en Nutrición. Puleva Salud

El apio, lo que el ama de casa debe saber

El apio es una hortaliza bastante interesante para todo aquel que la consuma. Ello es debido a que contiene gran cantidad de nutrientes, los cuales la dotan de numerosas propiedades muy beneficiosas para la salud de cualquier persona. Además tiene otra ventaja, es fácil de conseguir todo el año y en la actualidad se incluye en recetas de todo el mundo. No nos extraña verlo en las fruterías, pero ¿sabemos como elegirlo, conservarlo o cuál es la mejor forma de consumirlo?

1. Un consumo sano

El apio es uno de los vegetales que resiste todo tipo de cocción, preparación y usos culinarios. Resulta exquisito en ensaladas, formando parte de comidas calientes y es un excelente aromatizante.

Puedes emplear sus hojas, sus semillas y también, por supuesto, sus pencas, donde se encuentran las mejores propiedades, tanto de sabor como nutritivas. Lo más común es consumirlo en forma de ensaladas.

Debido a su contenido en fibra se recomienda masticarlo bien para facilitar su digestión. Sea como sea, el apio puede ser parte de tu dieta diaria. Es fácil, solo es cuestión de que lo incorpores.

2. Su uso en la cocina

De esta planta, se aprovecha todo el porte, las pencas o las hojas por separado. Todas ellas ofrecen diversas y sencillas posibilidades culinarias.

Las hojas y pencas verdes se utilizan en caldos como condimentos de diversos platos cocinados, entre estos podemos incluir, por ejemplo, el caldo con pelotas o el pollo asado con verduras (son platos típicos de la región de Murcia).

En cambio, las pencas blancas o doradas, con su textura crujiente, tierna y fibrosa, resulta un buen ingrediente para ensaladas, añadiéndose cruda tras eliminar sus hilos cortada en tiras o rallada. Una ensalada muy típica que lo incluye como ingrediente es la Waldorf. Con una base de apio y manzana, esta riquísima comida es considerada, a su vez, un tanto afrodisíaca por los componentes que requiere.

Las semillas del apio también pueden ser usadas como condimento. Para ello basta molerlas y mezclarlas con sal, de esta manera obtendremos la sal de apio, que en ocasiones se combina con ajo desecado. Se recomienda que la sal de apio se prepare en el momento de ser consumida, ya que se enrancia con facilidad, perdiendo sus propiedades organolépticas (olor, sabor...).

No debemos olvidar que el apio también se utiliza en la elaboración de uno de los tragos más amados de la historia: el Bloody Mary.

3. Sugerencias para los niños

Esta hortaliza presenta un marcado sabor que puede hacer que el apio no sea un alimento bien aceptado por los más pequeños de la casa. Este problema es fácil de solucionar, para ello en los libros de cocina encontramos recetas de apio más elaboradas en las que se combina esta hortaliza con otros alimentos que le dan un contrapunto a su marcado sabor.

También podemos hacerles pencas rellenas, fritas o cocidas y los tallos, hojas y semillas añadidas a sopas o estofados como condimentos. O simplemente acompañar este vegetal de algún tipo de salsa (mayonesa, ali-oli, bechamel, etc.) que lo hará más apetitoso a los peques de nuestra casa.

Asímismo se les puede ofrecer el jugo fresco elaborado con los tallos y las hojas, se recomienda mezclar con manzana y zanahoria para suavizar su sabor y un poco de color.

Se recomienda que de forma habitual se añada apio a las ensaladas o caldos y sopas que se hagan en casa, así el niño se acostumbrará a su particular sabor.

Otro consejo a tener en cuenta si se elabora crema de apio, es eliminar con esmero los hilos del tallo, ya que si estos aparecen en el puré es probable que a los peques les provoque náuseas y lo rechacen.

4. ¿Qué debo saber para comprarlo?

Invierno y primavera son las estaciones más adecuadas para encontrar en el mercado apio de excelente calidad, aunque gracias a las nuevas técnicas de cultivo y a la facilidad de producción de las variedades verdes de esta hortaliza es posible conseguirlo durante todo el año.

Un apio para que se considerado fresco y de calidad debe tener apariencia lustrosa, de tallos o pecíolos gruesos, compactos, de textura firme, crujiente y con color verde claro. Sus hojas deben presentar esa misma tonalidad y frescura, pudiendo aparecer levemente marchitas.

Además en la industria agroalimentaria el apio fresco se ofrece conservado en agua y sal, en vinagre o deshidratado.

Recuerda que cuando tengas que escogerlo, lo fundamental es que no esté marchito, que presente tallos firmes, crujientes y de su típico color verde claro. Las hojas de la planta también deben presentarse de la misma manera. Cuando tengan manchas, sequedades, ramas muy blancas, esté marchito o haya perdido su color, no lo tomes.

Si le faltan hojas o parte de los pedúnculos exteriores, es probable que sea viejo, por lo que es preferible evitarlo.

5. ¿Cómo lo conservamos en casa?

Respecto a su conservación, es importante mantenerlo en ausencia de luz, refrescarlo sumergiendo la base de sus tallos en agua y consumirlo en tres o cuatro días, ya que si lo aguantas más comenzará a marchitar.

El apio se puede conservar en la nevera en el cajón de las verduras durante 3-4 días sin perder su textura y propiedades, para que soporte mejor el paso del tiempo se recomienda envolverlo en un papel humedecido.

En el frigorífico lo mantendremos a 5ºC o algún grado menos ya que sus tallos perderán gradualmente el color con una temperatura más elevada, al igual que disponiéndolo junto a frutas de respiración rápida como los melocotones, ciruelas o fresas, ya que producen gran cantidad de etileno que acelera la maduración.

Puedes congelarlo, previamente hervido, pero perderá su cualidad crujiente.

6. Alergia al apio

En Suiza, Francia y Alemania una de las alergias a los alimentos más comunes es la del apio. Es más frecuente la alergia a la raíz que a los tallos, pero en ambos casos pueden darse reacciones graves. Los síntomas varían desde leves a graves como el shock anafiláctico. Por ello, las normas europeas exigen que los alimentos que contienen apio, lo informen claramente en su etiqueta.

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D