interpretar correctamente análisis de orina

Cómo interpretar un análisis de orina

Europa Press. Con información facilitada por María Antonia Blanco Microbióloga del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid. Y por el Dr. Antonio Cruceyra Facultativo analista del Hospital Clínico de Madrid.

Cómo interpretar un análisis de orina

La orina es un fluido, por lo general de color amarillo cetrino que, secretado en lo riñones, pasa a la vejiga y es expulsado finalmente por la uretra. Al ser un líquido resultante del metabolismo del cuerpo, es susceptible de ser analizado. Su alto contenido informativo en cuanto a detección de enfermedades y su sencilla obtención hacen del análisis de orina uno de los métodos más frecuentes y fundamentales, estando además al alcance de cualquier médico.

¿En qué consiste el análisis que conocemos?

El análisis más corriente es elsistemático o dras-sedimento. Su análisis rutinario consiste en medir por métodos físicos y químicos los diferentes parámetros, tanto microscópicos como químicos, para poder diagnosticar al paciente la presencia de infecciones urinarias o renales, así como de otras enfermedades generales que producen metabolitos en la orina. 

Su función es la de evaluar el funcionamiento de los riñones y controlar la regulación de los líquidos del cuerpo humano. La muestra es procesada por unos autoanalizadores que detectan las anomalías y son interpretadas por el facultativo.

 

Modo de hacerlo

Con un análisis rutinario de orina, podemos detectar la presencia de nitritos, leucocitos, flora bacteriana, cilindros (concreciones moldes tubulares de proteinas dentro del riñón), cristales, cantidad de proteínas, glucosas, etc. Todos ellos son elementos no habituales. 

Nitritos. Si la orina contiene nitritos, es probable que exista una infección o bacteriuria. La presencia de cuerpos cetónicos indica que puede haber una alteración del metabolismo de la glucosa, ya que una persona en hipoglucemia tiene cuerpos cetónicos. 

Sangre. Por otro lado, es importante ver si la orina contiene sangre o no. Los riñones son los encargados de filtrar la orina, pero los hematíes no tienen por qué pasar a ella, razón por la cual no debería existir la presencia de sangre. En caso afirmativo habría que ver si la sangre es renal, de vías bajas o de vejiga. 

Proteínas. También se mira la presencia de proteínas. Éstas son filtradas en el riñón y, según el tamaño molecular, tienen que estar todas retenidas. Si hay proteínas, se pueden observar dos casos distintos. Si las proteínas son grandes quiere decir que el glomérulo, que es el encargado de filtrar, está dañado y deja pasar proteínas que debería retener. Por otra parte, en caso de que fuesen de tamaño mediano, quedaría reflejado un fallo en los túbulos, que son los encargados de absorber las proteínas más pequeñas. 

Leucocitos. Caso aparte es el de los leucocitos. Si estos aparecen se sospecha de una infección urinaria de vías altas o bajas. Habría que visualizar una pequeña muestra al microscopio para ver la cantidad de leucocitos. Posteriormente se suele sugerir la realización de otra prueba en microbiología, que mire si hay bacterias o no y realice un antibiograma en función de los patrones de sensibilidad de las bacterias. 

Densidad o capacidad de concentración de los riñones. Como rutina se visualiza la densidad o capacidad de concentración de los riñones. El primer filtrado de los riñones es de la misma densidad que la sangre. La orina se va concentrando en los túbulos para que el organismo no pierda toda la cantidad de agua. Las densidad nos indica la capacidad concentradora del riñón, ve si son capaces de producir una orina concentrada. 

Excesos de oxalato cálcio, ácido úrico o fosfato amónico magnésico. Cuando hay un exceso de oxalato cálcico o de ácido úrico o fosfato amónico magnésico puede empezarse a sospechar que haya un problema de litiasis, lo que quiere decir que el riñón no está eliminando estos componentes y se están depositando a nivel de riñón los cristales que producen los cólicos renales de tan dolorosas consecuencias para los pacientes. Si hay una presencia abundante el médico suele recomendar ingerir más líquidos y variar la dieta para evitar la formación de piedras.

¿Qué ocurre si hay infección?

- El primer rastreo global o sistemático de la orina sirve de filtro. 

- Si hay sospecha de infección, se pide un análisis de cultivo. Éste detecta qué microorganismo provoca la infección, identifica su especie y hace el antibiograma del microorganismo, que consiste en ver a qué antibióticos es sensible y a cuáles es resistente. Es un método más complejo que el anterior porque los resultados se analizan de forma visual por el especialista. 

- El cultivo de orina es bastante frecuente y se suele realizar en paralelo. Si aparece alguna alteración en el análisis sistemático, es evidente que hay que seguir investigando, y entraríamos en una dinámica de pruebas más específicas.

Se utilizaría en lugar de orina de primera hora de la mañana, una orina recogida durante un período de tiempo determinado (12 horas, 24 horas....) para ver por ejemplo las proteínas eliminadas. Los estudios de orina recogida durante 24 horas se utilizan para determinación de hormonas, inspeccionar presencia de tóxicos, evaluación de problemas renales y aclaramiento de creatinina.

Casos especiales

El caso más importante son los niños y las mujeres embarazadas. En los niños la orina se contamina mucho y hay que tener mucho cuidado al recogerla. En un niño varón, cuando hay sospecha de infección urinaria, suele haber una anormalidad en el aparato urinario. 

Las embarazadas siempre, por sistema, deben hacerse un cultivo de orina obligado cada trimestre, ya que puede haber una bacteriuria asintomática, lo que significa que hay infección pero no hay síntomas. Esto puede dar lugar a pielonefritis y parto prematuro, por lo que hay que extremar el cuidado.

Por el contrario, los casos en los que hay prestar menos atención es en las postmenopáusicas y los pacientes prostáticos y sondados. Éstos, debido a su situación, pueden tener signos de infección, pero sólo se les debe tratar cuando existan síntomas del tipo de molestias urinarias o fiebre. 

Y además...
App Corazones Contentos

App Corazones Contentos

Descarga la App Corazones Contentos y empieza el plan 21 días de hábitos saludables.
Sabías que...

Liderazgo en innovación nutricional y calidad

El conocimiento de tus necesidades nutricionales nos lleva a investigar y a desarrollar alimentos saludables de primera calidad para toda la familia. La sólida trayectoria de PULEVA en el campo de la investigación ha permitido adquirir la experiencia y conocimiento necesarios para llevar a cabo esta misión. Los medios tecnológicos y el espíritu de superación del equipo humano de Biosearch Life nos convierte en una empresa comprometida con la innovación.

PULEVA y la innovación