Dudas frecuentes periodo menstrual

15 dudas frecuentes sobre el ciclo menstrual

Dr. D. Francisco J. Moral Sanchez . Ginecólogo – Granada

15 dudas frecuentes sobre el ciclo menstrual

Llamamos "ciclo menstrual" a un proceso fisiológico del útero, cíclico, regular, normal; destinado a facilitar la fecundación y alojar un embarazo; y cuya manifestación externa más aparente es la regla. Está regulado por un sistema hormonal complejo. Aquí te ofrecemos respuestas a algunas de las dudas más frecuentes.

1. ¿Qué es la menstruación?

Se conoce como menstruación (o regla) a la expulsión periódica de sangre mezclada con restos de endometrio a través de los genitales externos, procedente del útero.

El endometrio es la capa de tejido de aspecto aterciopelado que recubre la superficie interna del útero y que se renueva periódicamente. Sirve para alojar y proteger al óvulo fecundado.

La mayor parte del endometrio se crea en cada ciclo y, si no se produce un embarazo, se elimina con la regla. El endometrio se renueva por acción de hormonas fabricadas por los ovarios que llegan al útero transportadas por la circulación sanguínea.

2. ¿Cuál es la duración normal del ciclo menstrual?

En la mayor parte de las mujeres, la menstruación ocurre más o menos cada 28-30 días siendo normales también los ciclos que suceden cada 21 a 35 días. Un ciclo dura desde el primer día de la regla hasta el primer día de la regla siguiente.

3. ¿Cuántos días es normal que dure la regla?

La duración del sangrado habitual es de 4 a 6 días . Alrededor de la menarquia (primera regla) la duración es más irregular. Igual puede suceder alrededor de la menopausia.

4. ¿Cuándo debo consultar si pienso que mis reglas no son normales?

Conviene consultar con el ginecólogo si las menstruaciones duran 1-2 días o más de 7 , así como si los ciclos duran menos de 21 o más de 35 días; ya que es posible que exista algún problema médico que haya que estudiar y tratar.

No obstante, conviene saber que al inicio de la aparición de la regla puede haber un tiempo variable en el que éstas son irregulares en aparición y duración, y que se regularizan conforme el sistema hormonal madura. Al aproximarse la menopausia también puede alterarse la duración y cantidad.

5. ¿Cuándo se ovula?

Los médicos llamamos primer día del ciclo menstrual al primer día de la regla. En un ciclo promedio de 28 días, la ovulación se produce hacia el día 14 , la fecundación se produciría hacia el día 16, y la implantación en el útero hacia el día 21.

Si no hay embarazo, baja la regla el día 1 del ciclo siguiente.

6. ¿Dónde se produce la fecundación?

En el tercio externo de las trompas de Falopio , situadas a ambos lados del útero, se encuentran el óvulo y los espermatozoides, y se produce la fecundación.

El óvulo anida en el útero aproximadamente a los 5 días de la fecundación .

7. ¿Qué cambios hormonales se producen si hay fecundación?

Cuándo se produce la fecundación se producen una serie de cambios hormonales encaminados a mantener y favorecer el crecimiento del nuevo ser en el útero. Se segregan la llamada gonadotrogina coriónica, que mantiene la función del cuerpo lúteo, y estrógenos.

8. ¿Qué papel tiene el útero en el ciclo?

El útero es un órgano con forma de pera situado en el abdomen y formado básicamente por tejido muscular. La función conocida de este músculo es alojar al bebé durante el embarazo .

En su interior, el músculo uterino tiene una cavidad tapizada por un tejido llamado endometrio, que sufre importantes modificaciones cíclicas esenciales para que ocurra la anidación de un posible óvulo fecundado: crece por acción de los estrógenos y madura por acción de la progesterona.

9. ¿Para qué sirven los ovarios?

El ovario fabrica los óvulos para propiciar un embarazo y las hormonas para modificar todo el organismo que ayudan a prepararlo para mantener ese embarazo.

En el interior del ovario madura y se libera la célula reproductora femenina: el óvulo. La ovulación sucede cada mes, aproximadamente a mitad de camino entre regla y regla.

El ovario de la mujer adulta produce diferentes hormonas. Las más importantes son los estrógenos, progesterona, y andrógenos.

10. ¿Para qué sirven los estrógenos?

Los estrógenos son los responsables de la maduración y mantenimiento de los órganos reproductores femeninos y de los caracteres sexuales secundarios.

Es decir, son los responsables de la tonalidad de la voz, de la distribución de la grasa corporal en mamas, abdomen, caderas y monte de Venus; de la forma de la pelvis, de la distribución del vello corporal en cabeza y cuerpo...

Estimulan la maduración de la vagina, útero y trompas en la pubertad, e inducen el incremento de las capas muscular y endometrial del útero . En la mama, favorecen el crecimiento de los conductos y el desarrollo del tejido que soporta las glándulas mamarias. Los estrógenos hacen también que el riñón retenga agua, y en general, estimulan la síntesis de proteínas por el organismo femenino.

11. ¿Qué función tiene la progesterona?

La progesterona estimula la maduración del endometrio e induce el desarrollo glandular de la mama.

A nivel del cerebro, la progesterona tiene efectos hipnóticos o inductores del sueño.

12. ¿Qué es un folículo?

Cada ovario contiene numerosos óvulos inmaduros y en diferentes estadios de maduración, en el interior de unas estructuras a modo de cápsulas esféricas a las que llamamos folículos .

Cada folículo está formado por una corona de células que son las que fabrican las hormonas sexuales; y que aloja en su interior al óvulo en una cavidad llena de líquido.

En el momento de la pubertad existen unos 400.000 óvulos inmaduros entre los dos ovarios.

13. ¿Cómo se produce la ovulación?

Cada mes, unos 1.000 folículos sufren un proceso de muerte celular y uno (algunas veces dos o más), terminará su desarrollo y dará origen a un óvulo maduro. En total, unos 400, a lo largo de unos 40 años, entre la menarquía (edad de la primera regla) y la menopausia (edad de la última regla).

A partir de los 35 años, la mortalidad de los óvulos inmaduros se acelera.

Por ecografía, vemos en el ovario al momento de la ovulación una cavidad llena de líquido, que corresponde al folículo que está a punto de romperse y ovular. Después de la ovulación, la cavidad que deja el folículo en el ovario, se transforma en una estructura que se denomina cuerpo lúteo (o amarillo, por su aspecto).

El cuerpo lúteo produce progesterona en grandes cantidades a partir de la ovulación, durante unos 14 días aproximadamente. Si no ha habido fecundación durante este tiempo, la producción de hormonas decrece y baja la regla, ya que el endometrio necesita hormonas para crecer, madurar y mantenerse.

Si se produce el embarazo, el cuerpo lúteo produce relaxina, una hormona que relaja el útero, impidiendo que se contraiga, lo que favorecería el mantenimiento del embarazo.

14. ¿Qué otras glándulas regulan el ciclo?

Para que este ciclo se produzca es necesaria la función de la hipofisis y del hipotálamo.

La hipofisis es una glándula del tamaño de un guisante, que regula el funcionamiento del ovario. Se localiza en la base del cerebro y su función es producir hormonas que regulan el funcionamiento del ovario: las gonadotropinas.

Las gonadotropinas son:

  • la FSH, encargada de hacer que madure el óvulo; y
  • la LH, muy activa durante la liberación del óvulo maduro.

Existe un test en el comercio que detecta el incremento de LH a mitad del ciclo que precede a la ovulación.

FSH y LH se utilizan en el tratamiento de la esterilidad para estimular la maduración de folículos y provocar la ovulación de forma controlada, habitualmente de varios óvulos a la vez, para aumentar las probabilidades de conseguir un embarazo.

A su vez, la hipófisis está gobernada directamente por el sistema nervioso central, concretamente por una zona llamada hipotálamo , que produce la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH).

La GnRH estimula la síntesis, el almacenamiento, la activación, y la secreción de gonadotropinas.

15. ¿Cuál es el mejor momento para quedar embarazada?

El embarazo se produce sólo si el óvulo y el espermatozoide coinciden y se produce la entrada de este en el óvulo y la posterior implantación en el útero.

Por ello el momento del ciclo idóneo para conseguir un embarazo es en el momento de la ovulación que suele tener lugar 14 días antes de la regla.

La posibilidad de embarazo existe dos o tres días antes y dos o tres dias después de la ovulación .

Y además...
Nueva botella Mañanas Ligeras

Estrenamos botella

Ahora podrás disfrutar de su delicioso sabor de siempre en un envase más cómodo y atractivo. Más fácil de abrir y cerrar gracias a su boca ancha y su tapón de rosca, más cómodo de manejar y servir por su ergonomía y además evita salpicaduras.

 

Sabías que...

Liderazgo en innovación nutricional y calidad

El conocimiento de tus necesidades nutricionales nos lleva a investigar y a desarrollar alimentos saludables de primera calidad para toda la familia. La sólida trayectoria de PULEVA en el campo de la investigación ha permitido adquirir la experiencia y conocimiento necesarios para llevar a cabo esta misión. Los medios tecnológicos y el espíritu de superación del equipo humano de Biosearch Life nos convierte en una empresa comprometida con la innovación.

PULEVA y la innovación