Criolipólisis: lo último en eliminación de grasa corporal

Criolipólisis: lo último en eliminación de grasa corporal

Carmen Moreno Santiago. Con información facilitada por Nerea Landa, codirectora del grupo Dermitek cuyos centros han sido de los primeros en ofrecer esta técnica en Madrid, Bilbao, Barcelona y Vizcaya; el Dr. Daniel Candelas, de la Unidad de Dermatología del Hospital Ruber de Madrid y miembro de la Academia Española de Dermatología; y por el Dr. Miguel Aragón, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC). PULEVAsalud

Criolipólisis: lo último en eliminación de grasa corporal

Para eliminar grasa de zonas concretas de su cuerpo sin pasar por quirófano se ha desarrollado una innovadora alternativa: la criolipólisis. Esta técnica, basada en la aplicación de frío sobre el área específica, permite reducir entre 5 y 7 milímetros, sin incisiones ni anestesia.

1. Técnicas para le eliminación de grasa

La eliminación de la grasa de algunas zonas como la cintura, el contorno del sujetador o el abdomen, los brazos o los muslos, se convierte en la obsesión de muchas mujeres y de cada vez más hombres, sobre todo cuando no se consigue eliminar fácilmente ni con ejercicio ni con una alimentación adecuada. Aun así, no todos desean someterse a una intervención.

Para evitar la cirugía han surgido en los últimos años otras técnicas como el láser o la radiofrecuencia, que han ido evolucionando con el afán de conseguir cada vez mejores resultados. Ahora surge otro nuevo procedimiento con el mismo fin: la criolipólisis.

2. ¿En qué consiste?

La criolipólisis es el procedimiento médico más novedoso para eliminar la grasa corporal localizada. Su peculiaridad estriba en la aplicación de frío sobre la piel de la zona que se quiere mejorar, con el fin de destruir las células grasas sin dañar ni la dermis ni la epidermis, por lo que se alude a ella como técnica selectiva.

Se utiliza un dispositivo que posee un aplicador externo de vacío con paneles de enfriamiento, que se coloca directamente sobre aquella piel que tiene la grasa localizada. Durante una hora dicho aplicador transmite frío constante, a 6º C, al área que se quiere tratar; y una vez que las células grasas se ven afectadas por el frío, comienza un proceso de muerte natural de las mismas, que serán eliminadas por el organismo de forma progresiva y gradual.

3. ¿Para quién está indicado?

La técnica, que se presentó a nivel internacional en octubre de 2009 y que está presente en nuestro país desde noviembre de ese mismo año, está indicada para aquellas personas que aunque no son obesas, tienen zonas con grasa localizada y persistente que le es difícil de eliminar con ejercicio y una dieta sana. Pero no es un método para perder peso.

De momento, se ha comenzado aplicar en zonas concretas como los laterales de la cintura, el abdomen, zona baja de la espalda y en el área de la espalda que queda debajo del sujetador.

El que se limite a estas áreas se debe a su diseño que, por ahora, sólo abarca unos 11 centímetros, pero se están desarrollando aplicadores más grandes y, posiblemente moldeables, que puedan aplicarse en zonas más amplias como los muslos.

4. Ventajas e inconvenientes

4.1. Eficacia

Según la dermatóloga Nerea Landa ?los resultados que se están obteniendo son altamente satisfactorios y están avalados por estudios e investigaciones de especialistas en el tema?. Aun así, el Dr. Miguel Aragón, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina y Cirugía Cosmética (SEMCC), considera que son necesarios más estudios "porque aunque parece funcionar, todavía no hay una evidencia clínica en España, ya que es una técnica muy reciente".

La tecnología de criolipólisis ha sido desarrollada por los doctores y dermatólogos Dieter Manstein y Rox Anderson, en investigaciones realizadas en la Escuela de Medicina de Harvard y en el Hospital General de Massachussets. Los especialistas que la practican en nuestro país forman parte de un reducido grupo de dermatólogos.

4.2. Indolora

No precisa de cirugía, de anestesia, ni de incisiones. Como mucho, la piel se queda enrojecida de forma transitoria. "Este enrojecimiento puede durar unos minutos o unas horas. También puede aparecer algún hematoma localizado, que desaparece en pocas semanas. Algunos pacientes experimentan parestesias en las zonas tratadas, que pueden durar de 1 a 8 semanas", explica el Dr. Daniel Candelas, miembro de la Academia Española de Dermatología.Después de la sesión no se requiere ningún cuidado especial en la piel por lo que la persona puede hacer su vida normal sin ningún problema una vez sale del centro.

4.3. Segura

Esto se debe a las especiales características de las células grasas (adipocitos). Son células más vulnerables a los efectos del enfriamiento que las células de la piel y, por tanto, se puede aplicar una temperatura baja o fría en la piel, que sea capaz de destruir las células grasas sin dañar la epidermis ni los tejidos adyacentes.

4.4. Cómoda

Se trata de un procedimiento muy cómodo. De hecho, el paciente, mientras se realiza el tratamiento, puede emplear su tiempo en leer, charlas, ver la televisión, navegar por Internet...

4.5. Resultado no inmediato

A diferencia de otras técnicas como los ultrasonidos de alta intensidad y la laserlipólisis, su efecto no es tan inmediato, es decir, se necesitan algunos meses hasta que la grasa es reabsorbida por el propio organismo de forma progresiva.

Según los expertos a los dos meses ya comienza a notarse la reducción de grasa y a los cuatro se alcanza el efecto máximo, establecido entre 5 y 7 milímetros de reducción del grosor de la grasa. El Dr. Candelas asegura que con una sesión se elimina un 20 por ciento de la grasa tratada y aconseja esperar dos meses entre cada sesión si se quiere volver a repetir.

4.6. No es definitiva

La criolipólisis, del mismo modo que ocurre con el resto de técnicas de reducción de grasa, no es definitiva porque si se vuelve a engordar en exceso el organismo tendrá la necesidad de crear nuevas células que almacenen grasas. Está comprobado que si la persona sigue una dieta sana y practica algo de ejercicio, el procedimiento puede durar toda la vida.

4.7. Precio

Una sesión de criolipólisis cuesta aproximadamente 475 euros por zona. Como normalmente son 2 zonas las que se tratan, por ejemplo, los dos laterales de la cintura, suele salir por un total de 950 euros.

 

Y además...
Test: Descubre si tienes el corazón contento

Test: Descubre si tienes el corazón contento

Descubre en unos sencillos pasos si tienes el Corazón Contento
Sabías que...

Los omega 3 son unos ácidos grasos fundamentales para el organismo humano

PULEVA Omega 3 es un alimento de base láctea y de consumo diario, que se adapta de forma saludable y natural a los nuevos estilos de vida; es una combinación de nutrientes que se encuentran en la dieta mediterránea (ácidos grasos Omega 3, ácido oleico, vitaminas y minerales).

Puleva Max: Energía + Crecimiento