La hipertensión arterial y los Omega 3

Los Omega 3 en el control de la hipertensión arterial

Puleva Salud con información del Instituto Omega 3. Fundación Puleva. 

En España, la prevalencia de HTA es de un 35 % en adultos y de un 60 % en personas mayores de 60 años. Los factores hereditarios son responsables del 30-40 % y el resto son factores ambientales, estilo de vida y alimentación. Dentro de esta última los Omega 3 cumplen un importante papel.

La dieta y las actividad deportiva son fundamentales en la prevención de la HTA

La hipertensión arterial es un factor de riesgo cardiovascular modificable. La relación entre la presión arterial y la mortalidad coronaria es directa y es más intensa con la edad. Según un análisis, la presión arterial se relaciona con la  mortalidad coronaria en el intervalo entre 115/75 mmHg – 185/115 mmHg y de forma que por cada aumento de 20 mm de Hg en la PAS (Presión Arterial Sistólica) o PAD (Presión Arterial Diastólica) se multiplica por dos el riesgo de un episodio isquémico coronario mortal.

 

Papel de la dieta para la mejorar la hipertension arterial

Estudios comparativos sugieren que la dieta desempeña un papel determinante en la prevalencia de Hipertensión arterial. Las grasas monoinsaturadas o poliinsaturadas tienen un efecto de disminución de la presión arterial, al contrario que las grasas saturadas que aumentan la presión arterial.

La relación entre un mayor consumo de Omega 3 con una disminución de la muerte por enfermedad cardiovascular se descubrió por el estudios de la población esquimal, en la que se observó una baja mortalidad por ECV a pesar de una dieta rica en grasas. El secreto es que estas grasas eran grasas de pescado y animales marinos, ricas en Omega 3, cuya acción beneficia la salud cardiovascular. Los ácidos grasos Omega 3 de origen marino pueden explicar la reducción de muerte por enfermedad cardíaca, ictus, insuficiencia cardíaca y episodios coronarios mortales.

Una ingesta alta de Omega 3 se asocia a efectos protectores cardiovasculares al mejorar la función endotelial del tejido que recubre los vasos sanguíneos y reducir la ateriosclerosis con sus efectos beneficiosos sobre la presión arterial, perfil lipídico (nivel de grasas en sangre), agregación plaquetaria y propiedades antiinflamatorias.

Posibles efectos biológicos de los Omega 3 sobre la presión arterial

Efectos vasoactivos, antiplaquetarios y antiinflamatorios

  • Reducción de la viscosidad del plasma
  • Cambios en canales iónicos que reducen la frecuencia cardíaca
  • Cambios en la membrana de las células musculares del corazón (miocitos), que mejoran la función diastólica del ventrículo izquierdo
  • Prevención de fibrosis vascular y del desarrollo de hipertensión

 

Saber más

La dieta es fundamental en la prevención de la HTA. La ingesta elevada de sal y disminución de consumo de calcio, potasio, magnesio, fibra de origen vegetal y vitaminas A y C se relacionan con elevadas presiones arteriales.

 

Y además...
Test: Descubre si tienes el corazón contento

Test: Descubre si tienes el corazón contento

Descubre en unos sencillos pasos si tienes el Corazón Contento
Sabías que...

Los omega 3 son unos ácidos grasos fundamentales para el organismo humano

PULEVA Omega 3 es un alimento de base láctea y de consumo diario, que se adapta de forma saludable y natural a los nuevos estilos de vida; es una combinación de nutrientes que se encuentran en la dieta mediterránea (ácidos grasos Omega 3, ácido oleico, vitaminas y minerales).

Puleva Max: Energía + Crecimiento