Los Omega 3 en el control de la diabetes
La Diabetes Mellitus, tanto tipo I como tipo II, se benefician de la reducción de peso, del ejercicio y de medidas dietéticas como la disminución de grasa total y su sustitución por grasas mono y poliinsaturadas como los Omega 3.
La Diabetes Mellitus es un conjunto de trastornos en el metabolismo y se caracteriza por un aumento de niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia), como resultado de defectos en la secreción de insulina; este defecto puede ser por destrucción de origen autoinmunitario de las células pancreáticas que la segregan (Diabetes Mellitus de tipo 1) o por una progresiva resistencia a la insulina (Diabetes Mellitus de tipo 2).
La ingesta de Omega 3 mejora de forma evidente los niveles de triglicéridos, VLDL-colesterol y el estado inflamatorio de los pacientes con DM2. La Diabetes es uno de los principales problemas de salud mundial debido a su elevada prevalencia. En 2010 se estimó una prevalencia de DM en adultos en torno al 6,4 %, es decir, unos 285 millones de personas en todo el mundo presentaban esta enfermedad, cifra que se prevé que aumente en 2030 hasta un 7,7 % (439 millones de personas). La Diabetes Mellitus tipo 2 (DM2) es predominante, supone el 90% de todos los casos de Diabetes y esto se debe al incremento de los casos de obesidad y sobrepeso en los últimos años en los países desarrollados.
En la actualidad, con el fin de frenar este aumento de casos de DM2, se recomienda realizar un cambio en el estilo de vida, lo que incluye:
- Reducir el peso corporal.
- Aumentar el ejercicio físico.
- Modificar la dieta disminuyendo el consumo de hidratos de carbono simples y de grasa total y saturada sustituyéndola por grasa monoinsaturada.
Efectos del Omega 3 en la diabetes
El déficit en insulina provoca trastornos en el metabolismo, produciéndose un aumento de los niveles circulantes de triglicéridos y un descenso en la concentración de HDL. La hiperglicemia causa daños en los nervios, ojos, riñones, corazón y vasos sanguíneos.
La ingesta de Omega 3 mejora de forma evidente los niveles de triglicéridos, VLDL-colesterol y el estado inflamatorio de los pacientes con DM2; aspectos muy importantes, ya que ésta enfermedad está asociada con un aumento de grasas en sangre, incrementando así el riesgo cardiovascular, y con el hecho de que la inflamación se relaciona con la aparición de resistencia a insulina.
Esta enfermedad también se caracteriza por un aumento de la formación de los radicales libres (sustancias oxidantes) y, por tanto, una disminución de la capacidad antioxidante; en este sentido, muchos trabajos han demostrado que una ingesta moderada de Omega 3 podría mejorar el estrés oxidativo de estos pacientes.
Efectos de los AGPIw-3 y acción en el organismo
- Aumentan la producción y secreción de leptina y adiponectina lo cual aumenta la sensibilidad a la insulina.
- Aumentan la actividad de las quinasas lo cual mejora la captación de glucosa
- Participan en la activación de receptores que producen aumento de la actividad de enzimas acil-CoA-oxidasa peroxisomal, carnitina-palmitoil-transferasa mitocondrial, proteínas desacoplantes de mitocondrias y lipasas lo cual disminuye la adiposidad y dislipemia, que mejora la captación de glucosa y sensibilidad a la insulina.
- Acciones sobre la nhibición del sistema renina-angiotensina II, mejora la liberación del oxido nítrico, inhibición de receptores α-adrenergicos, disminución de la formación de tromboxano A y aumento de prostaglandina I3 lo cual produce modulación de la presión arterial
- Disminución de la activación de la NADPH-oxidasa y de la óxido-nitrico-sintasa endotelial lo cual produce disminución del estrés oxidativo
- Disminución de mediadores proinflamatorios (leucotrienos, prostaglandinas y citoquinas) e inflamatorios y fibróticos (interleuquinas) lo cual produce disminución de la inflamación
El uso de Omega 3 en pacientes con DM2 e hipertrigliceridemia, mejoraría los niveles de grasas al disminuir un 25-30 % los niveles de triglicéridos en sangre y aumentar la concentración de HDL-colesterol (colesterol bueno) un 1-3 %.
Saber más
La insulina es necesaria para mover el azúcar (glucosa) en sangre hasta las células, donde se almacena y se usa posteriormente como fuente de energía. La resistencia a insulina provoca que ese azúcar permanezca en la sangre y es lo que se llama hiperglucemia.
Nuevos envases y embalajes más sostenibles
Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas
Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.
Atención al consumidor
900 100 515
Lunes a Jueves 8:30h a 18h
Atención al consumidorViernes 8:30h a 15:45h
Formulario de contacto
formulario de contactoNuestras oficinas
Nuestras oficinas