Terrores nocturnos

Los terrores nocturnos

Dª. Trinidad Aparicio Pérez, Psicóloga, Especialista en Infancia y Adolescencia.

Muchos padres suelen pasar las noches sin dormir preocupados porque su hijo se despierta aterrorizado y ellos no saben qué hacer. Hay cierto desconocimiento de esta alteración del sueño, confundiéndose con las pesadillas, y son dos cosas muy distintas.

Los terrores nocturnos suelen aparecer en niños con edades entre 3 y 12 años.

 

 

¿Qué son los terrores nocturnos?

Los terrores nocturnos son uno de los trastornos del sueño más frecuentes en la infancia. Se trata de alteraciones del sueño que suelen aparecer en el primer tercio del mismo, de forma brusca, duran unos tres o cinco minutos, aunque en algunos casos duran un poco más. Pueden aparecer a cualquier edad, pero lo habitual es que se den en la infancia, teniendo más incidencia entre los tres y los doce años.

Varios estudios que se han llevado a cabo con gemelos apuntan a que puede existir un componente genético, ya que la probabilidad de que este trastorno se dé en gemelos univitelinos es mucho mayor que entre gemelos bivitelinos. También se han encontrado estudios que revelan la existencia de antecedentes familiares, sobre todo entre parientes de primer grado.

 

¿Cómo se manifiestan los terrores nocturnos?

Los terrores nocturnos se caracterizan porque el niño, estando dormido, se incorpora bruscamente en la cama gritando, alterado y agitado. Los terrores tienen manifestaciones de ansiedad y miedo intenso como si estuviera ocurriendo algo muy grave. Los ojos los mantiene abiertos con la mirada fija en alguna parte, pero no ve, y parece que tampoco oye lo que se le dice en ese momento, ya que el niño, aunque no lo parezca, permanece dormido.

Los padres intentan calmarlo pero el niño no responde y no se despierta hasta haber transcurrido unos minutos. Posteriormente, cuando se despierta y los padres le cuentan lo ocurrido, el niño no recuerda nada, no tiene consciencia de lo que ha pasado, se muestra confuso y desorientado.

 

¿Qué efectos negativos pueden producir los terrores?

El único efecto negativo de los terrores es que no deja dormir a la familia, y esto puede tener repercusiones a nivel laboral y de estabilidad familiar. También puede ocurrir que el trastorno afecte al niño a nivel social, ya que, en ocasiones, tienden a evitar situaciones que impliquen dormir fuera de casa por temor a que ocurra algún episodio. Evitará ir a dormir a casa de amigos, campamentos, colonias, etc.

 

¿Qué se puede hacer ante los casos de terrores?

1. En primer lugar, conviene aclarar que este trastorno no tiene consecuencias traumáticas para el niño: son inofensivos, ya que no los recuerda. Sabemos que han ocurrido por los familiares que han escuchado los gritos y han estado presentes en ese momento, pero no por lo que el niño nos haya podido contar.

2. Intentar que el niño se calme y tranquilice, permanecer junto al él y abrazarlo, aunque el niño no responda a estas actuaciones de los padres, pero en el momento de despertar y ante la confusión es bueno que los padres estén presentes.

3. No intentar despertarlo. A veces consiguen calmarse sin necesidad de despertarlos, de esta manera se evita el desconcierto que produce en ellos la situación.

4. Regular los horarios de sueño: asegurarse de que el niño duerme lo suficiente y consigue descansar.

5. Cuidar las situaciones que provocan ansiedad. Éstas no van a provocar directamente la aparición del terror nocturno pero si pueden ser un factor que influya en la aparición de episodios en los niños que padecen este trastorno.

6. Cuando los terrores aparecen con cierta frecuencia, se aconseja acudir a un especialista, que podrá o no aconsejar algún fármaco útil para estas situaciones.

 

Y además...
Descubre en unos sencillos pasos si tienes el Corazón Contento

Test: Descubre si tienes el corazón contento

Descubre en unos sencillos pasos si tienes el Corazón Contento
Sabías que...

Liderazgo en innovación nutricional y calidad

El conocimiento de tus necesidades nutricionales nos lleva a investigar y a desarrollar alimentos saludables de primera calidad para toda la familia. La sólida trayectoria de PULEVA en el campo de la investigación ha permitido adquirir la experiencia y conocimiento necesarios para llevar a cabo esta misión. Los medios tecnológicos y el espíritu de superación del equipo humano de Biosearch Life nos convierte en una empresa comprometida con la innovación.

Investigación Puleva Biosearch Life