Alimentación para niños en épocas de calor

Menús para niños en épocas de calor

Dª. María del Carmen Moreu Burgos, Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos, Diplomada en Nutrición.

Estos menús no pretenden ser un recetario de cocina. El objetivo es proporcionar recomendaciones que permitan a los padres hacer una dieta saludable, equilibrada y variada según los gustos de los niños en esta época del año.

Cuando llega el calor, lo mejor son las comidas refrescantes y ligeras

Cuando una madre va hacer la comida de su hijo debe responder a las necesidades nutritivas del niño, respetar las características gastronómicas de la zona (lo que no significa estar obligados a introducir nuevos platos), usar la sal y el azúcar cuando convenga pero con moderación, presentar el plato de forma atractiva, usar procedimientos variados de preparación (fritos, al horno, cocidos, hervidos, al vapor), servir la comida a temperatura adecuada y mantener una secuencia de comida a un ritmo que favorezca su consumo.

Los menús que vamos a mostrar son indicados para niños en edad escolar (7-12 años). Indicaremos posibles primeros platos, segundos platos y postres, concentrándolos según grupos de alimentos. Todo esto tiene como finalidad que los padres puedan ofrecer a su hijo una dieta adecuada a sus requerimientos nutricionales. No por ello deben descuidar el resto de comidas, como el desayuno, la merienda y la cena, que deben complementar la comida de mediodía para conseguir que su hijo esté perfectamente nutrido.

Con el calor los niños tienen menos apetito. Debemos hacerles comidas refrescantes y ligeras. Es la época de las ensaladas, las cremas frías y de gran variedad de frutas de temporada con múltiples colores y sabores.

 

Cereales para los niños

– Primer plato: tallarines fríos con judías verdes, zanahorias, jamón serrano y un chorrito de aceite de oliva. Segundo plato: ternera con berenjenas rebozadas. Postre: una naranja.

– Primer plato: ensalada de arroz con maíz, guisantes, tomate y un chorrito de aceite. Segundo plato: Calamares a la romana. Postre: melocotón en almíbar.

– Primer plato: ensalada variada. Segundo plato: canelones de calabacín con huevo duro, jamón de york y queso en el relleno. Postre: nísperos.

– Primer plato: ensalada de pasta con queso fresco, aceitunas, jamón de york y aliño con aceite y vinagre. Segundo plato: sardinas con tomate. Postre: kiwi con fresas.

 

Legumbres en el menu de los niños

– Primer plato: ensalada de garbanzos con lechuga, tomate, cebolla y un chorrito de aceite. Segundo plato: merluza a la romana con lechuga. Postre: melocotón.

– Primer plato: habas fritas con jamón. Segundo plato: atún fresco con cebolla y tomate. Postre: ciruelas.

– Primer plato: ensalada de habichuelas blancas (judías) cocidas o "de bote" con huevo duro y tomate partidos en cuadraditos y un chorrito de aceite de oliva. Segundo plato: aguja a la plancha con patatas. Postre: sandía.

 

Verduras y hortalizas para niños

– Primer plato: ensalada con tomate, lechuga, pimiento rojo, sardinas, manzana y un chorrito de aceite. Segundo plato: pollo con guarnición. Postre: melón.

– Primer plato: crema de calabacín. Segundo plato: pastel de tortilla. Postre: sandía.

– Primer plato: ensalada de pollo, piña, lechuga, nueces y salsa rosa. Segundo plato: tortilla de patatas. Postre: ensalada de naranja.

– Primer plato: crema fría de puerro. Segundo plato: lomo a la plancha con patatas fritas. Postre: macedonia de frutas.

– Primer plato: brazo de gitano de purés de patata. Segundo plato: merluza al horno con guarnición de arroz. Postre: manzana.

– Primer plato: ensaladilla rusa. Segundo plato: carne empanada con salsa de tomate. Postre: cerezas y queso.

 

Carnes, pescados y huevos para el menu de niños.

– Primer plato: lasaña de puré de patatas. Segundo plato: ternera a la plancha con guarnición. Postre: fruta del tiempo.

– Primer plato: ensalada de habitas. Segundo plato: atún con cebolla y tomate. Postre: albaricoques.

– Primer plato: potaje de garbanzos. Segundo plato: pastel de tortilla. Postre: peras.

– Primer plato: gazpacho andaluz. Segundo plato: conejo con arroz. Postre: yogur con frutas.

– Primer plato: acelgas salteadas. Segundo plato: pescada al horno. Postre: flan de vainilla.

– Primer plato: sopa de pasta. Segundo plato: sardinas con tomate frito. Postre: cerezas.

– Primer plato: sopa de letras. Segundo plato: pollo con pisto. Postre: helado.

– Primer plato: ensalada fría de patatas. Segundo plato: hamburguesa de vacuno con guarnición. Postre: fresas con zumo de naranja.

– Primer plato: ensalada tropical. Segundo plato: pavo rebozado con guarnición. Postre: melón.

 

 

Y además...
Nueva Botella Puleva Mañana Ligeras

Estrenamos botella

Ahora podrás disfrutar de su delicioso sabor de siempre en un envase más cómodo y atractivo. Más fácil de abrir y cerrar gracias a su boca ancha y su tapón de rosca, más cómodo de manejar y servir por su ergonomía y además evita salpicaduras.

 

Sabías que...

Más de 100 años a tu lado

Son más de 100 años los que llevamos trabajando por el bienestar y la salud de toda la familia, invirtiendo en innovación y conseguir la calidad que, durante todo este tiempo, hemos ofrecido. Nos preocupamos por tu salud porque te acompañamos durante tu vida.
Fábrica y botellas clásicas de Leche Puleva, más de 100 años a tu lado