Objetivos del comedor escolar

Comedores escolares

Dra. Dª. Cristina Campoy Folgoso, Profesora del Departamento de Pediatría de la Universidad de Granada, Miembro del Comité de Nutrición (CoN) de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (ESPGHAN).

La incorporación de la mujer al mundo laboral ha condicionado que muchos niños coman en comedores escolares. Esto les ha hecho cobrar una importancia primordial en la vida, educación y salud del niño.

 

Los comedores escolares deben servir para desarrollar hábitos saludables en el alumnado

Objetivos del comedor escolar

 

Es responsabilidad de los padres asegurarse de que el funcionamiento del comedor escolar se ajusta a lo estipulado por ley. En este sentido, el comedor escolar es un servicio educativo que debe complementar la labor de la escuela y cuyos objetivos a conseguir deben ser:

– Desarrollar hábitos y actitudes saludables del alumnado.

– Garantizar una dieta sana y rica que favorezca la salud y el crecimiento.

– Desarrollar el compañerismo, el respeto y la tolerancia.

– Favorecer la continuidad de la jornada escolar con actividades complementarias y extraescolares.

– Contribuir a la organización de la vida familiar cuando el padre y la madre trabajan.

 

Como servicio gratuito

El comedor escolar se entiende como un servicio gratuito para el alumnado que tiene que desplazarse fuera de su localidad de residencia y para aquellos niños procedentes de familias dedicadas a la realización de tareas agrícolas de temporada y profesiones itinerantes. Existen convocatorias de ayudas anuales desde los distintos organismos públicos para aquellos alumnos o alumnas que pertenezcan a sectores sociales desfavorecidos.

 

Funciones del personal de los comedores escolares

Las funciones a las que obliga la ley al personal de atención al alumnado en el servicio de comedor escolar son:

– Atender y custodiar a los alumnos durante las comidas, y el tiempo anterior y posterior a las mismas. Resolver las incidencias que pudieran presentarse durante ese tiempo.

– Prestar especial atención a la labor educativa del comedor: adquisición de hábitos sociales e higiénico-sanitarios y correcta utilización del menaje del comedor.

– Desarrollar el plan de actividades educativas y recreativas aprobadas por el Consejo Escolar.

– Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el Director del Centro, con vistas al adecuado funcionamiento del comedor.

 

Medidas de seguridad e higiene

Normativa legal. Todos los comedores escolares deberán cumplir las exigencias establecidas en la reglamentación técnico-sanitaria para comedores colectivos, aprobada por el Real Decreto 2207/1995, de 28 de Diciembre y por el Real Decreto 3484/2000, de 29 de Diciembre, que establece las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas (BOE 12 de enero de 2001).

Profesionalidad. Todo el personal de cocina deberá estar en posesión del carné de manipulador de alimentos.

Revisión de instalaciones. Antes de comenzar el funcionamiento del comedor escolar se deberán revisar todas las instalaciones de cocina, almacenamiento, red eléctrica y tomas de agua y gas. Asimismo, se someterán a revisión y desinsectación los locales y utensilios de cocina, despensas, almacén y comedor.

Control permanente. Deberá llevarse a cabo un control continuo y adecuado de las etiquetas de los productos envasados y enlatados, fechas de caducidad y consumo preferente.

 

El espacio físico

La sala del comedor es muy importante, a pesar de que el niño tan sólo permanece allí alrededor de una hora al día. Sobre todo, debe tratarse de un lugar tranquilo, no demasiado grande, para evitar toda aglomeración y tensión que ello puede suponer en el momento de la comida.

Las mesas, adecuadas a las dimensiones de los niños, serán pesadas para que éstos no puedan moverlas. Los niños más pequeños, por su seguridad, comerán en sillitas altas.

 

Organización

En cuanto a la organización del comedor, al principio de curso se hará llegar a los padres una copia de los diferentes menús que va a tomar el niño. Una posibilidad es elaborar los menús para la primera semana de mes y otro para la segunda, repitiéndose en la tercera y cuarta semanas, alternativamente. Así, se varía la alimentación, ya que el niño no toma el mismo menú hasta pasados 15 días. Es importante que el centro siga con rigor el menú informado a los padres, ya que, generalmente, en casa se adaptará la cena a lo que el niño ha comido al mediodía en la escuela. Por ejemplo, si el niño ha comido carne conviene que cene pescado, tortilla o algún tipo de verdura.

 

Menús

Con respecto a la comida, es preferible que se elabore en la propia cocina del centro, asegurando que los alimentos se encuentren en perfecto estado en el momento de su elaboración y que los niños los tomen recién hechos. Si no es así, existen empresas que se dedican a preparar los menús que el centro escolar establece y que los llevan diariamente.

Según la legislación vigente, el comedor escolar debe seguir las siguientes normas respecto al menú y el tipo de dieta:

1. El menú será el mismo para todos los comensales que hagan uso del servicio, sean alumnos, profesores o personal no docente, sin que proceda admitir variación alguna, a excepción de lo que se dice en el punto 3 de este apartado.

2. La Dirección General competente promoverá, por sí misma o por medio de Convenios con empresas del sector, la publicación y envío a los Centros de orientaciones dietéticas adecuadas, para que la organización de los menús responda a una alimentación sana y equilibrada.

3. Se ofrecerán menús alternativos para aquellos comensales que, por prescripción médica, requieran un menú especial o presenten intolerancia a algunos alimentos. En estos casos, se deberá entregar previamente en el Centro el correspondiente dictamen médico.

 

 

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