alimentos buenos para el cabello

Alimentos buenos para el cabello

Dª. María del Carmen Moreu Burgos, Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos, Diplomada en Nutrición.

Los alimentos nos aportan los nutrientes más saludables y necesarios para que nuestro cabello este sano y luzca bonito. Para ello basta con elegirlos y combinarlos de forma adecuada, ya que está comprobado que  lo fundamental, no sólo para el pelo sino para la salud en general, es cuidarse desde dentro y esto se consigue básicamente con una buena alimentación.

Descubre los alimentos que ayudan a tener un cabello bonito

La leche ayuda a la salud capilar por su contenido en vitamina B12, B2, vitamina A, calcio, azufre, yodo y proteínasz
Trataremos en este artículo de ver aquellos alimentos que son beneficiosos para nuestro cabello. Para ello basta con introducirlos en la dieta de una forma variada y equilibrada. Solo así conseguiremos dar mayor fuerza y vitalidad a nuestro pelo, además de conseguir que este perfectamente nutrido. Para que este bien nutrido es importante aportar por la dieta: proteínas, vitaminas, minerales, etc.

 

– Frutas. Por ser buena fuente de vitaminas, las frutas ayudan a reducir la pérdida de cabello y a mejorar el aspecto del pelo. Entre estas se aconseja tomar: manzanas (aportan selenio), los cítricos (fuente de antioxidantes y vitamina C), fresas y kiwi (vitamina C), plátano (vitamina B7 y magnesio), naranjas, mandarinas y albaricoques (vitamina A). Dentro de este apartado, se pueden incluir también las frutas desecadas, como dátiles, orejones e higos (vitamina B3, magnesio).

Lácteos. Proporcionan un aumento de la salud capilar, fundamentalmente debido a su contenido en vitamina B12, y proteínas. Además de aportar vitamina A (lácteos enteros, quesos, mantequilla), vitamina B2 (leche, yogur y queso), calcio, azufre, yodo.

Vegetales. En general todos los vegetales ayudan a mantener una correcta salud capilar por su contenido en vitaminas. Pero más concretamente podemos indicar que es bueno consumir: tomates y brócoli (acción antioxidante); por su contenido en vitamina C, las verduras crudas de hoja verde (magnesio), pimientos y brócoli;  por su contenido en vitamina A, los vegetales de color amarillo, anaranjado o rojizo como la calabaza; coliflor (vitamina B5); guisantes, espárragos, espinacas, escarola, (vitamina B9); rábanos, lechuga, col, espinacas (azufre); ajo, cebolla, brócoli, zanahorias, espinacas (yodo); por su contenido en hierro, las espinacas; berenjenas, apio y los espárragos (zinc); col, calabaza, ajo, pepino (selenio); col, el cilantro (silicio).

Legumbres. Es bueno introducirlas en nuestra dieta al aportar: calcio, que proporciona una consistencia adecuada a nuestro cabello; hierro, que es básico en el ciclo del folículo piloso; vitamina B6, que impide la caída del cabello a la vez que lo tonifica e hidrata; vitamina B9, unos bajos niveles de ella suele ser la causa más común de la caída del pelo.

Carnes magras. Su consumo proporciona al folículo piloso las vitaminas que le son necesarias para un óptimo funcionamiento. También facilita el crecimiento del vello. Se incluyen en este apartado las carnes rojas (magras), carne de pollo y vísceras como el hígado. Este grupo de alimentos nos aportan proteínas, vitaminas (B2, B3, B6, B7 y B12) y minerales como hierro y cobre.

Pescados. Van bien para nuestro cabello al ser fuente de proteína y de ácidos grasos Omega 3 (pescados azules como el salmón, la trucha, la sardina..); ya que un aporte insuficiente de linoleico y linolénico se relaciona con la caída mantenida del cabello. Además de ser buenos para el cabello al prevenir la resequedad del mismo e incrementar la humedad, también nos proporcionan vitaminas del complejo B (B2, B3, B5 el salmón, B6), minerales como el calcio (sardinillas en lata o pescado de los que se comen sus espinas) y yodo, presente en todos los pescados.

Mariscos. Es bueno consumirlos al ser fuente de vitamina B12, la cual junto con las proteínas estimula el ácido fólico, el cual resulta imprescindible para tener un pelo saludable. Además de poseer yodo. Destacar las ostras que contienen vitaminas del complejo B, ácidos grasos w-3  y minerales como zinc y selenio. Todos ellos nutrientes muy necesario para nuestro cabello.

Los frutos secos. Son muy adecuados para nuestro cabello por su contenido en ácidos grasos Omega 3, vitaminas y minerales. Pero deben ser consumidos en su justa medida por su alto contenido calórico.

Los huevos. Proteína de excelente calidad, fuente de azufre (acción antiseborreica y ser un mineral necesario para la síntesis de queratina) e hierro; dentro de las vitaminas, el huevo contiene vitamina E, vitamina A (la yema), vitaminas del complejo B (B2, B5, B6, B7 en la yema de huevo). Por todo ello, el huevo es bueno para cuidar nuestro cabello, se debe incluir en nuestra dieta, pero en su justa medida, para evitar problemas de colesterol.

El agua. Bebe por lo menos 2 litros de agua al día, pues el agua te ayudará a transportar los nutrientes necesarios para el pelo. De esta forma se consigue un cabello hidratado y con líneas fuertes.

 

 

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