Toda la información sobre la leche ecológica
La leche ecológica es la que procede de ganaderías ecológicas que cumplen todas las exigencias legales a fin de garantizar la salud y bienestar del animal, el respeto al medio ambiente y su compromiso con el desarrollo sostenible, buscando a la par ofrecer un producto de calidad, para cuya obtención no se han empleado productos químicos de síntesis ni organismos transgénicos (OGM).
La leche etiquetada como ecológica, biológica u orgánica, ofrece como garantía de calidad su procedencia de animales alimentados y tratados con productos cien por cien naturales, así como su manufactura, sin adición de ningún tipo de producto químico de síntesis. Hay quienes la consideran más natural, más nutritiva y más saludable que la leche convencional, lo que genera bastante controversia entre los expertos. No obstante, no hay que olvidar que el resto de productos, no ecológicos, pueden ser igualmente sanos, pues todos los procesos de las cadenas alimentarias pasan rigurosos controles de calidad.
Procedencia de la leche ecológica
Para entender las posibles diferencias nutricionales entre una leche ecológica y otra convencional conviene conocer cuál es su procedencia. La leche ecológica procede de vacas que son controladas sanitariamente con métodos naturales y viven en granjas ecológicas seleccionadas donde reciben una alimentación sana y natural y consumen agua de calidad controlada. Los animales no viven estabulados y son alimentados con pastos y forrajes de la más alta calidad, de prados naturales, donde no se emplean herbicidas, ni pesticidas, ni fertilizantes sintéticos y siempre exentos de transgénicos (OGM). El ganado se beneficia de estos pastos naturales en verano y, en invierno, cuando las inclemencias meteorológicas no permiten que pazcan, gozan de cobijo y refugio apropiados, con espacio suficiente para poder moverse con libertad. Generalmente, estos animales deben poder mantener sus cuernos y rabo y no deben estar ni atados ni aislados.
Las vacas de granjas ecológicas se ordeñan con menos frecuencia, lo que representa una menor producción de leche, sobre todo si se compara con las granjas convencionales donde las vacas, en ocasiones, son sometidas a una sobreexplotación. Es en las granjas ecológicas donde los animales parecen sufrir un menor estrés pudiendo repercutir positivamente en la calidad de la leche.
La producción de leche o derivados lácteos ecológicos cumple con toda la reglamentación sanitaria en seguridad y consumo, no añadiéndose durante la misma ni sabores artificiales ni edulcorantes.
En general, los alimentos ecológicos resultan más caros debido a que los sistemas de producción son más lentos y las mayores necesidades de mano de obra.
Aporte nutricional de la leche eco según expertos
Desde un punto de vista nutricional, los expertos debaten acerca de sus bondades nutricionales de este tipo de leche respecto a la leche convencional. A pesar del incremento de la demanda de este tipo de alimentos, son pocos los estudios científicos realizados sobre los mismos y, por tanto, son escasos los datos que avalan la "bondad" de los mismos frente a los de producción convencional. Hay estudios que han demostrado como la leche ecológica contiene unos niveles más altos de vitamina E, ácidos grasos esenciales, como los Omega 3, ácido linoleico conjugado (CLA), antioxidantes y betacaroteno, que una leche convencional. Sin embargo, también los hay en que no se aprecian diferencias significativas entre ambos tipos de leche.
La leche ecológica no contiene restos de herbicidas, pesticidas, fertilizantes, hormonas ni antibióticos. Las vacas de las granjas de producción ecológica no son tratadas con antibióticos. Si la res tuviera que ser tratada con antibiótico, quedaría apartada del ordeño por un periodo de 12 meses. La leche y derivados lácteos de procedencia ecológica presentan unos niveles más bajos de aflatoxina M1 (toxinas producidas por hongos) y de aminas biógenas inferiores a los de la leche convencional.
El bienestar de los animales y el facilitarles los mejores prados, confiere a éstos unos niveles muy bajos de estrés, que pueden repercutir en unas mejores cualidades, tanto sensoriales como nutritivas, de la leche. Sin embargo, aún es necesario reunir más evidencias científicas que corroboren fielmente los efectos beneficiosos que se les atribuye y permitan conocer el porqué.
Los productos ecológicos son cada vez más demandados por el consumidor. La producción de leche ecológica presenta un valor añadido a la leche en sí, ofreciendo un alimento de calidad, producido mediante prácticas que respetan el entorno ambiental y favorecen la calidad de vida del animal.
Saber más sobre leche ecológica
El logotipo de producción ecológica de la UE, que aparece como una hoja estrellada junto al obligatorio de la entidad certificadora de la comunidad autónoma, es obligatorio desde julio de 2012 y sirve como garantía de su sistema de producción y respeto por el medio ambiente y el bienestar animal.
Nuevos envases y embalajes más sostenibles
Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas
Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.
Atención al consumidor
900 100 515
Lunes a Jueves 8:30h a 18h
Atención al consumidorViernes 8:30h a 15:45h
Formulario de contacto
formulario de contactoNuestras oficinas
Nuestras oficinas