Estilo de vida saludable para tener unos huesos sanos

Estilo de vida y salud ósea

Prof. Dr. D. Manuel Díaz Curiel, Jefe del Servicio Medicina Interna-Enfermedades Metabólicas Óseas de la Fundación Jiménez Díaz y Profesor Asociado de Medicina en la Universidad Autónoma de Madrid; Prof. Dr. D. Ángel Gil Hernández, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada; Prof. Dr. D. José Mataix Verdú, Director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada.

El hueso es una estructura viva y activa que continuamente se está remodelando mediante la formación de nuevo tejido y eliminación del antiguo. Esta remodelación puede verse afectada por las deficiencias y excesos nutricionales, pero también por factores asociados al estilo de vida.

La actividad física es un importante modulador de la masa ósea en todas las fases de la vida.

La edad

Durante los primeros años de la vida (hasta la adolescencia), la producción de hueso es superior a las pérdidas por remodelación. En los jóvenes la formación y resorción son semejantes; en la edad madura, como consecuencia de la caída de la concentración de esteroides, sobre todo en mujeres postmenopáusicas, se reduce la masa ósea al superar la resorción a la formación y en las edades avanzadas la pérdida de hueso por resorción ocurre con mayor rapidez. Al ser los huesos de las mujeres más pequeños, los efectos del desgaste de masa ósea tienen mayor efecto en ellas.

Durante el envejecimiento se reduce la masa de los huesos y los hace más frágiles. La disminución del volumen se debe a la pérdida de calcio y otros minerales de la matriz ósea (desmineralización). Este proceso se inicia sobre los 30 años en las mujeres y se pierde aproximadamente un 8% de masa ósea cada 10 años. En los varones el proceso se inicia a la misma edad y se pierde un 3% por década.

La fragilidad se debe a la disminución de la síntesis de proteínas, en particular de colágeno, que confieren a los huesos la resistencia a la tensión. En consecuencia, los minerales están cada vez en mayor proporción y la pérdida de resistencia a la tensión hace que los huesos se vuelvan frágiles y propensos a las fracturas.

 

Tamaño, composición corporal y obesidad

El peso corporal y la altura son los mayores determinantes de la DMO. Los esqueletos pequeños presentan un mayor riesgo de osteoporosis, mientras que los individuos altos son más propensos a la fractura de cadera.

En los jóvenes y en los hombres, una alta relación masa magra/masa grasa se ha relacionado con una mayor masa mineral ósea, mientras que en las mujeres posmenopáusicas, es la obesidad (una baja relación masa magra/masa grasa) la que se asocia positivamente a la masa mineral ósea. Esta dicotomía se podría explicar por el efecto osteogénico del músculo en los jóvenes, y en las personas de edad avanzada la capacidad del tejido adiposo para amortiguar golpes y producir endógenos.

 

Actividad física

La actividad física es un importante modulador de la masa ósea en todas las fases de la vida. La inmovilización completa puede dar lugar a una pérdida de masa ósea de alrededor del 40%. Aunque tanto en niños como en adultos, la actividad física asociada a la rutina normal tiene poco efecto sobre la masa ósea, en mujeres posmenopáusicas la práctica frecuente de ejercicio físico puede prevenir o revertir la pérdida de masa ósea en casi un 1% al año.

Los efectos osteogénicos del ejercicio consisten en un incremento en la producción de colágeno, depósito de sales minerales y secreción de calcitonina, que inhibe la resorción ósea. Estos efectos se ejercen fundamentalmente sobre los lugares anatómicos donde se realiza el esfuerzo. Las actividades que conllevan apoyo de peso, como caminar o levantamiento de pesas moderado, ayudan a conservar y aumentar la masa ósea.

 

Tabaco

El uso del tabaco se ha asociado a una pequeña pero significativa reducción en la DMO, particularmente en los hombres pero también entre las mujeres. Los mecanismos por los que fumar reduce la densidad ósea no están claros.

 

Trastornos del comportamiento alimentario

La anorexia y bulimia constituyen uno de los mayores problemas alimentarios entre adolescentes y jóvenes en los países desarrollados. La primera parece conducir a mayores trastornos sobre el hueso; en la mayoría de los casos se han detectado pérdidas óseas y en un 50% de los pacientes la densidad ósea alcanza valores inferiores a las 2DS de controles de la misma edad.

El déficit de estrógenos asociados a la amenorrea, probablemente juegue un papel más importante en la pérdida de masa ósea. Otros factores que influyen son la malnutrición y posiblemente exceso de ejercicio.

 

Síndromes de malabsorción

Los síndromes de malabsorción como la fibrosis quística y la enfermedad celíaca se asocian con un incremento en el riesgo de osteoporosis como consecuencia de la situación de malnutrición que generan y la malabsorción de calcio y vitamina D.

La enfermedad inflamatoria intestinal también se asocia a un incremento de osteoporosis, con aproximadamente un 50% de los pacientes sufriendo osteopenia. Esta situación parece estar relacionada con la desnutrición, falta de ejercicio y uso de corticoesteroides.

La intolerancia a la lactosa se asocia a una menor ingesta de calcio, por tener que evitar los derivados lácteos y de este modo se piensa que incrementa el riesgo de osteoporosis. Sin embargo, los resultados de los estudios sólo muestran una ligera tendencia a incrementar el riesgo en algunos casos.

 

 

Y además...
Nueva botella Mañanas Ligeras

Estrenamos botella

Ahora podrás disfrutar de su delicioso sabor de siempre en un envase más cómodo y atractivo. Más fácil de abrir y cerrar gracias a su boca ancha y su tapón de rosca, más cómodo de manejar y servir por su ergonomía y además evita salpicaduras.

 

Sabías que...

PULEVA fue la primera marca en lanzar una leche enriquecida con Calcio

La nueva fórmula de PULEVA Vita Calcio, desarrollada por el Instituto Puleva de Nutrición, contiene Calcio Natural, Vitamina D y Vitamina K, que te ayuda a fijar el calcio en tus huesos.

Descubre PULEVA Calcio

Puleva Calcio