Análisis de la densidad ósea (densitometría) en el diagnóstico de la osteoporosis
La densitometría es el estudio de la densidad de la masa ósea. Dentro de la densitometría ósea tienen cabida una serie de pruebas rápidas, no invasivas y no dolorosas que ayudan al diagnóstico, pronóstico y seguimiento del tratamiento de la osteoporosis.
¿Qué es la osteoporosis?
La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una disminución de la resistencia del hueso que facilita la aparición de fracturas. Uno de los elementos fundamentales en esa resistencia es la masa ósea (MO). La disminución de la MO se ha asociado a la aparición de fracturas en el futuro, y por eso la medida de esta disminución se ha considerado un indicador para predecir el riesgo de fractura.
En la práctica clínica la definición operativa de osteoporosis que se utiliza es la de la OMS (Organización Mundial de la Salud, 1994) que se basa en la medida de la MO según la densitometría ósea (DO).
¿Qué es la densitometría ósea?
Es un método diagnóstico y de seguimiento del estado de la masa ósea. Se realiza mediante pruebas rápidas, no invasivas y no dolorosas.
Absorciometría ósea
Las técnicas actualmente más utilizadas se basan en las radiaciones ionizantes, y una de las más difundidas es la absorciometría ósea de rayos X dual o de doble energía (DXA o DEXA). Es una variación mejorada de la radiografía que únicamente refleja la osteoporosis cuando se tiene una pérdida de masa ósea superior al 30%.
La DEXA se suele realizar en la cadera y la parte inferior de la columna veretebral. La duración de la exploración con DXA oscila entre 5 y 20 minutos, y la dosis de radiación recibida es mínima (5-10 mrem), generalmente inferior a la recibida en una radiografía de tórax. Sus valores vienen expresados en gramos por cm2 y se valoran según dos comparaciones:
– Por comparación con los valores de las personas de la misma edad, tamaño y sexo.
– Por comparación con los valores de aquellas personas donde la MO es mayor (Pico de masa ósea), que suele ser entre los 20 y 30 años
Esta técnica permite, no sólo definir la osteoporosis según los criterios de la OMS, sino también monitorizar los cambios de la MO y establecer el riesgo de fractura. Igualmente es efectiva en el seguimiento de los efectos del tratamiento de la osteoporosis y otras patologías donde exista pérdida ósea.
Ultrasonidos
Los ultrasonidos (US), son una técnica no ionizante para la medida de la MO, pero aún deben establecerse su utilidad clínica y sus indicaciones precisas. Se trata de una técnica que necesita poca instalación, más barata (y por tanto puede ofrecer más accesibilidad que las técnicas ionizantes), que no irradia, y que necesita poco tiempo de exploración (unos 5 minutos). Además parece que no sólo aporta información de la densidad del hueso sino también de su arquitectura y elasticidad. Es por estos motivos que se ha planteado su posible uso como técnica de cribado previo a las anteriores.
El calcáneo ha sido la localización más utilizada para la exploración con los US, ya que tiene una composición porosa o trabecular en un 95% y también gracias a su morfología, pues se trata de un hueso plano y simétrico, de fácil acceso y que permite la localización precisa y exacta del transductor en medidas repetidas.
Aun así, cada modelo comercial de US existente en el mercado se aplica a una determinada localización (calcáneo, tibia o falanges básicamente), utiliza un medio determinado de transmisión (agua o gel), y permite obtener unos parámetros determinados como la atenuación del US (Broadband Ultrasound Attenuation, BUA) y la velocidad del US (Speed of Sound, o SOS).
Existen fabricantes que han intentado proveer a sus modelos de parámetros más comprensibles desde el punto de vista clínico, que resultan de combinaciones a partir del BUA y el SOS, como el índice de rigidez (Stiffness Index, SI), o el índice cuantitativo de US (Quantitative Ultrasound Index, QUI).
A pesar del creciente interés por el uso de la Densitometría Osea por Ultrasonidos para el diagnóstico/cribado de la osteoporosis, parece que es poca aún la evidencia acerca de la utilidad de los US fuera del contexto de la investigación o como cribado previo al uso del DXA.
¿Necesita el paciente prepararse de algún modo especial?
El paciente que acuda a una densitometría, tanto absorciometría como con ultrasonidos, no necesita ir en ayunas. La única condición es no haber ingerido suplementos de calcio 24 horas antes de la prueba.
Si se realiza una absorciometría, que como hemos visto utiliza radiaciones, y suele hacerse en cadera o columna, deberá quitarse la ropa, manteniendo solo la ropa interior que no posea ningún elemento metálico y se le facilitará una bata. Igualmente deberá quitarse joyas, gafas, etc.
Si se ha realizado una tomografía axial computarizada que haya requerido bario o algún medio de contraste inyectado, deberá dejar pasar de 10 a 14 días hasta la realización de la densitometría. Como prueba que usa radiación, su uso debe evitarse en mujeres embarazadas o que crean que pueden estarlo.
Saber más
Se ha comprobado que la disminución de MO es el factor principal, pero no el único, que determina el riesgo de fractura. Los pacientes con fractura osteoporótica tienen un valor de MO inferior a los que no presentan fractura, pero aun así existe un cierto solapamiento en la medida de MO entre pacientes con fractura osteoporótica y pacientes de la misma edad y sexo sin fractura osteoporótica. El resto de factores que podrían influir en la aparición de fractura osteoporótica, se engloban dentro del concepto de calidad ósea como son cambios en la arquitectura y la elasticidad del hueso. Por lo tanto, la técnica ideal sería aquella que midiera tanto la cantidad ósea como la calidad ósea.
Nuevos envases y embalajes más sostenibles
Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas
Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.
Atención al consumidor
900 100 515
Lunes a Jueves 8:30h a 18h
Atención al consumidorViernes 8:30h a 15:45h
Formulario de contacto
formulario de contactoNuestras oficinas
Nuestras oficinas