alimentos funcionales

Los alimentos funcionales

Guía de alimentos funcionales, Coordinada por el Dr. Javier Aranceta (SENC) y por el Prof. Lluis Serra (SENC)
Una iniciativa del Instituto Omega 3 en colaboración con la SENC y CECU

Se consideran alimentos funcionales aquellos que, con independencia de los nutrientes aportados, han demostrado científicamente que afectan de manera positiva a una o varias funciones del organismo. En España, se comercializan alrededor de 200 tipos de alimentos funcionales.

Los expertos recomiendan seguir una dieta sana, variada y equilibrada como la mejor manera de asegurar una buena salud y prevenir enfermedades. Sin embargo, los nuevos estilos de vida han provocado que se abandonen determinados hábitos de alimentación saludables. La falta de tiempo para cocinar y el ritmo de vida actual suelen acarrear desequilibrios y desajustes alimentarios que se relacionan con la aparición de un gran número de patologías.

Entre los alimentos funcionales más importantes se encuentran los alimentos enriquecidos

Para paliar esta situación surgen los alimentos funcionales, que garantizan la ingesta de nutrientes recomendada por los especialistas en nutrición. Estos alimentos, además, ejercen un papel preventivo reduciendo los factores de riesgo que provocan la aparición de enfermedades.




Tipos de alimentos funcionales en España
Alimento funcional Componente funcional
Leches enriquecidas - Ácidos omega-3 (EPA y DHA)
- Ácido oleico
- Ácido fólico
- Calcio
- Vitaminas A y D
- Fósforo y cinc
Leches infantiles de iniciación y de continuación - Ácidos grasos
- Vitaminas y minerales
Yogures enriquecidos - Calcio
- Vitaminas A y D
Leches fermentadas - Ácidos omega-3 (EPA y DHA) y ácido oleico
- Bacterias probióticas específicas (incluidos bifidus activos)
Zumos enriquecidos - Vitaminas y minerales
Cereales fortificados - Fibra y minerales
Pan enriquecido - Ácido fólico
Huevos enriquecidos - Ácidos omega-3
Margarinas enriquecidas - Fitosteroles
Sal yodada - Yodo

 

Los alimentos funcionales deben consumirse dentro de una dieta sana y equilibrada y en las mismas cantidades en las que habitualmente se consumen el resto de los alimentos. Pueden formar parte de la dieta de cualquier persona.

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Los alimentos funcionales están especialmente indicados en grupos con necesidades especiales como embarazadas y niños, estados carenciales e intolerancias a determinados alimentos, riesgo de determinadas enfermedades (cardiovasculares, gastrointestinales, osteoporosis) y personas mayores.

 

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