Ejercicio aerobico, el mejor para la salud cardiovascular

El mejor ejercicio para mejorar la salud de tu corazón

Dra. Dª. Ana María Roca Ruiz, Médico, Máster en Nutrición.

El ejercicio aeróbico es el ejercicio más idóneo para mejorar la salud cardiovascular. Se llama así porque su intensidad moderada hace que, durante su realización, el oxígeno llegue sin problema a todas las células del organismo. Son ejercicios suaves adecuados para personas de todas las edades: caminar, nadar, pasear en bicicleta, bailar o aerobic.

El ejercicio aeróbico actúa reduciendo varios de los factores de riesgo cardiovascular

El ejercicio aeróbico es el más indicado para perder peso, pero además es el más recomendado para mejorar el sistema cardiovascular. Y este efecto beneficioso se produce tanto en personas sanas como en personas que hayan tenido algún problema cardiovascular.

Además reduce los niveles de colesterol total en la sangre, así como los niveles de colesterol LDL o "colesterol malo" y los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL o "colesterol bueno", reduciendo el riesgo de infarto y de accidente cerebrovascular. Su práctica reduce también la presión sanguínea y el estrés.

Para obtener el máximo beneficio debe realizarse al menos durante media hora.

 

Funciones del ejercicio aeróbico

1. Mejora la función del corazón. 

2. Reduce la presión sanguínea. 

3. Reduce el colesterol total y el colesterol HDL o colesterol malo.

4. Mejora la vascularización general y la del corazón.

5. Reduce grasa corporal.

6. Ayuda a normalizar los niveles de glucemia.

7. Mejora la capacidad pulmonar.

8. Reduce el estrés.

9. Ayuda a la reabsorción de calcio por el hueso.

10. Aumenta los niveles de endorfinas mejorando el estado de ánimo y favoreciendo el bienestar físico, emocional y social.

 

Cómo prepararse para el ejercicio aeróbico

  • Usar la ropa adecuada, preferiblemente de algodón para facilitar la transpiración y holgada para permitir una buena movilidad.
  • Usar el calzado adecuado a cada actividad. Esto ayuda a prevenir lesiones y a optimizar el ejercicio. 
  • Mantener una hidratación adecuada, ingiriendo aproximadamente un litro y medio de agua antes, durante y después del ejercicio, de manera continua y a pequeños sorbos.
  • Antes de empezar el ejercicio, calentar músculos y articulaciones al menos durante 10 minutos. Después de terminar el ejercicio, estirar los músculos suavemente ayuda a la recuperación muscular.

 

 

Nuevas variedades PULEVA Omega 3
Y además...
Puleva ayuda a tus defensas

Un sencillo gesto diario para ayudar a tus defensas en cada etapa de la vida

El día a día pone a prueba las defensas. Cada mañana en el desayuno o a lo largo del día se puede disfrutar de un vaso de leche adaptada Puleva con un extra de vitamina D y otros nutrientes como las vitaminas A, C, B6, B9 o B12, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Sabías que...

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D