Dieta equilibrada, la clave para luchar contra el colesterol

Dieta y recomendaciones para controlar la arteriosclerosis

Dra. Dª. Ana María Roca Ruiz, Médica y Máster en Nutrición.

La arterioclerosis o ateromatosis es una enfermedad que puede ocasionar una trombosis y que tiene múltiples causas. Afortunadamente sobre la mayoría de ellas podemos actuar consiguiendo evitarlas.

Es fundamental reducir el consumo de grasas saturadas y aumentar el de grasas insaturadas.

La principal consecuencia de la arteriosclerosis es el riesgo de trombosis. Sin embargo, sus causas son múltiples. Favorecen la aparición de arteriosclerosis las alteraciones como la hipertensión, el hábito de fumar, los niveles altos de colesterol y la diabetes, así como la edad y la herencia. Sobre estos dos últimos factores no podemos actuar pero sí sobre los anteriores.

De ahí la importancia de controlar los niveles de la tensión arterial, eliminar el nocivo hábito de fumar y seguir una alimentación adecuada que mantenga a raya los niveles de colesterol.

 

Consejos generales

– Vigile su tensión arterial. Hay muchas personas que son hipertensas y no lo saben. Así pues, nunca está de más realizarse un chequeo.

– Se debe dejar de fumar. Este hábito no solo favorece la formación de placas de ateroma, sino que está implicado en multitud de patologías como la cardiopatía isquémica o diferentes tipos de cánceres.

 

Recomendaciones dietéticas

- La grasa total ingerida debe ser del 30% de las calorías diarias totales. Pero solo una tercera parte de ellas deben ser grasas saturadas, siendo las dos terceras partes restantes grasas no saturadas. Para mantener un corazón sano es fundamental, pues, comer menos alimentos ricos en grasas saturadas, que son sobre todo de origen animal y tienen una cantidad considerable de colesterol. E inclinar la balanza en el consumo de grasas a favor de las grasas insaturadas.

Contienen grasas saturadas las carnes grasas, tocino, embutidos, hamburguesas comerciales, vísceras, mantequilla, nata, manteca de cerdo, tocino, patés, aceite de coco, aceite de palma, etc.

Son fuente de grasas insaturadas el aceite de oliva, girasol y maíz y los frutos secos.

Otra importante fuente de grasas insaturadas es el pescado que aporta ácidos grasos Omega 3, los cuales tienen propiedades protectoras del corazón y los vasos sanguíneos, ya que reducen los niveles de triglicéridos y colesterol, reducen la presión arterial y previenen las arritmias y las trombosis.

- Como hemos visto, la mayoría de los productos cárnicos tienen grasas saturadas, pero la carne es necesaria en la dieta por aporte de proteínas y por ser la mejor fuente de vitamina B12 y de hierro. Por ello, en cuanto a las aves, se recomienda un consumo moderado, de no más de 180 gr. al día y respecto a las carnes rojas, consumirlas no más de dos o tres días a la semana.

- Si tiene sobrepeso, procure reducir el número de calorías de la ingesta diaria. Para ello puede que baste cuidar detalles como quitar la piel a las aves y la grasa visible de la carne antes de cocinar, sustituir la leche entera por leche desnatada, procurar que la mayoría de los alimentos sean frutas, verduras, legumbres y arroz, evitar los dulces, los fritos, las bebidas azucaradas, etc.

- Evite los alimentos ricos en colesterol. Contienen colesterol los alimentos de origen animal como la manteca, la nata, la mantequilla, los embutidos, los huevos.

- Elija alimentos con alto contenido en fibra y en hidratos de carbono. Son ricos en fibra e hidratos las frutas, las verduras, los cereales, las legumbres y los tubérculos.

- Si consume bebidas alcohólicas, modere su ingesta a un máximo de dos copitas de vino al día.

 

 

 

Y además...
Nueva Botella Puleva Mañana Ligeras

Estrenamos botella

Ahora podrás disfrutar de su delicioso sabor de siempre en un envase más cómodo y atractivo. Más fácil de abrir y cerrar gracias a su boca ancha y su tapón de rosca, más cómodo de manejar y servir por su ergonomía y además evita salpicaduras.

 

Sabías que...

Más de 100 años a tu lado

Son más de 100 años los que llevamos trabajando por el bienestar y la salud de toda la familia, invirtiendo en innovación y conseguir la calidad que, durante todo este tiempo, hemos ofrecido. Nos preocupamos por tu salud porque te acompañamos durante tu vida.
Fábrica y botellas clásicas de Leche Puleva, más de 100 años a tu lado