La importancia de beber agua

Necesidades de agua y líquidos en los ancianos

Dra. Dª. Marina Carpena, Licenciada en Medicina y Cirugía

 

Los expertos recomiendan beber un mínimo de dos litros de líquido (agua, zumos, refrescos, leche) al día, y algo más en verano. Es mucho más fácil dar algún consejo sobre la bebida que sobre la comida.

Es bueno beber durante el día fuera de las comidas, aunque no se tenga sed

El agua es vida. Esto es una realidad totalmente demostrable en los seres humanos. El agua es especialmente importante en las personas mayores por diversas circunstancias. En primer lugar, porque el agua corporal total (la cantidad de agua que contiene el cuerpo) disminuye a lo largo de la vida. Es decir, aunque se pierda menos agua, se puede notar más.

Además, con el paso de los años se va atenuando la sensación de sed. Esto se produce porque los mecanismos hormonales y los receptores de la pared de los vasos son menos sensibles a los cambios de la cantidad de líquido en nuestro cuerpo. Por ese motivo la respuesta a la pérdida de agua es más lenta. El mejor truco es beber aguahabitualmente sin esperar a tener sed.

En tercer lugar, a veces se tienen pérdidas excesivas de agua por una diarrea, por sudar demasiado, por tratamientos con diuréticos o por diversas enfermedades. Algunas de estas enfermedades son más frecuentes en las personas mayores.

Por último, algunas personas han tomado la costumbre de no beber apenas agua. Esta costumbre, que fuerza los mecanismos de ahorro de agua, es muy peligrosa cuando uno se hace mayor. Otras personas mayores tienen dificultades para beber porque no se pueden desplazar (incapacidad física) o no pueden tragar bien.

Recomendaciones sobre el consumo de agua

No todo el agua viene de la que se bebe. El propio organismo produce agua en distintas reacciones químicas (unos 350 cc al día). Otra cantidad proviene del agua que llevan los alimentos en su composición (unos 500 cc) y los demás líquidos que bebemos. No obstante, el agua del metabolismo y de los alimentos no líquidos no es suficiente para las necesidades. Para cubrir las necesidades es preciso llegar a beber entre litro y medio y dos litros de líquido al día. Esto son unos seis vasos grandes.

Vale el agua, la leche, los zumos, las infusiones o los refrescos. Cualquier líquido que apetezca mientras no tenga alcohol. Es conveniente evitar las bebidas con gas, o al menos no abusar de ellas.

En caso de no tenerla, hay que establecer pronto la costumbre de beberagua  durante el día fuera de las comidas, aunque no se tenga sed. Esta costumbre de tomar al menos una cantidad mínima de líquidos al día es sencilla, barata, y sus beneficios muy numerosos.

Consideraciones sobre el alcohol

El alcohol es una de las pocas drogas legales. A partir de una cantidad diaria crea problemas de salud y dependencia. El alcoholismo no es excepcional en las personas mayores, y la adicción al alcohol puede empezar en estas edades. Por tanto, es conveniente limitar la cantidad de bebidas alcohólicas: un vaso de vino con las comidas, y si acaso alguna copa suelta algún día.

No es precisa la abstención completa, pero muchas personas creen que beben "lo normal", y no llegan a entender que están tomando un producto tóxico en cantidad excesiva. Se sorprenden luego al descubrir el daño que ha causado ese alcohol aparentemente inofensivo.

Saber más

También se pierde agua por los riñones, los intestinos, los pulmones y la piel. Normalmente uno no se da cuenta de las pérdidas por los pulmones (el vapor de agua que sale al respirar, que se aprecia muy bien en las ventanas de los lugares cálidos los días fríos). Tampoco de la que se pierde con el sudor a través de la piel, o de la que sale con las heces normales. Por eso los médicos las llaman "pérdida insensibles". El problema es que en determinadas ocasiones estas pérdidas pueden hacer que una persona se deshidrate. Estas pérdidas pueden aumentar en casos de diarrea, fiebre o enfermedades respiratorias, por ejemplo. Conviene también beber más cuando hace demasiado calor y después del ejercicio.

 

 

 

 

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D