La intolerancia alimentaria
La intolerancia alimentaria puede tener manifestaciones en diversas localizaciones y de intensidad variable. Tanto sudiagnóstico como su tratamiento son a veces complicados y requieren la colaboración de los padres.
Manifestaciones más frecuentes
Pueden ser muy variadas y de localización, intensidad y asociación muy diversas. Lo más frecuente son las manifestaciones digestivas pero también pueden aparecer alteraciones en otros sistemas del organismo:
● En el aparato digestivo: los síntomas más frecuentes son los vómitos, la diarrea y, en alguna medida, los cólicos del lactante.
● En la piel:urticaria, angioedema, urticaria crónica, eccemas crónicos, dermatitis diversas.
● En el aparato respiratorio: asma, rinitis, otitis media, tos espasmódica.
● Y a nivel de las mucosas: síndrome de alergia oral.
Sin ninguna duda, el shock anafiláctico es la más grave. Su incidencia es relativamente alta (entre el 5 y el 7% de todas las alergias alimentarias). Se presenta a los pocos minutos de la ingestión del alimento con signos típicos de shock: cianosis, taquicardia, hipotensión. Alrededor del 1-2% pueden conducir a la muerte.
En el bebé los alimentos que más frecuentemente pueden desencadenarla son la leche de vaca y los huevos y, en edades posteriores, los frutos secos, el marisco y las leguminosas (cacahuete).
En el adolescente se ha descrito un cuadro curioso y raro de anafilaxia inducida por el ejercicio, en el que los síntomas suelen aparecer cuando la ingestión del alimento en cuestión va seguida de un ejercicio violento o prolongado. Los síntomas suelen aparecer a los 15-30 minutos de iniciado el esfuerzo en forma de picor en las manos, estornudos, tos y fracaso respiratorio. La suspensión del esfuerzo frena el cuadro. Se ha descrito tras la ingestión de harina de trigo, manzana, apio y mariscos.
Diagnóstico
El diagnóstico de la intolerancia a los alimentos, salvo que se pueda detectar alguna anomalía bioquímica, solamente se puede hacer si los síntomas se presentan con un determinado alimento, si desaparecen al retirar el mismo de la dieta y si aparece de nuevo con su reintroducción. Lo ideal en estos casos sería poder practicar, al menos tres veces, una prueba a "doble ciego" (es decir que ni el niño ni los padres sepan si se le está administrando la sustancia problema o un placebo), para eliminar las respuestas emocionales que pueden modificar los hallazgos clínicos.
Cada alimento contiene una gran cantidad de antígenos, siendo en general las proteínas las que provocan la respuesta alérgica. Todo alimento con componente proteico, aunque sea en pequeña cantidad, puede dar lugar a sensibilizaciones en sujetos predispuestos genéticamente. Según su capacidad de provocar reacción alérgica se distinguen antígenos mayores, a los cuales reacciona más del 50% de las personas sensibilizadas, y antígenos menores, a los cuales reacciona un mínimo porcentaje (10%) de los individuos sensibilizados.
Tratamiento
En primer lugar, es necesario evitar el alimento o los alimentos responsables, de los que se haya podido demostrar su implicación en el desencadenamiento del cuadro. Esto a veces será posible, pero en ocasiones será muy difícil eliminarlo completamente. Hay que tener en cuenta que muchos productos elaborados comercialmente incluyen en su composición alimentos que no son la base del principal (por ejemplo, huevo en bollería industrial, salsas, etc.), y que no siempre se indican en la etiqueta de envasado.
También es reseñable la sensibilización a los aditivos, que no siempre se encuentran claramente indicados en las etiquetas. En otros productos (bollería, embutidos, etc.), ni siquiera se especifica.
Saber más
¿Y en caso de alergia a las proteínas vacunas? En la lactancia materna se debe procurar que ésta sea prolongada. Si está alimentado con fórmula, hay que sustituir ésta por fórmulas que no contengan proteínas vacunas (preparados a base de soja o de proteínas hidrolizadas) o incluso, en formas graves, fórmulas elementales (mezclas de aminoácidos).
Nuevos envases y embalajes más sostenibles
Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas
Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.
Atención al consumidor
900 100 515
Lunes a Jueves 8:30h a 18h
Atención al consumidorViernes 8:30h a 15:45h
Formulario de contacto
formulario de contactoNuestras oficinas
Nuestras oficinas