como evitar la alergia al pescado

Alergia al pescado

Dª. María del Carmen Moreu Burgos, Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos, Diplomada en Nutrición.

Los pescados, junto con los mariscos, son los alimentos que mayor número de alergias provocan. Sus proteínas (en el caso que nos ocupa, la parvoalbumina) y el parásito anisakis pueden causar alergias tanto en niños como en adultos.

¿Cómo podemos evitar los brotes alérgicos del pescado?

El único tratamiento eficaz consiste en eliminar el pescado y sus derivados de la dieta. 
Las reacciones alérgicas al pescado y a los mariscos se detectan tanto en los adultos como en los niños. La alergia al pescado puede producirse tanto por pescados blancos como azules y puede haber reacciones cruzadas entre ellos, es decir, las personas alérgicas a uno de los pescados citados lo suele ser también a los restantes. Los pescados más implicados son: caballa, anchoa, abadejo, salmón, trucha, bacalao y atún. Además, las personas con alergia al pescado pueden tener reacciones alérgicas tras la ingesta de otros alimentos como carnes de animales (cerdo, gallina, etc) alimentados con harinas de pescado.

La alergia causada por pescados o mariscos es más duradera en su sensibilización y puede perdurar durante décadas o para toda la vida. El único tratamiento eficaz consiste en eliminar de la dieta el pescado y sus derivados. Lo más correcto es consultar a su médico sobre ello.

Los síntomas más frecuentes son: erupción, picor cutáneo, y dificultad respiratoria, aunque a veces pueden llegar a provocar incluso anafilaxia. Dicha alergia puede provocar la aparición de dermatitis atópica, y los niños con asma y con esta afección cutánea, suelen empeorar cuando consumen pescado.

Se debe ser cuidadoso cuando se come fuera de casa, sobre todo en restaurantes de pescados y mariscos, debido al riesgo de contaminación a que están expuestas las comidas que no se elaboran con pescado, al tomar contacto con espátulas, mostradores, aceite de cocina, freidoras o parrillas en las que se preparó pescado. Las proteínas del pescado pueden ser transportadas por el aire durante la preparación y provocar reacciones alérgicas en personas que manipulan el pescado, aunque no lo coman. Se puede dar el caso de reacciones tras caminar a través de un mercado de pescado.

 

¿Qué alimentos no se deben consumir?

    – Pescados y derivados: cualquier pescado, surimi o chatka (palitos de cangrejo).

    – Caldos de pescado: bien el propio producto u otros platos precocinados que lo incluyan como ingrediente, extractos en cubitos para sopas y caldos.

    – Grasas: aceite de hígado de bacalao.

    – Otros productos que incluyan entre sus ingredientes harinas de pescado.

 

Algunas fuentes ocultas de pescado

Los alimentos ocultos en los productos manufacturados constituyen un problema de difícil solución. Es importante saber leer muy bien las etiquetas de los alimentos, aunque a veces resulte complejo para los consumidores poder identificar los alimentos causantes de las alergias alimentarias, debido a que se encuentran bajo una denominación que representa un derivado de otro alimento cuya constitución provoca la alergia.

Así, se deben eliminar de la dieta: productos que lleven saborizante y gelatina de pescado; la caponata, una tradicional salsa agridulce siciliana, puede contener anchoas; los aliños para ensalada César y la salsa Worcestershire o para carne, a menudo contiene anchoas; el surimi o kanikama (imitación de la carne de cangrejo) contiene pescado.

 

Diferencias con la infestación por Anisakis

La parasitación por anisakis se asocia al consumo de pescado crudo o poco cocinado. Se da el caso de individuos que, tras ingerir pescado, presentan reacciones alérgicas agudas con síntomas cutáneos en forma de urticaria/angiodema o incluso más peligrosos, como la anafilaxia. Estas manifestaciones se muestran horas después, e incluso días después, de la ingesta de dicho alimento.

Cuando estos pacientes van al médico, con frecuencia ya han tolerado después el mismo pescado, lo que lleva a pensar que no existe alergia al pescado sino al anisakis. En muchos casos, los síntomas anteriormente indicados van asociados con síntomas digestivos que sugieren la existencia de una parasitación fundamentalmente gástrica.

 

¿Qué es el anisakis?

El anisakis simples es un gusano (nematodo) de 2 centímetros de largo cuyas larvas viven en el conducto digestivo de muchas especies: merluza, atún, bacalao, cefalópodos (pulpo, sepia y calamar) y crustáceos (langosta, cangrejos). Existen tasas de parasitación superiores al 50%. Este parásito se introduce en el ser humano (actuando este como huésped accidental de la larva del anisakis) provocando anisakiasis. Dicha afección se asocia directamente a la ingesta de pescado en estado crudo (salazón, ahumado, escabeche marinado, en vinagre) o poco cocinado.

En España, por el alto consumo de pescado y la frecuencia con que se consume en esas condiciones, hace que las autoridades sanitarias hallan dado pautas a seguir tanto en restaurantes como a la propia ama de casa. Normalmente se asocia este problema con la toma de boquerón en vinagre, ya que es la forma más típica de consumo en crudo del pescado en nuestra sociedad.

 

Pautas para eliminar el Anisakis

     1. Evitar el consumo de pescado crudo (sobre todo el boquerón en vinagre) o poco cocinado, incluyendo ahumado, escabeche, salazones o formas inadecuadas de cocinado en plancha o microondas.

    2. Congelar el pescado a -20 ºC durante 72 horas. Se recomienda el congelado en alta mar o ultra congelado, donde se le quitan las vísceras precozmente, disminuyendo así la posibilidad de parasitación de la carne.

    3. Cocinar a temperaturas superiores a 60 ºC. Luego el cocinado a la plancha resulta insuficiente. Es preferible tomar las colas de pescados grandes y evitar las zonas ventrales cercanas al aparato digestivo del pescado.

Para aquellas personas que hayan tenido un episodio de hipersensibilidad alérgica al pescado debida al anisakis deben seguir supervisión por parte del especialista de alergología. En muchos casos se deberá eliminar por completo el consumo de pescado y derivados ya que pueden aparecer trazas o reacciones cruzadas que pudieran desencadenar una anafilaxis.

Saber más

    – La carragenina (no es un pescado, sino un alga marina de color rojizo usada en una amplia variedad de alimentos, especialmente en los lácteos, como emulsificante, estabilizador y espesante) no está relacionada con el pescado o los mariscos y no necesitan evitarla quienes padecen de esta alergia alimentaria.

    – Si tiene una alergia al pescado o a los mariscos, no necesita preocuparse acerca de reacciones cruzadas con el yodo o el material de radiocontraste (que se usa en algunos procedimientos de laboratorio).

    – La cocción del pescado no reduce su acción alérgica, solamente mataría al parasito pero esto no impediría que la persona alérgica pudiera sufrir una anafilaxis

 

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D