El cacahuete el alimento que con mas frecuencia causa alergía

Alergia a los cacahuetes

Dª. María del Carmen Moreu Burgos, Farmacéutica y Tecnóloga de los Alimentos, Diplomada en Nutrición.

El cacahuete o maní es uno de los alimentos que con más frecuencia causa reacciones alérgicas, que en ocasiones pueden resultar graves llegando incluso a producir la muerte. Su prevalencia ha aumentado en los últimos años debido a que se ha acrecentado su consumo, al ser más habitual en la dieta europea y presentarse en aperitivos tanto frescos, fritos o asados, como en forma de aceites y mantequilla.

Es importante leer bien las etiquetas de los alimentos para detectar posible contenido de proteínas de cacahuete

 

Esta alergia puede padecerla cualquier persona, pero aparece con más frecuencia en los niños atópicos. Se da más en niños que en niñas. En España y en otros países mediterráneos, se da por norma general en niños mayores de tres años. La prevalencia en los niños españoles es de un 6,7%.

Los compuestos responsables de la reacción alérgica, en el caso de los cacahuetes, son unas proteínas, un tipo de globulinas (Ara h1 hasta Ara h8), tal y como informó el Subcomité de alérgenos de la OMS en la lista oficial actualizada de alérgenos de la Unión Internacional de Sociedades Inmunológicas (WHO/IUIS LIST).

Se da la circunstancia de que el Ara h1 presenta gran similitud química con las vicilinas (proteínas presentes en semillas de lentejas y guisantes, incluso también en anacardos y semillas de sésamo), lo que explica las reacciones cruzadas que presentan algunas personas alérgicas al cacahuete al consumir diversos frutos secos y leguminosas. Las altas temperaturas incrementan la alergenicidad de los principales alérgenos del cacahuete, esto explica el hecho de que teniendo Estados Unidos (consumen tostados y crema de cacahuete realizada con la leguminosa tostada) y China (los consumen cocidos o fritos) un consumo parecido de esta leguminosa, sin embargo la prevalencia de este tipo de alergia es muy alta en los primeros mientras que en China es muy rara.

A pesar de que antes se consideraba que esta alergia duraba de por vida, recientes estudios aclaran que hasta un 20% de los niños que la padecen la superan al llegar a la edad adulta. La reacción alérgica se puede presentar inmediatamente o demorarse unas horas antes de aparecer. Las reacciones más típicas son comezón e inflamación de la boca y de la garganta. Otros posibles síntomas son brotes de urticaria, eczema, dolores de estómago y vómitos, ronquera, tos y respiración sibilante.

En determinadas ocasiones, la reacción que provocan puede ser tan peligrosa que puede incluso causar las muerte de la persona que la padece, por provocar anafilaxia. La prueba de lo anteriormente expuesto la tenemos en el caso de una joven canadiense, alérgica al cacahuete, que murió tras besar a su novio, el cual nueve horas antes había comido un sándwich de crema de cacahuete.

Hay aproximadamente 1,5 millones de personas alérgicas a los cacahuetes en los Estados Unidos. La mitad de las personas alérgicas a esta leguminosa también lo son a los frutos secos (almendras, nueces y anacardos) y, a menudo, a las pipas de girasol y a las semillas de sésamo.

 

Cómo tratar a un alérgico al cacahuete o maní

No existe ningún medicamento especifico para tratar la alergia al maní o cacahuete. El mejor tratamiento, sin lugar a dudas, es tan simple como evitar consumir esta leguminosa. Debemos tener en cuenta que algunas personas son tan sensibles que no sólo deben evitar comerlos, sino que además no pueden tomar alimentos que estén hechos en la misma fábrica que elabore esta leguminosa o productos que las contengan. En estas circunstancias juega un papel fundamental el etiquetado alimentario. Estas personas, además, pueden presentar la reacción alérgica con tan solo oler o tocar el emparedado de mantequilla de cacahuete.

 

Cómo leer una etiqueta para una dieta sin maní o cacahuete

Si tienes un hijo alérgico al cacahuete, lo fundamental es evitar darle comidas o productos que contengan dicho producto, para ello es necesario leer muy bien todas las etiquetas. Asegúrate de que en la etiqueta del alimento no figuren estos ingredientes y evítalos: maní, mantequilla de maní, harina de maní, aceite de maní (ya sea prensado o exprimido), surtido de frutos secos, maníes confitados, frutos secos molidos, Nu-Nuts (frutos secos artificiales, también se conocen como nueces artificiales), nueces mezcladas, pedazos de nuez, nueces Monkey, nueces molidas, nueces Goober, nueces de cerveza.

 

Fuentes ocultas de proteína de maní

Debemos evitar consumir:

  • Platos de cocina africana, tailandesa, china, india, vietnamita y, en definitiva, cualquier plato étnico. Suelen emplear la mantequilla de cacahuete para unir los extremos de los rollitos primavera, para evitar que se desprendan cuando se fríen. También usan este alimento como aromatizante y saborizante en determinados platos.
  • Dulces, pasteles, pastelitos y productos horneados con ingredientes desconocidos.
  • Muesli y cereales con frutas para desayuno, así como barras con frutos secos salados.
  • Barras energéticas para deportistas y barras de alimentos concentrados.
  • Bombones y barras de dulce. Helados y yogures congelados. Galletas y rollitos de huevo rellenas.
  •  El chile (ají) envasado y salsa para espagueti, ya que se utiliza la mantequilla de maní o la harina de maní como agente espesante de las mismas. No debemos pasar por alto la salsa pesto, que se hace con frutos secos.
  • Productos típicos navideños como el mazapán y el turrón.
  • Proteína de la planta hidrolizada y proteína vegetal hidrolizada. Éstas pueden contener maní en los alimentos que son importados de algunos países pero, normalmente, los que proceden de Estados Unidos llevan soja. Para más seguridad se recomienda ponerse en contacto con el fabricante.
  • También pueden estar contaminadas con maní algunos dulces y golosinas (caramelos de maní).

 

Y además...
Nueva Botella Puleva Mañana Ligeras

Estrenamos botella

Ahora podrás disfrutar de su delicioso sabor de siempre en un envase más cómodo y atractivo. Más fácil de abrir y cerrar gracias a su boca ancha y su tapón de rosca, más cómodo de manejar y servir por su ergonomía y además evita salpicaduras.

 

Sabías que...

Los omega 3 son unos ácidos grasos fundamentales para el organismo humano

PULEVA Omega 3 es un alimento de base láctea y de consumo diario, que se adapta de forma saludable y natural a los nuevos estilos de vida; es una combinación de nutrientes que se encuentran en la dieta mediterránea (ácidos grasos Omega 3, ácido oleico, vitaminas y minerales).

Puleva Omega 3 leche desnatada que te ayuda a regular el colesterol