Qué es sonambulismo y cómo detectarlo

Sonambulismo

Dª. Trinidad Aparicio Pérez, Psicóloga, Especialista en Infancia y Adolescencia.

Con el sonanbulismo, muchos padres se preocupan y asustan cuando descubren que su hijo se levanta y anda de noche por la casa estando dormido. Este es un problema del que se habla mucho, pero con cierto desconocimiento. Conviene aclarar en qué consiste, qué peligros conlleva y cómo se puede tratar.

Cuando se despierta, el sonámbulo no suele recordar lo que le ha sucedido

 

¿Qué es el sonambulismo?

El sonambulismo es una alteración del sueño que suele producirse durante las tres o cuatro primeras horas de sueño. Consiste en levantarse de la cama y andar dormido por la casa, a veces con los ojos abiertos. No hay intencionalidad en los desplazamientos y el niño no sabe lo que está haciendo, puede llegar a realizar actividades rutinarias como lavarse las manos, comer, etc. pero de manera inconsciente.

El sonambulismo no es peligroso en sí mismo, lo que ocurre es que en algunos casos se pueden hacer daño durante los paseos por la casa. El sonámbulo tampoco sueña, aunque esté dormido. Igual que ocurre con los terrores nocturnos, cuando el niño se despierte, no recordará nada de lo sucedido.

En cuanto a la incidencia de este trastorno se calcula que alrededor del 15% de los niños han sido sonámbulos alguna vez y que la mayoría lo supera al llegar a la edad adulta. La edad en la que con más frecuencia aparece es entre los 13 y 15 años. El sonambulismo suele incidir igual en varones y mujeres.

 

Causas del sonanbulismo

Se desconocen las causas del sonanbulismo que pueden llevar a este problema, aunque se están barajando las siguientes:

– Algunos estudios apuntan a una inmadurez del sistema nervioso central, que desaparece con el tiempo.

Factores hereditarios: la mayoría de los sonámbulos tienen parientes cercanos que también lo son, y entre gemelos univitelinos la probabilidad de que los dos padezcan el trastorno es muy alta.

Estrés: en períodos de estrés, en los sonámbulos adultos, suele aparecer el trastorno con más frecuencia.

 

¿Qué hacer en casos de sonanbulismo?

1. El sonanbulismo no requiere tratamiento médico, a no ser que los episodios sean muy frecuentes, le quiten horas de sueño al niño y le influya en el rendimiento durante el día. En cualquier caso existen una serie de recomendaciones, sobre todo, para prevenir que el niño se haga daño o lesione:

– Se debe evitar tocar al sujeto y sobre todo no despertarlo, a no ser que exista un peligro real para él como caerse por las escaleras o por una ventana. Si él sonámbulo siente que lo cogen o lo tocan, puede tener conductas agresivas.

– Durante el episodio permanecer como mero observador, hasta que termine y se vaya a la cama, vigilando posibles accidentes y peligros.

– Tomar medidas de seguridad en la casa, bloquear salidas, cerrar la puerta de la calle con la llave, cuidar que todas las ventanas estén bien cerradas y aseguradas. Esto no quiere decir que se deba encerrar al niño en su dormitorio, sería un error hacerlo.

– Intentar reconducirle a la cama.

2. Tratamiento psicológico del sonanbulismo: reforzar al niño cuando pasen días sin que se levante dormido y enseñarle a visualizarse durante un episodio de sonambulismo, pedirle que se imagine despertándose en el mismo momento de intentar levantarse de la cama.

3. Tratamiento farmacológico del sonanbulismo: los fármacos más utilizados son las benzodiacepinas.

 

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D