Sostenibilidad medioambiental con Puleva

En Puleva investigamos cada día para entender y satisfacer tus necesidades nutricionales con la leche más adecuada, aportando un pequeño extra de salud, que te ayudan a ti y a los tuyos, a sentirnos bien y a disfrutar de la vida.

Puleva es bienestar para ti y también bienestar para el planeta. Tenemos la responsabilidad de garantizar la sostenibilidad de nuestra actividad y hemos definido el camino a seguir, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

Porque cuando eliges Puleva, ayudas también a que el mundo sea un poco más sostenible.

Mejoramos continuamente la sostenibilidad de nuestros envases

Tenemos un fuerte compromiso con el cuidado del medioambiente y la transición hacia una economía circular. Mejoramos continuamente la circularidad de nuestros envases e invertimos importantes recursos para cumplir con todas las regulaciones europeas y nacionales.

Selecciona el tipo de envase y descubre sus propiedades sostenibles:

ENVASES ENVASES

Toda la gama Puleva slim y square 1 litro utiliza este envase. Se trata de un envase reciclable, con materia prima de origen vegetal, papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, y tapón de caña de azúcar, que contribuye a reducir las emisiones de CO2 un 18% comparado con un tapón de plástico de origen fósil. Gracias al envase y al tapón bio-based eliminamos 3027T de plástico de fuente fósil al año..



Es un envase de dimensiones más pequeñas que se fabrica con materiales reciclables y con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible. Además, no necesita refrigeración para su distribución y almacenamiento.



PET significa Polietileno Tereftalato, es un tipo de plástico. La leche fresca y el batido de chocolate 1L Puleva son alguno productos que se envasan en botella PET. Existen 3 formatos de botellas PET: 220ml, 1L y 1,5L.
Todas nuestras botellas PET son 100% reciclables y pueden ser utilizadas de nuevo para otros usos.
Compromiso 2025 → Trabajamos para que en 2025 al menos el 30% del material utilizado en este tipo de envase sea reciclado.


HDPE significa polietileno de Alta Densidad, es un tipo de plástico. La leche Sin Lactosa, la gama Original y el CAfé con Leche 1L Puleva son algunos productos que se envasan en botella HDPE. Existen 2 formatos de botellas HDPE: 1L y 1,5L. Todas nuestras botellas HDPE son reciclables y pueden ser utilizadas de nuevo para otros usos. No necesitan refrigeración para su distribución y almacenamiento.



Todos nuestros embalajes film contienen un 50% de plástico reciclado. Gracias a esta iniciativa, Lactalis Puleva reutiliza cada año 412 toneladas de plástico procedentes del contenedor amarillo.


Todas nuestras cajas son 100% de papel origen reciclado y 100% reciclables. Disponemos de 8 tamaños diferentes según el producto que vayamos a agrupar.


Para todos nuestros briks formato Slim, hemos introducido el tapón atado al envase desde finales de 2022. Este nuevo tapón atado facilita el reciclaje ya que tapón y briks permanecen unidos para que puedan depositarse juntos en el contenedor amarillo. De esta manera, se evita que los tapones se pierdan en el ciclo de reciclaje y acaben en la naturaleza. Además, todos nuestros tapones en brik slim y square 1 litro son Bio-based. Son tapones de origen vegetal elaborados a partir de caña de azúcar que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 un 18% comparado con los tapones de plástico de origen fósil.

Los tapones de nuestras botellas están fabricados en plástico de polipropileno y polietileno. Disponemos de dos tamaños: 38mm, 48mm. En nuestra botella de leche fresca 1L, hemos introducido el tapón atado al envase desde mayo de 202. De este modo, se facilita el reciclaje ya que tapón y botella permanecen unidos para que puedan depositarse juntos en el contenedor amarillo. Además se evita que los tapones se pierdan en el ciclo de reciclaje y que acaben en la naturaleza. En la botella, se incluye un nuevo diseño de etiqueta con el logotipo de "tapón solidario" para su fácil identificación.


Todas las pajitas de los productos Lactalis Puleva son de papel 100% reciclable. Gracias a esta medida conseguimos eliminar 180 millones de pajitas de plástico al año. Estas nuevas pajitas están elaboradas con papel certificado por FSC, que no procede de talas ilegales o insostenibles, garantiza una gestión sostenible de los bosques y preserva la biodiversidad.

con una fuerte reducción de las emisiones de CO2

Una reducción equivalente a dar

730 vueltas

al mundo en coche

Una reducción equivalente a dar

730 vueltas

al mundo en coche

 

Fomentamos la
producción ecológica
y el desarrollo local

La leche ecológica o bio es la opción más sostenible y respetuosa con el ganado y el medioambiente por todas las exigencias a nivel europeo, que deben cumplirse en el proceso de producción.

En su apuesta por el desarrollo local, Lactalis Puleva acompaña al ganadero durante todo el proceso de reconversión. Son casi dos años en los que recibe apoyo directo y asesoramiento personalizado de nuestros expertos , hasta el inicio de su actividad como productor de leche ecológica.

También estamos promoviendo otras fórmulas responsables de producción de leche. A día de hoy, somos la empresa española con el mayor número de granjas certificadas en bienestar animal bajo el sello WelfairTM* y en 2021 tenemos el objetivo de llegar al 100%.

La recogida de leche se realiza mayoritariamente en granjas de proximidad a las fábricas , ubicadas en pequeñas localidades, favoreciendo el desarrollo de una actividad ganadera muy ligada al campo y del mantenimiento de la población en el entorno rural.

Apostamos por el uso
de
energías renovables

El 50% de la electricidad que utilizamos en nuestras fábricas, almacenes y oficinas es de origen renovable , gracias al acuerdo alcanzado con ENGIE España, que está desplegando varias plantas fotovoltaicas y parques eólicos que generarán la electricidad que utilizaremos.


Este acuerdo nos está permitiendo reducir un 10% nuestras emisiones de CO2 , ahorrando la emisión a la atmósfera de 26.950 toneladas al año, cantidad que equivale a retirar más de 11.000 vehículos de la circulación durante un año.

Limitamos el
consumo de agua
en nuestras fábricas

Estamos comprometidos a reducir la cantidad de agua utilizada en nuestra actividad, por eso contamos con planes de gestión ambiental en las fábricas. En la de mayor capacidad, ubicada en Granada, las cifras de consumo de agua utilizada se han reducido más del 50% en los últimos diez años.

Reducimos
el
excedente alimentario

Trabajamos en soluciones innovadoras para contribuir a la economía circular a través de la gestión de los excedentes alimentarios, entre ellas:


logofesbal

Canalizar la donación de producto excedente a través de los bancos de alimentos y otras organizaciones sociales.

lupa

El seguimiento continuo de los stocks de producto de los equipos logísticos, verificando las fechas de caducidad y tomando las decisiones oportunas según avanzan los días, en colaboración con los clientes.

brickleche

Adecuando el tamaño de los envases de determinados productos en función de las necesidades detectadas de sus consumidores preferentes

Promovemos
la movilidad sostenible

En Lactalis Puleva estamos implementando diferentes proyectos de movilidad que contribuyan a reducir las emisiones de dióxido de carbono:


  • RECOGIDA DE PROXIMIDAD
    La mayoría de la leche que llega a las fábricas de Lactalis Puleva proviene de granjas cercanas, lo que supone un menor impacto medioambiental.

  • TRANSPORTE MÁS EFICIENTE
    En Lactalis Puleva hemos sido pioneros en la utilización de "megatrucks" (trailers especiales que alcanzan los 26 metros de longitud y una capacidad de 42 toneladas), que permiten aumentar la carga de producto un 66% y reducir las emisiones de CO2 un 30%; tauliner aligerados propulsados a gas, que permiten aumentar la carga un 6% y reducir las emisiones en torno a un 20%; y flujos de carga compartidos con otros fabricantes y distribuidores, con el fin de reducir los km recorridos de camiones vacíos..

  • PLANES DE MOVILIDAD
    El centro de trabajo de Granada está siendo pionero en la implementación de un plan de movilidad sostenible en colaboración con el ayuntamiento de la ciudad . Esto ha supuesto ya la implementación de las primeras medidas:

icovehiculoelectrico

Adquisición de vehículo eléctrico al servicio de los trabajadores

icobicielectrico

Instalación de 4 puntos de carga para bicicletas eléctricas

icogaselectrico

Instalación de 2 puntos de carga para vehículos eléctricos

Otras iniciativas

Para más información sobre las actuaciones en materia de sostenibilidad y responsabilidad corporativa, consulta nuestro informe anual.