Cambios en el embarazo y sintomas

Síntomas de embarazo

Equipo de Ginecología del Dr. D. Lluís Cabero i Roura, Presidente Sociedad Española Ginecología y Obstetricia. Puleva Salud

¿Estaré embarazada? Uno de los primeros síntomas que nos deben hacer sospechar de la posibilidad de estar embarazada es el retraso de la regla. Pero hay más. En este artículo explicamos los síntomas que indican el embarazo.

 

El crecimiento de los pechos y el aumento de tensión mamaria es uno de los cambios más inmediatos.

La mujer tiene el privilegio de experimentar un complejo e impresionante proceso de la naturaleza en el cual su cuerpo se va transformando paulatinamente para garantizar el buen desarrollo y la correcta evolución de una nueva vida. Todos estos cambios que se van sucediendo están originados por unas sustancias llamadas hormonas. Algunas de estas hormonas sólo se fabricarán en esta etapa de la vida.

Además de garantizar y asegurar la progresión del embarazo y, obviamente, el crecimiento del bebé, las hormonas también afectan desde el punto de vista psicológico, creando un sentimiento de maternidad. La maternidad es una de las relaciones más importantes y sólidas que experimentamos desde que nacemos hasta que desaparecemos. Es la llamada relación madre-hijo, que ya empieza desde el momento de la concepción.

Todo empieza por la preparación de la mujer para la fecundación. El óvulo que se alberga en el ovario crece y madura gracias a las hormonas y, en el momento de la ovulación, se desprende del ovario y es recogido por las trompas, lugar donde se producirá la unión con el espermatozoide.

De la unión se forma el embrión que viajará a través de las trompas hasta llegar al útero. Gracias a la preparación de la capa interna del útero por efecto hormonal, el embrión se acomoda y tiene lugar la llamada implantación. En el útero empieza a crecer y a desarrollarse.

 

Cambios por el embarazo y síntomas

Los estrógenos y la progesterona (hormonas producidas en el ovario) provocan de manera directa la mayor parte de los cambios observados en el cuerpo de la mujer embarazada. Es importante recalcar que el embarazo es un estado natural de la mujer, no una enfermedad. Existen modificaciones corporales normales que una mujer embarazada tiene que asumir. La mujer debe diferenciar los cambios propios del embarazo de las alteraciones que nos podrían indicar la presencia de algún problema o enfermedad en la gestación.

Uno de los primeros síntomas que nos deben hacer sospechar de la posibilidad de estar embarazada es el retraso de la regla. De todas maneras, no todas las mujeres tienen los ciclos regulares y las irregularidades menstruales nos pueden despistar. Existen otros síntomas que pueden acrecentar nuestras sospechas. ¿La solución más efectiva? Realizar una consulta al ginecólogo.

El crecimiento de los pechos y el aumento de tensión mamaria es uno de los cambios más inmediatos. Se debe al aumento de la cantidad de estrógenos. Estos favorecen y estimulan el crecimiento de las glándulas mamarias con el objetivo de prepararlas para la lactancia. Al inicio, la mujer nota una sensación molesta de peso y de congestión en los pechos. Poco a poco, las areolas se van oscureciendo de color.

La sensación de náuseas, sobre todo por las mañanas (aunque hay mujeres que lo experimentan todo el día), es otro de los síntomas precoces. Está causada principalmente por el efecto hormonal de los estrógenos. La fatiga empieza precozmente y la mujer tiene la necesidad de dormir. Esto se debe a la disminución de la tensión arterial, y puede ocasionar incluso mareo. Es importante realizar un buen descanso ya que el cuerpo está gastando mucha energía para alimentar a la nueva vida.

La sensación de necesidad de orinar frecuentemente tiene su explicación lógica. La vejiga se encuentra situada por delante del útero. Al crecer el útero, presiona la vejiga y se tiene la sensación como si estuviera llena. También se experimenta un estreñimiento que va a ir aumentando a lo largo de la gestación.

La mujer puede notar un sangrado de las encías. Son síntomas que se consideran dentro de la normalidad pero no quiere decir que todas los desarrollen.

Durante las primeras semanas la mujer también nota cambios en su estado de humor, ya sea con llanto fácil o cierto comportamiento irascible. Se cree que son provocados por el cambio de concentración de hormonas femeninas.

Saber más

El retraso de la menstruación, junto con el conjunto de síntomas que acabamos de comentar, nos obligan a realizar un test de embarazo. Con esta prueba detectaremos la presencia de hormonas que sólo se originan durante el embarazo tanto en sangre como en orina. En el caso de que la prueba resulte positiva, es importante acudir al ginecólogo para llevar un buen control del embarazo y detectar precozmente cualquier problema que pudiera suceder durante la gestación.

 

Y además...
Puleva ayuda a tus defensas

Un sencillo gesto diario para ayudar a tus defensas en cada etapa de la vida

El día a día pone a prueba las defensas. Cada mañana en el desayuno o a lo largo del día se puede disfrutar de un vaso de leche adaptada Puleva con un extra de vitamina D y otros nutrientes como las vitaminas A, C, B6, B9 o B12, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Sabías que...

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D