Beneficios de las clases de preparación al parto

Clases de preparación al parto

Dr. D. Lluís Cabero i Roura, Presidente Sociedad Española Ginecología y Obstetricia

Las clases de preparación al parto aportan beneficios durante el embarazo, el parto y el posparto. Los cursos son impartidos por profesionales de diferentes especialidades. Deben empezar al quinto mes de embarazo con el fin de asumir paulatina y consecutivamente todos los conceptos del bienestar tanto de la madre como del feto.

 

El embarazo es un proceso natural que la mujer experimenta en su edad fértil y que le supone cambios, tanto físicos como psíquicos, inevitables y de manera precipitada. Tanto los cambios físicos como los mentales sufridos durante la gestación están causados por cambios hormonales desencadenados desde el momento en que se produce la unión entre el óvulo y el espermatozoide. Las mujeres deben hacer frente a estos procesos priorizando aquello en lo que pueden mejorar: el estilo de vida.

 

El estilo de vida condiciona la salud de la madre durante el embarazo, el parto y el posparto y la salud del bebé.

Las actividades cotidianas que antes del embarazo no representan ningún esfuerzo se convierten en costosas y pesadas a medida que avanza la gestación. Tanto el trabajo como el estrés y el ejercicio pueden influir en el estado de tu futuro hijo. Por lo tanto, es importante llevar una vida lo más saludable posible, incluyendo un buen descanso por supuesto.

 

Clases de preparación al parto

Las clases de preparación al parto aportan beneficios durante el embarazo, en el parto y en el posparto. Antes del parto conviene que la mujer se encuentre en buena forma física, por ello la gimnasia es uno de los pilares de las clases. Permite mantener un buen tono muscular y esto beneficiará durante el parto y en el posparto, ya que muchas mujeres después del parto sufren flacidez en los músculos del cuerpo.

Durante los cursos se informa de cómo es todo el proceso de parto, cómo sabe una madre que está de parto y la manera de afrontar este acontecimiento. Es importante no descontrolarse en estos momentos, especialmente cuando ya falta poco para el nacimiento.

Se enseña como realizar una buena respiración durante el parto para que el oxígeno pueda llegar sin dificultades al futuro bebé. Hay que tener en cuenta que le separan muy pocos centímetros del mundo exterior pero a través de un largo y costoso camino.

Por otro lado se informa de cómo en el posparto; el cuerpo de la mujer ha sufrido un importante desgaste energético y en las primeras posteriores horas debe descansar. Los tejidos y los órganos que han alimentado y han cobijado al feto vuelven paulatinamente a su tamaño y forma previa al embarazo y se experimenta la subida de la leche.

Por otro lado, estos cursos preparatorios sugieren mediante consejos cómo educar al hijo, cómo cogerlo en brazos, la salud, los controles que debe llevar el niño, las vacunas, etc…

Si el especialista decide que el embarazo terminará en cesárea, las clases aportan también beneficios tanto en el tono de los tejidos como en la circulación. La recuperación es más rápida y menos molesta.

 

- ¿Cómo benefician al bebé?

Afectan de manera positiva al feto. Aunque no se sabe exactamente por qué, una buena explicación podría ser que la futura mamá está menos estresada por la mayor información que recibe de los cursos, por la mejor forma física en que afronta el momento del parto, lo que permite una mejor oxigenación para el bebé que va a nacer.

- ¿Quién las imparte?

Los cursos son impartidos por profesionales de diferentes especialidades: matronas, ginecólogos, ATS, pediatras, puericultoras, psicólogos... Constan de clases teóricas, clases prácticas, clases de gimnasia y clases de puericultura.

- ¿Cuándo se deben iniciar?

Los cursos deben empezar al quinto mes de embarazo con el fin de asumir paulatina y consecutivamente todos los conceptos del bienestar tanto de la madre como del feto.

No todos los cursos que se imparten actualmente son iguales y existen diferentes métodos o escuelas. Por ello es importante seleccionar un buen curso que incluya los temas básicos para llevar un buen control y un estilo de vida saludable.

 

Saber más

La pareja es una parte fundamental y necesaria en estos cursos, ya que aprenden consejos sobre puericultura que no son exclusivos de la madre. Las parejas no deben terminar los cursos sin haber resuelto todas las dudas que vayan apareciendo. Cuanta más información se obtenga en éstos, mejor se podrá aprovechar ese momento dulce de la vida..

 

Y además...
Puleva ayuda a tus defensas

Un sencillo gesto diario para ayudar a tus defensas en cada etapa de la vida

El día a día pone a prueba las defensas. Cada mañana en el desayuno o a lo largo del día se puede disfrutar de un vaso de leche adaptada Puleva con un extra de vitamina D y otros nutrientes como las vitaminas A, C, B6, B9 o B12, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Sabías que...

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D