Las mujeres sufren cambios hormonales durante el embarazo

Cambios hormonales de la mujer durante el embarazo

Equipo de Ginecología del Dr. D. Lluís Cabero i Roura, Presidente Sociedad Española Ginecología y Obstetricia.

Durante el embarazo la mujer experimenta un importante cambio, tanto físico como psíquico, motivado por unas sustancias que se fabrican durante este período: las hormonas gestacionales. Hormona Folículo Estimulante, Hormona Luteinizante, Gonadotrofina Coriónica, Estrógenos, Progesterona y Lactógeno Placentario juegan un papel fundamental en la consecución y mantenimiento del embarazo.

 

 

El estrógeno es la hormona responsable de los cambios físicos de la glándula mamaria
Desde el primer día del ciclo hormonal, el cuerpo de la mujer fértil se prepara para que en el caso de que exista embarazo, se albergue en las mejores condiciones. Durante la primera parte del ciclo, el óvulo va creciendo debido al efecto de la Hormona Folículo Estimulante (FSH) en el ovario. Al mismo tiempo va creciendo la capa interna del útero o endometrio gracias al estrógeno.

 

Una vez que el óvulo que se encuentra dentro del folículo ovárico está lo suficiente crecido, interviene la Hormona Luteinizante (LH) provocando la ovulación, momento en el que se rompe el folículo y el óvulo es captado por las trompas de Falopio, donde se producirá la unión con el espermatozoide: la fecundación.

Desde el momento en que se unen óvulo y espermatozoide se produce un aumento de la progesterona, que acaba de preparar el endometrio para la implantación del embrión.

La unión de las células produce una división de éstas en las trompas y, al mismo tiempo, se van trasladando suavemente mediante pequeños movimientos de la trompa (movimientos denominados de expresión suave).

La cantidad de hormonas va cambiando minuto a minuto. Se empieza a fabricar la Hormona Gonadotrofina Coriónica (HCG) que sólo se produce durante el embarazo por la placenta. Esta hormona aumenta drásticamente durante las primeras semanas llegando a un pico máximo entre las 7 y 8 semanas de embarazo, a partir de la cual decrece hasta permanecer estable con unos niveles muy disminuidos.

A medida que avanza el embarazo, y ya desde las primeras semanas, va aumentando la cantidad de estrógenos hasta el final del embarazo. El estrógeno es la hormona responsable de los cambios físicos, tanto internos como externos, de la glándula mamaria. Los conductos internos de la mama se dividen y preparan para la producción de la leche. Esta hormona parece ser la encargada de mantener un buen intercambio entre la circulación del feto y la circulación de la madre.

La progesterona, después de la fecundación, se mantiene equilibrada hasta la semana 10, en la que empieza a subir hasta que termine el embarazo, sobre todo desde la semana 32. Esta hormona desempeña un papel muy importante en la implantación preparando el endometrio para ésta.

Existe otra hormona, el Lactógeno Placentario (HPL), que sólo se fabrica durante la gestación a partir de la 10 semana a cargo de la placenta acabada de formar. Los niveles se van incrementando progresivamente hasta llegar a un punto máximo justo 4 semanas antes de dar a luz. Desempeña una función muy importante como es regular o estimular el crecimiento fetal a través de complicados mecanismos y permitir así la evolución de la gestación. Otra función que se le atribuye es la preparación junto al estrógeno de la glándula mamaria para la lactancia.

Muchas de las funciones de las hormonas gestacionales aún se desconocen pero la ciencia da pasos gigantes y llegaremos a comprender todos los cambios y funciones promovidas por estas sustancias.

 

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D