Hay que tener en cuenta los cambios físicos de la mujer tras el parto

Cambios físicos de la madre tras el parto

Dr. D. Antonio Muñoz García, Ginecólogo Hospital Nuestra Señora de la Salud.

El puerperio es el período comprendido desde el parto hasta la aparición de la primera menstruación. Este período suele durar entre 6 y 8 semanas (aproximadamente 40 días) y el organismo de la madre experimenta una serie de cambios que afrontaremos mejor si los conocemos previamente. La puérpera perderá unos 5-6 kg debido a la involución de los órganos y a la salida del bebé

Cambios en el organismo materno tras el parto

Durante el puerperio se producen una serie de cambios en el organismo materno:

  • Involución del útero, del cuello cervical y de la vagina. Tras la expulsión de la placenta, el útero se contrae. El cérvix o cuello del útero también va involucionando y sufre una reparación de su estructura que no será perfecta, por ese motivo las mujeres multiparas (con más de un parto) tienen el orificio cervical externo entreabierto pero el interno queda cerrado.
  • La vagina, debido al aumento de vascularización que sufrió durante el embarazo, es más delicada, no siendo infrecuente que se produzcan pequeños sangrados o hematomas.
  • La cicatrización de la episiotomía (corte que se realiza en la zona inferolateral de la vagina para facilitar el paso del bebé durante el parto y para evitar posibles desgarros) se completará, si no existen complicaciones, en unos 7 días.
  • En los días posteriores al parto aparecen los loquios, un exudado genital formado por células sanguíneas, descamación del endometrio (recubrimiento interno del útero) y células residuales de la placenta. Los loquios irán tomando diferentes coloraciones según pasen los días (rojos, amarillos y finalmente blanquecinos) y suelen persistir durante los 10 primeros días postparto. Si se prolonga durante más tiempo, si son muy abundantes o si presentan un olor fétido, nos harán sospechar de un proceso infeccioso o persistencia de restos uterinos.
  • La temperatura corporal se mantiene a 36,5-37ºC. Si supera los 38ºC, y con pulso rápido, sospecharemos proceso infeccioso.
  • Las pérdidas sanguíneas que se producen durante el parto (menos de 500cc) provocan frecuentemente anemia durante los primeros días postparto. Es preciso un tratamiento sustitutivo con hierro o, incluso, en casos extremos, transfusiones sanguíneas para mejorar la anemia.
  • El estreñimiento en la puérpera es habitual, precisando laxantes o enemas de limpieza. También son frecuente las retenciones urinarias.
  • La puérpera perderá unos 5-6 kg debido a la involución de los órganos y a la expulsión del bebé.

Conducta durante el puerperio

Durante el puerperio es preciso mantener una vida tranquila, realizar ejercicio moderado y una buena higiene de los genitales con agua y sal o algún antiséptico. No son aconsejables los baños ni las relaciones sexuales hasta el final del puerperio.

Una vez dada de alta, la siguiente exploración de control que debe realizarse por parte del obstetra se realizará al mes y medio del parto. Se realizará una exploración de las mamas y del aparato genital mediante tacto vaginal para la comprobación de una buena involución del utero y la preservación de la anatomía de la vagina; se introducirá el espéculo para observar el cuello uterino y comprobar su estructura y correcto cierre y una revisión de la episiotomía si se realizó.

 

Y además...
Puleva ayuda a tus defensas

Un sencillo gesto diario para ayudar a tus defensas en cada etapa de la vida

El día a día pone a prueba las defensas. Cada mañana en el desayuno o a lo largo del día se puede disfrutar de un vaso de leche adaptada Puleva con un extra de vitamina D y otros nutrientes como las vitaminas A, C, B6, B9 o B12, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Sabías que...

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D