cambios en tu bebé en las últimas semanas de gestación

Cambios de tu bebé de la 30 hasta la 35 semana

Equipo de Ginecología del Dr. D. Lluís Cabero i Roura, Presidente Sociedad Española Ginecología y Obstetricia

¡Cómo pesa la barriga! En este momento tu bebé mide 45 cm y puede llegar a pesar 2 kilos. Hay que comenzar a pensar en los papeleos burocráticos para tenerlo todo arreglado en el momento del parto.

En la semana 34 las contracciones suelen ser irregulares y no dolorosas, y avisan de que nos encontramos en la recta final del embarazo.

 

Semana 31

Es en esta etapa cuando va a ser necesario arreglar los problemas burocráticos (como por ejemplo, la baja maternal). La barriga que tienes es grande, pesada, pero aún te permite moverte con cierta soltura. Aprovecha esta época para dejar todos estos temas bien cerrados.

Si has tenido problemas de amenaza de parto prematuro o de parto pretérmino, es mejor que a partir de este momento evites tener relaciones sexuales y procura incrementar tu descanso. Al final de esta semana tu hijo mide aproximadamente unos 45 cm y pesa entre 1700-2200 gramos.

 

Semana 32

Conviene que inicies la preparación de tus mamas para la lactancia. Hay diferentes preparados en el mercado que te los proporcionará tu médico. Una de las medidas que te puede ser más útil para fortalecer tu areola es dejar expuestos tus pechos a la radiación solar (método fácil de realizar, económico y muy efectivo).

Durante esta etapa la mayoría de bebés adoptan su posición definitiva para el parto. La mayoría de las veces se coloca en situación longitudinal, es decir, cuando la columna del feto y la de la madre son paralelas, teniendo las nalgas en la parte superior del útero, y la cabeza en la parte inferior. Es lo que se llama presentación cefálica. La espalda del bebé suele encontrarse en el lado izquierdo. Es un buen momento para que palpes tu barriga e intentes descubrir algunas partes de su cuerpo. Será fácil reconocer los pies debido a su repentino movimiento.

En otras ocasiones menos frecuentes, tu bebé puede colocarse de otras formas. Podrás tenerlo también en situación longitudinal, pero con la cabeza en la parte superior y las nalgas en la parte inferior. Es la llamada situación de nalgas o podálica. Existen obstetras que no se aventuran a realizar un parto vaginal de nalgas si se trata de tu primer parto y prefieren realizar una cesárea electiva o programada. Ten en cuenta que el feto, a medida que avanza la gestación, va a ser más difícil de que cambie su situación, pero en segundos partos o terceros la probabilidad de que se gire es mayor.

Menos frecuente todavía son las situaciones transversales y oblicuas, en que la columna del bebé y la materna no coinciden, sino que forman un ángulo, con la cabeza situada a un lado del útero y las nalgas en el otro. Si tu bebé no cambia de posición será la cesárea tu única opción de parir.

 

Semana 33

Es posible de que te empiecen a aparecer varices, se empiecen a hinchar los tobillos, sobre todo en verano, y que se incremente el dolor de espalda. Es importante que realices un paseo todos los días, aunque es probable que la presión del niño sobre las costillas te moleste un poco. Realiza ejercicio con moderación; no llegues extenuada.

 

Semana 34

Solicita información a tu médico sobre el tipo de parto que se va a producir. Es posible de que empieces a notar algunas contracciones y peso en el bajo vientre. Estas contracciones suelen ser irregulares y no dolorosas, y nos avisan de que nos encontramos en la recta final de tu embarazo. Son las también llamadas contracciones de Braxton-Hicks.

Si es posible, deja de trabajar o, al menos, intenta disminuir tu actividad laboral para incrementar tus horas de descanso.

 

Semana 35

Entre la semana 34 y la 35, su médico debe pedirle otra ecografía. Con esta ecografía el médico estima la normalidad fetal y la de su entorno. Gracias a esta ecografía realizaremos una valoración del crecimiento fetal; repasaremos la correcta anatomía fetal; la cantidad de líquido amniótico; localización y características de la placenta y del cordón umbilical, así como una evaluación de la estática fetal.

En este momento, el fondo uterino alcanza el extremo inferior del esternón. Gracias a la colocación de las manos sobre tu abdomen y con un poco de imaginación puedes llegar a ser capaz de adivinar como se encuentra posicionado tu bebé dentro de la matriz, es lo que se llaman las maniobras de Leopold, muy útiles debido a la información que proporcionan al médico.

 

 

Y además...
Puleva ayuda a tus defensas

Un sencillo gesto diario para ayudar a tus defensas en cada etapa de la vida

El día a día pone a prueba las defensas. Cada mañana en el desayuno o a lo largo del día se puede disfrutar de un vaso de leche adaptada Puleva con un extra de vitamina D y otros nutrientes como las vitaminas A, C, B6, B9 o B12, que contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

Sabías que...

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D