Los lácteos fundamentales en la alimentación del bebé

Importancia de los lácteos en la alimentación del bebé

Prof. Dr. D. Juan Antonio Molina Font. Catedrático de Pediatría, Universidad de Granada.

El alimento ideal para el desarrollo del bebé es la leche de su madre. En cuanto al resto de lácteos es importante conocer cuando pueden introducirse en la dieta del bebé.

Leche de vaca

No conviene su administración durante el primer año de vida debido a sus efectos adversos sobre el estado nutricional del hierro, su elevada carga renal de solutos, e incluso su posible efecto no deseable sobre el perfil lipídico. Lo ideal para el bebé es siempre la leche materna, pero si no se puede dar leche materna lo mejor es proporcionar leche adaptadas a su edad: las llamadas leches de inicio hasta los 6 meses, las leches de continuación a partir de los 6 meses y hasta los 12 y las leches de crecimiento a partir del año.

Antes de año no es apropiada la leche de vaca, siendo más adecuadas las llamadas leches de inicio hasta los 6 meses y las leches de continuación a partir de los 6 meses y hasta los 12.
 

Yogur

Es un excelente aporte lácteo, ya que las proteínas están parcialmente hidrolizadas. Contiene poca lactosa por su paso a ácido láctico, lo que favorece la absorción del calcio, la regeneración de la flora intestinal y la aceleración del tránsito digestivo.

Los enriquecidos con frutas aportan glucosa y sacarosa en cantidades relativamente importantes. Se puede empezar a utilizar en la alimentación del lactante a partir de los 8 meses de vida.

Quesos

No son alimentos adecuados para el lactante menor de un año. Son alimentos hipercalóricos por su elevado aporte graso, fundamentalmente ácidos grasos saturados por lo que tienen un claro efecto hipercolesterolemiante. Esta es la razón por la que conviene introducirlos paulatinamente a partir de los 13 meses. Primero queso fresco y más tarde queso curado.

Mantequilla

Está constituida casi exclusivamente por grasa. Es rica en vitaminas liposolubles. Presenta el inconveniente de ser muy rica en ácidos grasos saturados con evidente efecto hipercolesterolémico, por lo que no es un producto muy adecuado para los lactantes menores de un año y, por tanto, tampoco los alimentos (postres dulces) que suelen contenerla.

 

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D