Los juguetes mas apropiados en cada etapa de edad

Juguetes apropiados a partir del año de edad

Dª. Trinidad Aparicio Pérez, Psicóloga, Especialista en Infancia y Adolescencia.

En esta etapa, el niño ya ha aprendido mucho sobre las cosas del mundo que le rodea. Ahora empieza a asimilar lo aprendido, reconoce muchos objetos y es capaz de buscar lo que quiere o elegir entre varios juguetes el que necesita. Las pelotas y muñecos blandos de colores, formas y materiales adaptados a cada edad son juguetes que ayudan a su desarrollo en todas las etapas, pero hay algunos que son específicos para cada edad.

 

El tablero de letras ayuda a introducir a los niños en el mundo del abecedario, las letras y pre-escritura

Juguetes a partir de los 10-12 meses

El niño empieza a superar retos, repite acciones para lograr un fin determinado y aprende que con sus acciones y decisiones influye en el mundo que le rodea. Además de las pelotas que desarrollan la coordinación de movimientos y los muñecos de material blando, a esta edad los juguetes más apropiados son:

1. Delfines DO RE MI o similares: son delfines para jugar en el agua, se entrelazan entre sí en diferentes formas (círculo, línea, etc.) y lo más significativo es que cada uno emite una nota musical cuando se le presiona la cabeza. Están pensados para potenciar los sentidos y habilidades correspondientes a esta etapa.

2. Volante de juguete: es un volante de goma o plástico que estimula el desarrollo de la imaginación, la motricidad y la coordinación espacial.

3. Clipo o juego de construcción de piezas grandes: se trata de un juego de piezas de diferente tamaño, color y forma. El niño tiene que encajar estas piezas y formar figuras. Este juego ayuda a desarrollar la habilidad manual, la organización espacial y la diferenciación de formas y colores.

4. Instrumentos musicales: estimulan la memoria, discriminación auditiva y la habilidad manipulativa.

5. Libros de cartón: ejercitan la atención y la coordinación manual.

 

Juguetes más apropiados a partir de los 2 años

A esta edad el niño además de relacionarse perfectamente con el medio que le rodea, lo interioriza a través de dibujos y el lenguaje. Es la etapa del "¿Por qué?", reflexiona sobre lo que aprende, el niño se ve a sí mismo como el centro del mundo. En el aprendizaje se utiliza mucho el juego simbólico.

1. Ordenador de juguete: es un juguete interactivo, con distintos niveles de dificultad, que van a introducir al niño en el mundo de las letras y números.

2. Triciclo: desarrolla la coordinación de movimientos, equilibrio y la orientación espacial.

3. Regletas: son palitos cuadrados de madera o plástico que tienen distinto tamaño y color. Cada uno es menor que el anterior, siempre guardando la misma proporción. Contribuye a desarrollar la lógica, entender las proporciones e iniciarse en los conceptos matemáticos de suma y resta.

4. Juegos de construcción: estimulan la habilidad manual, asociación de ideas, ejercitan la organización espacial y las propiedades de los objetos como el tamaño, la forma, el color.

 

Juguetes más apropiados a partir de los 3 años

1. Casitas donde puedan entrar: son casas de tela en las que el niño puede jugar. Tiene un tamaño que permite al niño entrar dentro de ella. Contribuye a desarrollar la reproducción de roles y la sociabilidad.

2. Teatro de guiñol: son unos muñecos de trapo que van a desarrollar la creatividad, la fantasía, la capacidad interpretativa y la expresión verbal.

3. Dominó de dibujos: son fichas de plástico o cartón con dibujos o puntos. Desarrolla la capacidad de asociación y la memoria visual.

4. "Lego" o juegos de construcción: son figuras encajables de diferente color, forma y tamaño. Desarrolla la diferenciación de formas y colores, la habilidad manual fina y la orientación espacial.

 

Juguetes más apropiados a partir de los 4 años

1. Tablero de letras: es un tablero de madera, goma, plástico o cartón con letras que ayuda a introducir a los niños en el mundo del abecedario, las letras y pre-escritura.

2. Lotto de animales: consiste en cartones con dibujos de animales y las mismas figuras sueltas que pueden colocar en el tablero encima del animal correspondiente. Es un juego de observación, atención y memoria para conocer el mundo de los animales. Favorece el desarrollo de las operaciones lógicas de ordenación, clasificación y atención, fomenta el interés por los animales y enriquece el vocabulario propio del tema.

3. Juegos de tacto: consiste en encontrar con el tacto y sin mirar las formas de un tablero. Estimula la discriminación táctil y visual. Además, los niños se inician en el respeto a las reglas y desarrollo de la sociabilidad.

4. Juego a modo de los antiguos recortables pero de cartón y ya troquelados. Son figuras humanas y vestidos de cartón para vestirlas. Las figuras, que tienen agujeros en los extremos de manos, pies y vestidos, tienen unas cuerdecitas que hay que ensartar por los agujeros y anudar. Ejercita la coordinación visomotora, la creatividad y el vocabulario.

 

Juguetes más apropiados a partir de los 5 años

1. Lotto de figuras: consiste en buscar figuras semejantes a las que hay en un tablero y colocarlas encima. Contribuye al desarrollo de la capacidad de atención y concentración y ejercita la memoria visual.

2. Pasta para modelar: es un bloque de arcilla que sirve para modelar figuras y conservarlas. También puede usarse plastilina. Ejercita la habilidad manual y la creatividad.

3. Construcciones: juguete con piezas para construir poblados, castillos, gasolineras, etc. con piezas y objetos. Desarrolla la creatividad y la orientación espacial.

4. Caballete portátil: contiene una superficie para dibujar, ceras y rotuladores lavables. Estimula la creatividad.

5. Baraja de letras: el juego consiste en una baraja de cartas que contiene todas las letras del abecedario, algunas de ellas repetidas para poder formar diferentes palabras. Son un eficaz método didáctico para aprender las letras y palabras.

6. Manualidades con papel: consiste en papel de diferentes colores, círculos de papel de seda y pegamento. Desarrolla la creatividad infantil. Se descubren todas las posibilidades que tiene el papel (decorar casas, marcos, cajas, hacer cuadros, etc.).

 

 

Y además...
Nueva Botella Puleva Mañana Ligeras

Estrenamos botella

Ahora podrás disfrutar de su delicioso sabor de siempre en un envase más cómodo y atractivo. Más fácil de abrir y cerrar gracias a su boca ancha y su tapón de rosca, más cómodo de manejar y servir por su ergonomía y además evita salpicaduras.

 

Sabías que...

Más de 100 años a tu lado

Son más de 100 años los que llevamos trabajando por el bienestar y la salud de toda la familia, invirtiendo en innovación y conseguir la calidad que, durante todo este tiempo, hemos ofrecido. Nos preocupamos por tu salud porque te acompañamos durante tu vida.
Fábrica y botellas clásicas de Leche Puleva, más de 100 años a tu lado