Preparativos para la llegada del bebe a casa

Todo lo que hay que preparar para cuando llegue el bebé a casa

Dª. Trinidad Aparicio Pérez, Psicóloga, Especialista en Infancia y Adolescencia.

La noticia de un embarazo lleva consigo gran alegría, nervios y preparativos. Tenerlo todo preparado para cuando nazca el bebé supone una gran preocupación para la futura mamá, quien prácticamente desde el comienzo de su embarazo empieza a pensar en todo lo que va a necesitar y tiene que preparar.

Toda precaución es poca: el entorno ha de ser seguro para que el bebé no pueda dañarse

 

El síndrome del nido

Se acerca el nacimiento del bebé y los nervios se apoderan de la futura mamá. En su afán de tenerlo todo preparado, tiende a exagerar y a repasar todos los preparativos constantemente. Al mismo tiempo, sienten un impulso irrefrenable de limpiar y tenerlo todo ordenado, en especial las cosas y el cuarto del futuro bebé, pero también preparan la casa haciendo una limpieza a fondo y ordenándolo todo una y otra vez.

Es lo que se conoce como "el síndrome del nido". Se trata de una forma impulsiva de actuar que tiene la madre para afrontar la intranquilidad que sufre ante la inminente llegada del bebé, o bien se puede considerar como una forma de intentar controlar la situación para que cuando el pequeño llegue a casa, esté todo preparado. Esta forma de actuar reconforta a la futura mamá y le proporciona tranquilidad.

Este comportamiento tiene cierta lógica, ya que consigue adelantar trabajo y prevenir la falta de tiempo que tendrá para dedicarse a otras cosas cuando nazca el bebé, y le ayudará en esos primeros días tan caóticos a tenerlo todo organizado y disponible.

Así pues, cocinar en abundancia durante la recta final del embarazo y congelar comida para unos cuantos días, o tener toda la casa organizada y limpia, le facilitará mucho la dedicación a su pequeño en esos primeros días. Dispondrá de un tiempo imprescindible para estar con el bebé.

 

Las compras para la llegada del bebé 

Las compras deben realizarse poco a poco para que no se junten todos los gastos al final de embarazo. Sobre todo si se trata del primer hijo, es importante planificar los regalos que la familia o las personas de confianza van a hacer, ya que es con el primer hijo cuando se hacen los mayores gastos como la cuna, la bañerita, el carrito, etc. Poder compartir estos gastos tan necesarios y caros con las personas de confianza es una gran ventaja para la economía de los futuros padres.

Por otro lado, están las compras de ropa, sábanas, biberones y aseo. Aunque estas compras suponen un verdadero placer para la futura mamá, sería aconsejable que se moderase en las compras hasta que nazca el pequeño, pues tras el nacimiento recibirá muchos regalos y, probablemente, se encuentre con muchos conjuntos de ropa que no dará tiempo a ponérselos debido a la rapidez con la que crecen, o con muchos juegos de sábanas, pendientes, cremas, etc. Así pues, moderación en las compras pero, por supuesto, cubriendo como mínimo lo que realmente va a necesitar el bebé.

 

La habitación del bebé

Uno de los preparativos que más preocupación causa a los futuros padres es la habitación de su pequeño, cómo decorarla y tenerlo todo a punto para cuando llegue a casa.

Para su decoración es fundamental conocer con exactitud las medidas de la habitación y saber de cuánto espacio disponemos, tanto para colocar sus muebles como para sus juegos y tareas escolares. Es importante tener en cuenta el crecimiento del bebé, y decorar o distribuir los muebles de tal forma que podamos ir adaptándolos al crecimiento y a las diferentes etapas del pequeño. Al principio, el recién nacido necesitará una cuna, un cambiador y un armario. Más adelante, sería conveniente un juguetero, una mesita y una silla para jugar con la plastilina, dibujar, etc.

El ambiente debe ser cómodo, cálido, seguro y agradable. Poner cortinas para que se pueda regular la luz natural mientras duerme durante el día y poner una luz indirecta y tenue en su habitación por si se despertara a media noche o para que concilie mejor el sueño.

Es importante elegir colores suaves para las paredes, ya que proporcionan tranquilidad, y procurar que su entorno esté lo suficientemente protegido para que no pueda dañarse. Toda precaución es poca. Los enchufes han de estar cubiertos con protectores y las pomadas, colonias, o cualquier otra cosa que el bebé pueda llevarse a la boca, no deben estar a su alcance.

 

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D