Recomendaciones para dar el pecho a tu bebé

Consejos para dar el pecho a tu bebé

Prof. Dr. D. Juan Antonio Molina Font, Catedrático de Pediatría, Universidad de Granada.
Dr. D. Luis Miguel Puello Pavés, Pediatra

¿Cuál es la mejor técnica para dar el pecho? ¿Qué postura es más cómoda para la madre y el recién nacido? ¿Qué tiempo debe durar cada tetada? ¿Le doy de un solo pecho o de los dos? Conviene tener en cuenta estos y otros aspectos de la lactancia.

El niño debe ponerse al pecho poco tiempo después del parto porque estimula el reflejo de la lactogénesis y contribuye al éxito de la lactancia

¿Cuál es la técnica de la lactancia materna?

El bebé debe tener hambre y ha de estar seco, a temperatura confortable, en postura cómoda y semisentado. Al mismo tiempo, la madre debe estar relajada, cómoda y tranquila. También segura de sí misma y de su capacidad para lactar.

El niño debe ponerse al pecho poco tiempo después del parto, ya que este inicio precoz estimula el reflejo de la lactogénesis y contribuye al éxito de la lactancia. Se recomienda un horario a intervalos regulares, "ad libitum" (a demanda), es decir, que mame cuando tenga hambre. No es aconsejable darle de mamar antes de que hayan trascurrido 2 horas de la toma anterior. Por la noche, si no se despierta, se puede hacer un descanso, pero si llora por hambre habrá que darle el pecho. La mayoría de los bebés al final del primer mes establecen un horario regular y adecuado.

¿Cuánto tiempo debe durar cada tetada?

Si el niño tiene hambre, se puede permitir que tome el primer pecho el tiempo que necesite para vaciarlo, lo cual suele conseguir en 20 minutos. El tiempo necesario puede ser variable en cada niño, aunque si el niño succiona vigorosamente en los primeros 5 minutos sacará el 80-90% de la leche.

¿De un pecho o de los dos?

Se aconseja darle los dos pechos, comenzando en la toma siguiente con el último que le dio para conseguir un vaciamiento completo. Si la secreción es muy abundante y el niño queda satisfecho, tomará un pecho cada vez.

¿Cómo retirarlo?

Para retirarlo del pecho, caso de que el niño no lo haga espontáneamente, se introducirá con cuidado un dedo en la comisura bucal y, al romper el vacío oral, se inhibirá el reflejo de succión.

¿Estará lactando correctamente?

La mejor forma de saber que el niño está lactando correctamente es por el aumento de peso de forma sostenida. La mayoría de los recién nacidos recuperan el peso que tenían al nacer entre los 7 y los 10 días, a partir de entonces aumentan entre 150 y 200 gramos a la semana durante los primeros meses.

Hay otros signos indirectos que nos pueden orientar:

– Moja 6 ó mas pañales al día.
– Hace 3 ó más deposiciones al día.
– Queda satisfecho durante 1-2 horas tras la toma.

Saber más

Algunos consejos prácticos para la toma son:

Ofrecer el pecho precozmente, a ser posible en la primera media hora tras el parto.

No ofrecer al niño, sobre todo al principio, chupetes ni biberones, ya que estos no se chupan de la misma forma que el pecho y pueden confundir al recién nacido.

– Adoptar una postura correcta para su administración, pues hará más efectiva la succión y prevendrá la aparición de grietas en el pezón y dolores de espalda.

– Ofrecer el pecho a demanda y no limitar la duración de cada toma.

 

Y además...
Nueva Botella Puleva Mañana Ligeras

Estrenamos botella

Ahora podrás disfrutar de su delicioso sabor de siempre en un envase más cómodo y atractivo. Más fácil de abrir y cerrar gracias a su boca ancha y su tapón de rosca, más cómodo de manejar y servir por su ergonomía y además evita salpicaduras.

 

Sabías que...

Más de 100 años a tu lado

Son más de 100 años los que llevamos trabajando por el bienestar y la salud de toda la familia, invirtiendo en innovación y conseguir la calidad que, durante todo este tiempo, hemos ofrecido. Nos preocupamos por tu salud porque te acompañamos durante tu vida.
Fábrica y botellas clásicas de Leche Puleva, más de 100 años a tu lado