Hidratación para embarazadas

Hidratación durante el embarazo

Dr. D. Nicolás Mendoza Ladrón de Guevara, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Clínica Margen, Universidad de Granada

Grupo de Trabajo del Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Granada

La hidratación es muy importante en la vida cotidiana de cualquier persona, pero se vuelve fundamental durante el embarazo. Una hidratación correcta reportará beneficios tanto a la mujer como al feto. Agua, bebidas isotónicas, frutas y verduras son alimentos igual de necesarios.

Beber mucha agua durante el embarazo

Durante el embarazo se produce un aumento del volumen general en todo el cuerpo y en el torrente sanguíneo en particular. Este incremento es imprescindible para el correcto funcionamiento del flujo entre el útero y la placenta. Parte de esta ganancia se debe al incremento de las células de la sangre (glóbulos rojos, blancos y plaquetas), pero la mayoría se debe a un aumento del líquido.

Bebidas con cafeína o con alto contenido calórico no son recomendables durante el embarazo.

La retención de agua es también un proceso normal durante el embarazo y al final de la gestación. El cambio hormonal induce un cambio en el umbral de la sed, lo que significa que el organismo tarda más tiempo en reaccionar a la pérdida hídrica. En consecuencia, durante el embarazo, se recomienda beber frecuentemente aunque no se tenga sensación de sed.

Beneficios de una adecuada hidratación
• Facilita el flujo de nutrientes hacia el torrente sanguíneo del feto y distribución por todo el organismo.

• Previene el estreñimiento.

• Ayuda a prevenir la acidez creada por los jugos gástricos y las náuseas.

• Contribuye a aumentar la cantidad de orina depurando el cuerpo de toxinas y reduciendo la incidencia de cálculos renales e infecciones de vías urinarias.

• Previene la deshidratación, peligrosa si ocurre durante el embarazo, causando dolores de cabeza, náuseas e incluso contracciones en el tercer trimestre.

 

Hidratación y embarazo

La ingesta de agua es clave en estos periodos, pero no es la única fuente de hidratación. Otras bebidas deben aportar los minerales y azúcares de absorción rápida: las bebidas isotónicas. Además de los líquidos, ciertos alimentos con un alto porcentaje de agua pueden ayudar a mantener un buen nivel de hidratación, facilitar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. En este sentido, las frutas y verduras son imprescindibles durante el embarazo.

Saber más

En algunas situaciones especiales, como la hiperémesis (aumento de los vómitos ligados al embarazo) o la gastroenteritis, se produce una gran pérdida de sales minerales. Las bebidas enriquecidas con estas sales ayudan a asegurar un nivel óptimo de hidratación y tienen un efecto beneficioso sobre estas patologías.

 

Y además...
Bienestar para ti, comprometidos con el planeta

Promovemos el packaging responsable y la economía circular

Descubre nuestros compromisos con la promoción del packaging responsable, aprende más acerca de nuestros envases, revisa dónde se recicla tu envase y sabe más sobre nuestro camino para mejorar nuestros envases.

Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D