Saltar al contenido

Ayuda al sistema inmune de tus niños

Ayuda al sistema inmune de tus niños
Ayuda al sistema inmune de tus niños

Lo que comúnmente llamamos las defensas del cuerpo son, en realidad, el sistema inmune o sistema inmunitario. Su función es protegernos de las agresiones externas, como por ejemplo las infecciones. Para ello, en cuanto se detecta algún problema, se ponen en marcha las defensas del organismo. Pero ¿es posible reforzar el sistema inmune en los niños? ¡Veámoslo!

Defensas del organismo, ¿cómo reforzarlas?

Para que el sistema inmune funcione correctamente se requiere, entre otras cosas, una alimentación saludable, suficiente y equilibrada. Por ejemplo, es bien conocido que, si la alimentación no aporta suficiente energía, a la larga puede tener efectos negativos sobre la respuesta de nuestras defensas.

Más concretamente, hay algunos nutrientes que han mostrado una relación directa con el correcto funcionamiento del sistema inmune, según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Se trata de algunas vitaminas y minerales que deben formar parte de la alimentación de niños y adultos, en cantidades suficientes.

Vitaminas para las defensas

Las vitaminas, ya sea para niños de dos años, bebés, adolescentes o adultos, son nutrientes esenciales que obtenemos a través de la alimentación. Tienen muchas funciones, pero algunas, de manera especial, apoyan el funcionamiento normal y adecuado de las defensas. Estas son las más destacadas:

Vitamina A

La vitamina A se encuentra en la parte grasa de algunos alimentos, como los lácteos o la yema de huevo. En los vegetales se encuentra en forma de betacaroteno, una sustancia precursora de la vitamina A. Además de contribuir a las defensas, ayuda a que el cuerpo pueda usar correctamente el hierro, es decir, a su metabolismo.

Vitamina D

La vitamina D es una vitamina liposoluble de gran interés que en ocasiones no obtenemos en cantidad suficiente. Está presente de forma natural en el pescado azul, y en menor medida, en lácteos y huevos. Además de la relación con el sistema inmune, la vitamina D contribuye al correcto crecimiento de los niños, apoya el mantenimiento de huesos, músculos y dientes, y ayuda a la absorción de calcio.

Vitamina B6

La vitamina B6, también llamada piridoxina, contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario y también del sistema nervioso. Se encuentra en una gran variedad de alimentos, como las carnes, pescados, o cereales integrales, por citar algunos.

Folatos

También conocidos como vitamina B9 o ácido fólico, se encuentran presentes en vegetales de hoja verde, como por ejemplo las espinacas, la rúcula o los canónigos.

Vitamina B12

Esta vitamina solo se encuentra en los alimentos de origen animal: carnes, pescados, huevos y lácteos.

Minerales para las defensas

Los minerales también tienen un papel destacado en la alimentación saludable de niños y adultos. Algunos, específicamente, contribuyen al funcionamiento adecuado del sistema inmunitario. Estos son algunos de ellos:

Hierro

El hierro se encuentra tanto en alimentos de origen animal, como en alimentos vegetales. Además de contribuir a las defensas tiene otras propiedades, ya que contribuye a la función cognitiva y a la reducción del cansancio y la fatiga. Una ingesta inadecuada de hierro, entre otros factores, puede ser la causa de la anemia ferropénica.

Zinc

Este mineral se encuentra en cantidades significativas en carnes, pescados y mariscos, semillas y frutos secos. Recuerda, eso sí, que los frutos secos enteros no deben ofrecerse a niños menores de 4-5 años, por el riesgo de atragantamiento.

¿Toman los niños suficientes vitaminas?

Una alimentación saludable debería cubrir las necesidades de todos los nutrientes. Sin embargo, en algunas situaciones, esto puede no ser así. Por ejemplo, el 81% de los niños de entre 1 y 3 años de edad no consumen las cantidades de vitamina D recomendada, según el Estudio ALSALMA (2015). Respecto a los minerales, existen déficits de ingesta de calcio, yodo y zinc. Además se observan ingestas de Omega-3 DHA también por debajo de las recomendaciones, según detalla el informe EFSA (Panel on dietetic products, nutrition and allergies (NDA) (2013)

En estos casos, además de mejorar los hábitos alimentarios, los alimentos enriquecidos con vitaminas y minerales pueden ser una buena estrategia para cubrir las cantidades diarias recomendadas de estos nutrientes relevantes para las defensas del cuerpo.

Para fortalecer el sistema inmune de los niños, por lo tanto, es necesario adoptar una alimentación saludable que aporte las cantidades necesarias de energía y nutrientes, haciendo hincapié en las vitaminas y minerales involucrados en las defensas.