Controlar el peso y la talla de los niños es fundamental en la etapa de crecimiento

Peso y talla de los niños en cada edad

Dra. Dª. Cristina Campoy Folgoso, Profesora Departamento de Pediatría Universidad de Granada, Miembro del Comité de Nutrición (CoN) de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátricas (ESPGHAN).

El peso en los pequeños se puede medir con exactitud, con un mínimo de habilidad y con equipamiento barato, lo cual permite que cualquier desviación de la normalidad sea detectada rápidamente. La talla es un importante parámetro del desarrollo y el ritmo de su aumento es bastante similar al del peso, de manera que evoluciona paralelamente.

El peso y la talla dependerán de la genética pero también de los hábitos alimenticios del niño y el tipo de actividad.

El peso de los niños segun la edad

El peso medio al nacimiento del niño es entre 3200 y 3500 g. En los primeros días desciende a veces hasta un 10% para empezar después a subir, de forma que a los 15 días de vida casi el 100% de los niños recuperan el peso del nacimiento, como mínimo. Las ganancias de peso son de 1 g/hora, 24 g al día, o sea unos 170 g a la semana.

De manera ideal y aproximativa se estima que en los primeros 3 meses de vida, la ganancia ponderal es de 1 kilo por mes, ½ kilo por mes en los 3 meses siguientes y ½ kilo por mes en los 6 meses siguientes. A los 2 años de edad se cuadriplica el peso del nacimiento y a partir de esta edad aumenta 2 kilos por año.

Algunos bebés, por razones desconocidas, toman poca cantidad de leche, bien de su madre o bien de fórmula láctea. Si su estado general es bueno, duerme bien, está tranquilo y con buen color, no tiene vómitos ni diarrea, se puede estar tranquilo aunque las ganancias sean justas.

A medida que el niño se hace mayorcito, el ritmo de ganancias decrece y al tercer mes son satisfactorios 150 g semanales. Entre el 5º y 6º mes el niño dobla el peso al nacimiento y al 8º mes, 8 kilos puede considerarse una cifra satisfactoria (8 meses/8 kilos).

Después, con ganancias de unos 100 g semanales, se llega al 12º mes, momento en que el peso suele ser el triple del peso que tuvo al nacimiento. Estas cifras no son fijas, sino más bien aproximativas, pues hay que tener en cuenta las variaciones individuales así como el peso que tuvo al nacimiento.

Una vez transcurrido el primer año, el peso es una cifra que se estaciona. Las ganancias de peso son más laboriosas, de modo que a los 18 meses pesan entre 11 y 14 kilos; cifra que es muy similar a la que se observa a los 2 años de vida.

A los 3 años pesan alrededor de 15 kilos, a los 4 años unos 16 kilos; de nuevo insistir que hay que tener en cuenta los hábitos alimenticios del niño (ingesta de calorías/día), tipo de constitución y tipo de actividad.

 

La talla de los niños segun la edad

En general, la talla media al nacer es de 50 cm, y en los tres primeros meses el niño crece una media de 3 cm por mes; después en el 2º trimestre la media es de 2 cm por mes, y por último, en el segundo semestre es de 1 cm por mes. Sin embargo, el ritmo de la talla no es regular. Al año de vida la talla media oscila entre 72 cm y 75 cm. Hacia los 2 años es aproximadamente de 85 cm y hacia los 4 años alcanza el metro. Es decir, que al 4º año de vida se dobla la talla que se tuvo al nacer.

La talla varia en cada individuo en función de circunstancias tales como sexo, talla de los padres, talla al nacimiento, ingreso calórico. La talla baja o un crecimiento anormal pueden constituir la única manifestación de una inadecuada nutrición. Recientemente, algunos autores han introducido el concepto de niño "empequeñecido y depauperado" aplicado a los estados nutricionales, distinguiendo así la situación de un déficit de talla para la edad de un déficit de peso para la talla, más allá de los límites normales (2DS).

La velocidad de crecimiento lenta se mantiene hasta los 3 años, momento a partir del cual, se restablece un ritmo normal, por lo que el niño sigue un carril paralelo al de referencia, si bien por debajo. Por tanto, entre los 3 y 5 años es un periodo de especial sensibilidad, a partir del cual los mecanismos que actúan suprimiendo el crecimiento, cualesquiera que sean, dejan de intervenir.

La detención del crecimiento en relación con la malnutrición energético-proteica durante la primera época de la vida conlleva, por lo tanto, una alta probabilidad de ser adultos de talla baja. Los niños que se recuperan de la malnutrición y crecen muy rápidamente, no parece que comiencen la recuperación de su talla hasta que se ha restaurado, por lo menos en parte, el déficit de peso.

 

Y además...
Bienestar para ti, bienestar para el planeta

Nuevos envases y embalajes más sostenibles

Reforzamos nuestro compromiso con el medio ambiente a través de nuevos envases y embalajes más sostenibles. Envases ecosostenibles con materia prima de origen vegetal y renovable, con papel que procede de bosques gestionados de forma sostenible, uso de plásticos y PET reciclados, tapones de caña de azúcar y pajitas de papel son algunas de las pricipales novedades.
Sabías que...

Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas

Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Ver más

Las leches enriquecidas son un buen aliado para combatir y prevenir el déficit de vitamina D