Cómo estimular al niño durante los primeros años
Durante los primeros años se produce un gran desarrollo en el niño, no solo a nivel físico sino también a nivel emotivo, cognitivo, psicomotor y social. El estímulo adecuado por parte de los padres en esta etapa es crucial para un correcto desarrollo en todos los aspectos. Aquí nos centraremos en el desarrollo de la creatividad y el desarrollo socioemocional.
Desarrollo de la creatividad en la infancia
Todos los niños poseen un potencial creativo que podrán desarrollar si les proporcionamos actividades que despierten su interés y si les permitimos explorar con los objetos e investigar nuevas formas de usarlos. Tan sólo necesitan que se les proporcione un ambiente en el que se fomente la creatividad, esto dependerá sobre todo de la propia familia y del profesor en el colegio.
¿Qué pueden hacer los padres para fomentar la creatividad?
1. Convencer a los hijos de su capacidad creadora, apoyarles y valorar sus creaciones.
2. Proporcionarles experiencias como viajar y despertar su interés por conocer.
3. Facilitarles los materiales necesarios para su propia expresión.
4. Animarles a la lectura, buscando libros que despierten su curiosidad.
5. Escuchar sus ideas y permitirles que las lleven a cabo.
6. Educar a los niños en un entorno de tolerancia y de confianza.
7. No solucionarles los problemas cuando ellos pueden hacerlo.
Desarrollo social y emocional en la infancia
Los bebés, desde los primeros días de nacimiento ya mantienen algunas formas de comunicación e interacción social en diferente grado según cada niño. El vínculo afectivo se forma durante el primer año de vida y es fruto de la relación que se establece entre el niño y sus padres. Los bebés que crecen en un ambiente de confianza, cariño y de seguridad desarrollarán un vínculo afectivo más estrecho y esto va a ser decisivo en sus posteriores interacciones sociales. En el curso de los dos a los cuatro años los bebés son muy dependientes. Es muy importante que el niño perciba que sus padres siempre están con él, que responden a sus preguntas y demandas. Están sentando las bases de la sociabilidad y para ello el papel de sus padres es primordial.
¿Qué pueden hacer los padres para estimular al niño hasta los 2 años?
1. Atraer su atención. Que nos vea, hablarle, sonreírle, explicarle las cosas que están haciendo, etc. Aprovechar las actividades cotidianas: mientras toma alimento, lo estés bañando, cambiando el pañal, etc. Son momentos muy propicios para intentar mantener el contacto ocular, hablarles, acariciarles...
2. Señalar y nombrar. Sujetarle las manos y llevárselas a los ojos, la boca, la nariz, y distintas partes del cuerpo mientras se le dice "nariz" "boca"... Ofrecerle objetos y explicarles de qué se trata, para qué sirve, cómo se mueven... que se reconozca en el espejo.
3. Animarle a que juegue con otros niños, llevarlo a los parques, invitar a niños de su edad a casa, organizarles juegos en grupo, etc. Y enseñarles a compartir sus juguetes con otros niños.
¿Qué pueden hacer los padres para estimular al niño de los 2 a los 4 años?
1. Explicarles las secuencias de los acontecimientos, prevenirles de los posibles cambios y enseñarles a afrontarlos. Por ejemplo, cuando los padres acudan a una reunión con amigos a un lugar desconocido para el niño, se le puede explicar a dónde va a ir, con quién, qué van a hacer, etc.
2. Enseñarles a expresar lo que sienten y ayudarles a buscar las palabras que definan lo que pueden estar sintiendo en un momento concreto. Para ello es muy importante conversar, que los padres le cuenten, les pregunten, etc.
3. Inculcarles hábitos como comer, vestirse, saber pedir las cosas, ser agradecido, etc. Aunque son muy pequeños para que todo esto lo hagan bien, conviene saber que es el momento de enseñárselo. Una de las formas que tienen los niños de aprender es observando cómo lo hacen los demás, por ello los padres deben dar ejemplo de lo que quieren enseñar a sus hijos.
4. Enseñarles a esperar y respetar turnos. Si el niño está impaciente por salir a la calle, se le debe explicar, por ejemplo que tienen que esperar un poco hasta que mama termine de preparar la comida.
5. Inculcarles el amor y respeto por los demás. La actitud hacia los demás va a depender de la percepción que tengan desde que son pequeños. Por lo tanto, si se les enseña actitudes de respeto y cariño, será la forma que tendrán en un futuro de tratar a los demás.
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