Consultar el calendario de vacunas para estar al día

Dudas frecuentes sobre la vacunación

Dr. D. Juan Antonio Molina Font, Catedrático de Pediatría, Universidad de Granada.

¿Cuándo debemos comenzar la vacunación? ¿Son obligatorias? ¿Cuál es el calendario vacunal vigente en España? En este artículo encontrarás la respuesta a esta y otras preguntas.

El pediatra es clave para informar y contestar a todas las preguntas que puedan surgir sobre el tema

¿Cuándo comenzamos la vacunación?

Durante el periodo de recién nacido y los dos primeros meses de la vida, el niño suele tener inmunidad trasmitida por la madre a través de la placenta, pero sólo de aquellas enfermedades ante las cuales tenga anticuerpos defensivos. Se ha podido comprobar que incluso en el periodo neonatal, el niño es capaz de responder positivamente a determinados antígenos. Por consiguiente, se debe comenzar a vacunar a partir de los primeros meses de la vida, antes de que los niveles de anticuerpos procedentes de la madre sean demasiado bajos.

Después de cierto tiempo, variable según cada vacuna, la inmunidad adquirida disminuye, por lo cual se debe practicar la vacunación de refuerzo o de recuerdo, con lo que se consigue estimular al organismo nuevamente para que produzca anticuerpos y mantener un nivel de defensa efectivo y protector.

¿Son obligatorias las vacunas?

Como en otros muchos países, en España las vacunaciones no son obligatorias. Al igual que otros procedimientos diagnósticos y terapéuticos, los padres o quien ejerce la patria potestad, dan su consentimiento para su administración. Hay, sin embargo, situaciones especiales (colegios, guarderías, campamentos, viajes al extranjero, etc.) en las que se requiere o se exige que el niño tenga el calendario vacunal al día.

El pediatra, como parte de su trabajo, debe informar y contestar a todas las preguntas que puedan surgir sobre el tema e intentar disipar las dudas que se puedan plantear. También es responsabilidad de los padres entender y aceptar los beneficios que un buen programa de vacunación conlleva para sus hijos y demás miembros de la comunidad.

 

¿Y si el niño es prematuro?

Pueden ser vacunados a la misma edad y con las mismas pautas que los demás niños.

¿Y en caso de que no se haya vacunado antes?

Si ha recibido alguna dosis vacunal, no es necesario reiniciar de nuevo la pauta de vacunación desde el principio, sino completar las dosis que le faltan, aunque esta norma no es exactamente igual para todas las vacunas:

– Pauta para niños menores de 15 meses: en estos niños se seguirá la pauta habitual del calendario vacunal, con los intervalos que se establecen en el mismo.

– Pauta para niños mayores de 15 meses.

 

Pauta para niños mayores de 15 meses
  Niños mayores de 15 meses y menores de 7 años Niños desde los 7 años cumplidos
Primera visita (VHB(1))DTPa/Po/TV/HB Td/Po/Tv
Dos meses después de la primera visita DTPa/Po/HB Td/Po
Dos meses después de la visita anterior DTP/Po  
15 meses después de la 1ª visita DTP/Po/HB Td/Po
FUENTE: Asociación Española de Pediatría (AEP)

 

¿Hay que ponerles todas las vacunas?

No. Dentro de las vacunas disponibles hay unas que se denominan sistemáticas, que deben recibir todos los niños dentro de los calendarios vacunales establecidos y que deben ser actualizadas de manera permanente. Otras son no sistemáticas y se administrarán a determinados niños o en situaciones y circunstancias especiales, no habituales.

 

Reacción de la vacuna

Las reacciones adversas se pueden dividir en locales y generales. Como reacción local se puede observar ligero enrojecimiento y tumefacción en el sitio de la inyección así como dolor, habitualmente al poco tiempo de la administración. Generalmente estos efectos son transitorios y leves o moderados y no suelen precisar tratamiento.

Las reacciones generales pueden comenzar a las 24-48 horas, excepto en la vacunación triple vírica, donde pueden aparecer a partir del sexto día, y consisten en fiebre, exantema en la piel, dolor muscular o articular e irritabilidad. Son de poca intensidad y pueden ser prevenidas o tratadas administrando antitérmicos.

 

Consulta el calendario de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría aquí.

 

Y además...
Nueva Botella Puleva Mañana Ligeras

Estrenamos botella

Ahora podrás disfrutar de su delicioso sabor de siempre en un envase más cómodo y atractivo. Más fácil de abrir y cerrar gracias a su boca ancha y su tapón de rosca, más cómodo de manejar y servir por su ergonomía y además evita salpicaduras.

 

Sabías que...

Los omega 3 son unos ácidos grasos fundamentales para el organismo humano

PULEVA Omega 3 es un alimento de base láctea y de consumo diario, que se adapta de forma saludable y natural a los nuevos estilos de vida; es una combinación de nutrientes que se encuentran en la dieta mediterránea (ácidos grasos Omega 3, ácido oleico, vitaminas y minerales).

Puleva Omega 3 leche desnatada que te ayuda a regular el colesterol