
Cuándo quitar el pañal al niño
Muchos padres se preguntan cuándo es el momento más idóneo para quitar el pañal a su hijo. Algunos llegan a obsesionarse porque su hijo no controla el pipí. No es necesario alarmarse, pues la edad de maduración es diferente en cada niño. El primer verano después de los dos años es un buen momento para probar si nuestro hijo está preparado.
Cada niño es diferente, hay niños que aprenden muy pronto y otros tardan algo más. Todo depende de la maduración del sistema nervioso y del aparato urinario. Hay una serie de indicadores que nos pueden servir para saber si está más o menos preparado para empezar a quitarle el pañal: cuando permanece seco más de dos o tres horas al día, le incomoda llevar el pañal mojado y pide que se le cambie, discrimina entre pipí y caca, cuando es capaz de subirse y bajarse los pantalones, cuando puede subir y bajar escaleras o cuando sabe expresar lo que quiere en cada momento o tiene paciencia y es capaz de esperar algo que necesita.
Un buen momento es el primer verano después de los dos años, y una buena manera de probar es darle de beber bastante agua al niño y al cabo de 30 ó 40 minutos ponerlo a hacer pipí. Hay que explicar al niño que se espera de él y se le puede preguntar si prefiere hacerlo en el váter o en el orinal.
Lo mejor es establecer varios momentos al día para acudir al baño como pueden ser al despertar, después de desayunar, a media mañana, después de comer, merienda, después de cenar, antes de ir a dormir. Lo que se pretende es crear la costumbre y una vez haya adquirido el hábito, él mismo va a pedir ir al baño. Al principio habrá que intentarlo cada hora más o menos y después los intervalos se irán ampliando.
Hay que procurar vestirles de forma cómoda con ropa fácil de quitar y poner, como pueden ser vestidos, faldas y pantalones con cintura elástica en lugar de cremallera y botón.
Actitudes y conductas a evitar |
- No obligar al niño a permanecer sentado en el baño largo tiempo hasta conseguir que haga algo |
- Jamás castigarle y ni regañarle por no hacer pipí |
- No hacer que se sienta culpable |
- No hacer comparaciones con otros niños o con los hermanos |
- No ser muy repetitivo, no preguntarle cada media hora si tiene ganas |
¿Y cuándo intentar quitar el pañal de noche?
Hay que esperar primero a que el niño controle durante el día antes de intentar que controle durante la noche. Un buen momento para empezar a intentarlo es cuando durante 10 ó 14 días seguidos se levanta con el pañal seco. Cada día que lo consiga reforzarle y animarle, anotar y contar con él los días que lleva levantándose seco y pasados estos días intentarlo. Aunque lo más probable es que haya accidentes y algunas noches moje la cama, en estos casos no conviene darle importancia y transmitir al niño que no pasa nada, que es normal que ocurra.
Se aconseja que beba agua durante el día pero a partir de las 19:30 es mejor no darle muchos líquidos y ponerle a hacer pis antes de acostarse. Si alguno de los padres se acuesta un poco tarde, que se encargue de volver a ponerlo a hacer pis y animarle y reforzarle por hacerlo.
Saber más
Algunos niños se niegan a quitarse el pañal. En estos casos, después de explicar al niño que no pasa nada, si sigue resistiéndose conviene dejarle el pañal puesto y esperar otro momento. Otros niños se quitan el pañal pero se resisten a usar el orinal o el váter. Si pasados los 4 años sigue ocurriendo esto, es conveniente consultar con un especialista.

Promovemos el packaging responsable y la economía circular
Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas
Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.

Atención al consumidor
900 100 515
Lunes a Jueves 8:30h a 18h
Atención al consumidorViernes 8:30h a 15:45h
Formulario de contacto
formulario de contactoNuestras oficinas
Nuestras oficinas