Cómo dar fruta a los niños a lo largo del día
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se deben consumir tres raciones de fruta al día. A los niños les cuesta cumplir este objetivo y con frecuencia rechazan la fruta, por eso hay que ofrecerles la fruta de modo que les resulte atractiva y se habitúen a comerla.
Las frutas son una fuente esencial de vitaminas variadas (A, B y C), sales minerales (ricas en magnesio y potasio y pobres en sodio) y fibra. Destacan por un contenido en hidratos de carbono mayor que las verduras, poca proteína y lípidos escasos (excepto el aguacate y el coco). Además son un buen aporte de antioxidantes para el organismo.
La investigación ha demostrado que los hábitos dietarios se establecen en los primeros años de vida. Por esto se aconseja introducir la fruta en forma de zumos o papillas a partir de los seis meses. Inicialmente les ofreceremos zumos, exprimiendo o licuando una pieza de fruta. Se aconseja darlo a cucharadas y no con el biberón (para evitar la caries). Cuando acepten el zumo de diferentes fruta pasaremos a batir o triturar la fruta. A veces los niños rechazan estas papillas por estar frías; un truco es calentarlas un poco al baño maría para evitar pérdidas de vitamina C.
Conforme el bebé vaya madurando se le irá ofreciendo la fruta de diferentes formas, chafada con un tenedor o en trocitos, cocida o al horno. Se puede dejar también que la coja con los dedos o un tenedor.
Todos los adultos y niños deben tomar 5 raciones de frutas y verduras al día, de modo que 2 raciones sean de hortalizas o verduras y 3 raciones de fruta. Se pueden distribuir las raciones de fruta a lo largo de la jornada de la siguiente manera:
Desayuno
- Batido de fruta con yogurt
- Zumo de fruta fresca
- Añadir fruta picada junto con los cereales
- Cocinar avena con trozos de manzana o pera y un poco de canela
Almuerzo
- Preparar trozos de fruta fresca, sola o mezclada
- Poner manzana rallada, kiwi, mango y piña a la ensalada
- Preparar melón con jamón
Merienda
- Pinchos de frutas
- Macedonia de frutas frescas con zumo de naranja
- Bolas de sandía y melón.
Cena
- Añadir piña a su pizza favorita
- Poner manzana y kiwi en la ensalada
- Ofrecerle manzanas asadas de postre
- Colocar fruta fresca sobre los bizcochos, galletas o magdalenas
Conviene observar las siguientes precauciones a la hora de dar fruta a los niños por primera vez:
- Introducirlas de una en una para determinar posibles alergias.
- Las frutas rojas (fresas, fresones y frambuesas) deben administrarse a partir de los dos años, al ser estas frutas liberadoras de histamina y poder producir alergias.
- La piel del melocotón puede producir alergias, cosa que no ocurre con su pulpa.
- Las frutas exóticas (kiwis, litchis, mango) también son posibles causantes de alergia.
Saber más
Para que los niños coman fruta entre horas es efectivo ponerla siempre a su alcance, ofrecerles frutas frescas con yogurt en vez de helados o darles zumos de frutas en vez de bebidas gaseosas.
Nuevos envases y embalajes más sostenibles
Un sencillo gesto puede ayudarte a conseguir el extra de vitamina D que ayuda a tus defensas
Un solo vaso de leche puede marcar la diferencia en nuestra dieta diaria, ayudándonos fácilmente a alcanzar las ingestas recomendadas. Con un solo vaso de leche adaptada enriquecida en el desayuno podemos cubrir hasta el 75% de la Cantidad Diaria Recomendada de vitamina D.
Atención al consumidor
900 100 515
Lunes a Jueves 8:30h a 18h
Atención al consumidorViernes 8:30h a 15:45h
Formulario de contacto
formulario de contactoNuestras oficinas
Nuestras oficinas