Ejercicios específicos del Método Pilates

Ejercicios específicos del Método Pilates

EJERCICIOS DEL MÉTODO PILATES

Teniendo en cuenta las reglas básicas expuestas en la sesión anterior, comenzamos a trabajar la secuencia de Mat (suelo), diseñada por Joseph Pilates.

Recomendaciones básicas antes de hacer la serie abdominal


- Nunca forzar el cuello en los ejercicios en los que nos miramos el ombligo. Es imprescindible antes activar abdomen para después elevar cabeza, alargando y relajando el cuello. 
- En el caso de molestias a nivel cervical, debemos colocarnos un apoyo a modo de almohada.
- Si existen molestias a nivel lumbar, evitaremos las piernas extendidas y elevadas a 45 grados, colocándolas a 90 grados, y si persisten las molestias, las flexionamos a Table top o apoyadas en el suelo. 

Ejercicio 1: Hundred
Posición de partida: Tumbados boca arriba, piernas flexionadas y plantas de los pies apoyados en el suelo o elevadas en un ángulo de 90 grados.

Ejecución: Elevamos la cabeza hasta mirarnos el ombligo (siempre que no existan molestias en la zona cervical), elevo los brazos extendidos a la altura de las caderas y comienzo a moverlos de arriba hacia abajo combinándolos con la respiración inhalamos y exhalamos en 5 tiempos (activación del Power house).

 

Ejercicio 2: Roll up
Posición de partida: Sentados con piernas flexionadas con línea central activada y columna en posición Round (en forma de C).

Ejecución: Nos tumbamos inhalando, acercando lentamente las vértebras al suelo y nos incorporamos exhalando hasta posición de inicio.

 

Ejercicio 3: One leg circle
Posición de partida: Tumbados hacia arriba brazos extendidos a lo largo del cuerpo, una pierna flexionada apoyada en el suelo y la otra extendida en dirección al techo.

Ejecución: Dibujamos círculos en el techo (8 hacia cada lado y cambio de pierna). Es importante estabilizar la pelvis, que no se mueva.

Ejercicio 4: Rolling like a ball
Posición de partida: Sentados con piernas flexionadas y elevados los pies del suelo, me abrazo las rodillas, la espalda en posición Round (vigilar los hombros) e imprimo la pelvis (pubis dirección al techo).

Ejecución: Inhalo, provocando un desequilibrio e imprimiendo aún más la pelvis, dejándome rodar. Regreso exhalando con la activación del Power House.

Ejercicio 5: Serie abdominal: Single stretch
Posición de partida: Tumbados hacia arriba con una pierna elevada y extendida a 45 grados y la otra en posición Table top, nos miramos el ombligo elevando la cabeza y las manos en la rodilla.

Ejecución: Inhalo acercando la rodilla flexionada al pecho y cambio de pierna.

Ejercicio 6: Serie abdominal: Double stretch
Posición de partida: Tumbados hacia arriba con piernas en posición Table top y sujetando las rodillas con las manos (pies pilates).

Ejecución: Inhalo elevando la cabeza activando Power house y exhalo extendiendo piernas (siempre juntas) y brazos.

 

Ejercicio 7: Serie abdominal: Scissor
Posición de partida: Tumbados hacia arriba con piernas extendidas y elevadas a 90 grados.

Ejecución: Inhalo elevando la cabeza activando Power house, adelanto la pierna derecha y abrazo el gemelo con las manos, quedando la pierna izquierda a 45 grados y alternamos el movimiento.

Ejercicio 8: Serie abdominal: Lower lift
Posición de partida: Tumbados hacia arriba con piernas extendidas y elevadas a 90 grados (línea central activada y pies pilates).

Ejecución: Elevamos la cabeza activando Power house con las manos cruzadas detrás de la nuca, inhalamos bajando las piernas a 45 grados en tres tiempos y exhalamos subiendo a 90 grados en un tiempo.

Ejercicio 9: Serie abdominal: Criss cross
Posición de partida: Tumbados hacia arriba con cabeza elevada y manos cruzadas detrás de la nuca, piernas en posición Table top.

Ejecución: Giramos el tronco acercando la axila a la rodilla contraria, con pierna flexionada quedando la otra extendida a 45 grados, exhalamos al girar activando Power house cambiando alternativamente de lado.

Y además...
App Corazones Contentos

App Corazones Contentos

Descarga la App Corazones Contentos y empieza el plan 21 días de hábitos saludables.
Sabías que...

PULEVA fue la primera marca en lanzar una leche enriquecida con Calcio

La nueva fórmula de PULEVA Calcio, desarrollada por el Instituto Puleva de Nutrición, contiene Calcio Natural, Vitamina D y Vitamina K, que te ayuda a fijar el calcio en tus huesos.

Descubre PULEVA Calcio

Puleva Calcio