Programa de entrenamiento para síndrome Metabólico (Nivel 2)

El ejercicio primera linea de tratamiento del síndrome metabolico

TRATAMIENTO DEL SÍNDROME METABÓLICO

El ejercicio es la primera línea del tratamiento del síndrome metabólico porque influye en todos los componentes de este trastorno. La actividad física regular ayuda a reducir el exceso de grasa corporal. El ejercicio también mejora la sensibilidad de las células a la insulina, con lo cual se normalizan los niveles de insulina en sangre y se reducen los niveles de glucemia. El ejercicio también ayuda a reducir la tensión arterial, además de aumentar los niveles de HDL ("colesterol bueno"). 

Síndrome metabólico: ejercicio físico para la prevención

En este programa para el síndrome metabólico vamos a aumentar el nivel de dificultad e intensidad con respecto al anterior programa para síndrome metabólico aquí expuesto. Si ya lleva tiempo realizando el anterior debería comenzar este. Será un nuevo reto y supondrá un aumento en la mejora. 

Es importante seguir el programa lo más estrictamente posible para conseguir la eficacia deseada y evitar algún perjuicio. Ante cualquier duda póngase en contacto con un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física especializado en deporte en circunstancias no fisiológicas. 

Objetivos del programa ejercicios adecuados para síndrome metabólico

- Normalizar los niveles de insulina en sangre y reducir los niveles de glucemia.
- Reducir factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.
- Reducir la cantidad de grasa corporal.
- Mejorar la resistencia muscular y cardiopulmonar.
- Mejorar la fuerza y la funcionalidad de nuestro cuerpo para afrontar mejor nuestras tareas cotidianas.
- Aumentar la confianza física.

Consideraciones especiales del ejercicio físico para el síndrome metabólico

- Evitar realizar ejercicio solo.

- Es muy importante una valoración inicial y la supervisión periódica por parte de un médico para evitar complicaciones. 


Pautas para realizar el entrenamiento 

- Realizaremos 3 series de entre 15 y 20 repeticiones de cada ejercicio, salvo los estiramientos y los ejercicios de caminar, los cuales tienen sus propias especificaciones.
- Descansaremos de 30 a 45 segundos entre cada ejercicio 
- La intensidad de trabajo debe ser tal que si lo valoramos de 1 a 10 donde 1 es ningún esfuerzo y 10 es esfuerzo extremadamente duro, debemos encontrarnos entre 5-7. 
- Es recomendable realizar un calentamiento de movilidad de las articulaciones al comienzo de la sesión y unos estiramientos al final de la misma.
- Es importante no alterar el orden de los ejercicios.
- Este programa lo realizaremos entre 4 y 6 veces por semana.
- Es muy importante hidratarnos antes, durante y después del ejercicio.

Si además de síndrome metabólico presenta algún otro problema o patología o tiene cualquier duda, consulte a un Licenciado en Ciencias de la Actividad Física especializado.

Ejercicio 1: Caminar
Tratar de mantener el paso unos 5 minutos a una intensidad de entre 4-5.
Ejercicio 2: Elevaciones de piernas desde sentados
Desde sentados y con las manos apoyadas atrás, elevamos la cadera a la vez que estiramos la pierna derecha y volvemos a la posición inicial alternando con pierna izquierda.
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